You are on page 1of 22

1.1CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD 1.2 PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD 1.3 DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD 1.3.1 ESCENARIO ECONOMICO 1.3.2 ESCENARIO SOCIO-CULTURAL 1.3.

3 ESCENARIO NATURAL 1.4 VISION SISTEMATICA DE LA SUSTENTABILIDAD

Desarrollo:

proceso constituido por actividades que llevan a la utilizacin, el mejoramiento o la conservacin de bienes y servicios naturales o econmicos, con el objeto de mantener o mejorar la calidad de la vida humana.

Sustentabilidad:

refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Bsicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.

Su

trmino se refiere al equilibrio que existente entre una especies con los recursos del entorno que propone satisfacer las necesidades de la actual generacin sin sacrificar las capacidades futuras. La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio.

El trmino Ecologa (kologie) fue introducido en 1869 por el prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfologa General del Organismo; est compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecologa significa "el estudio de los hogares". En un principio, Haeckel entenda por ecologa a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero ms tarde ampli esta definicin al estudio de las caractersticas del medio, que tambin incluye el transporte de materia y energa y su transformacin por las comunidades biolgicas.

Es la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente y de la distribucin y abundancia de los seres vivos, y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). La visin integradora de la ecologa plantea que es el estudio cientfico de los procesos que influencian la distribucin y abundancia de los organismos, las interacciones entre los organismos, as como las interacciones entre los organismos y la transformacin de los flujos de energa y materia

stos

pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde las protenas y cidos nucleicos (en la bioqumica y la biologa molecular), a las clulas (biologa celular), tejidos (histologa), individuos (botnica, zoologa, fisiologa, bacteriologa, virologa, micologa y otras) y, finalmente, al nivel de las poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera. stos ltimos son los sujetos de estudio de la ecologa.

Dado que se concentra en los ms altos niveles de organizacin de la vida en la Tierra y en la interaccin entre los individuos y su ambiente, la ecologa es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geologa, Meteorologa, Geografa, Fsica, Qumica y Matemtica. Los trabajos de investigacin en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayora de los trabajos en las dems ramas de la Biologa por su mayor uso de herramientas matemticas, como la estadstica y los modelos matemticos.

Cul

es la diferencia entre Biologa y Ecologa? La biologa estudia a los organismos vivos, mientras que la ecologa se encarga de estudiar las interrelaciones de los organismos vivos con su medio ambiente

Conjunto

de procedimientos, normas o mtodos integrados para la consecucin de un fin. Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactan entre s y con su ambiente, para lograr objetivos comunes, operando sobre informacin, sobre energa o materia u organismos para producir como salida informacin o energa o materia u organismos.

Un

sistema aislado no intercambia ni materia ni energa con el medio ambiente. El ecosistema es un sistema dinmico relativamente autnomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente fsico.

El

concepto, que empez a desarrollarse en las dcadas de 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos -plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros- que forman la comunidad y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. En otras palabras el ecosistema es el conjunto de factores abiticos y biticos de una determinada zona, y la interaccin que se establece entre ellos.

La

interaccin entre el medio abitico y bitico se produce cada vez que un animal se alimenta y despus elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosntesis, al respirar, etctera.

Hay

siete grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, el chaparral y el ocano. Qu hace que ellos sean tan diferentes? Son tan diferentes debido a que las cantidades de luz solar y lluvia son muy diferentes. La temperatura es diferente. Igualmente, cada uno tiene plantas y animales especiales que viven all.

En los bosques lluviosos tropicales puede llover hasta 3000 milmetros! en un ao. Eso es mucho en comparacin con el resto del mundo. La temperatura casi nunca cambia; aqu siempre es caluroso y muy hmedo.

Los desiertos son lugares muy calientes y secos. Cada ao, llueve muy poco en los desiertos. Est formado de arena y rocas. No hay muchas nubes sobre los desiertos, as que puede hacer mucho calor durante el da y hacer fro en la noche.

Los bosques templados se encuentran en todo el mundo. Hay tres tipos de rboles que se encuentran en un bosque templado. Algunos pierden sus hojas en el invierno, mientras que otros mantienen sus hojas todo el ao. Los bosques templados pueden existir en reas de inviernos fros. Si hay suficiente agua para que crezcan los rboles, entonces se desarrolla un bosque templado. Si no, se desarrolla una pradera.

Es como un campo de pasto. Las praderas son un componente importante de la superficie terrestre. Hay praderas en todos los continentes excepto en la Antrtica. Muchas clases diferentes de animales viven en las praderas del mundo.

Est caracterizado por arbustos siempre verdes, esclerfilos de races profundas, hojas pequeas y duras que soportan perodos de sequa extrema. Se encuentra asociado al matorral costero, y se presenta por lo general en caones y caadas en la lnea de costa.

Es

el ecosistema que ms abunda en el planeta ya que ocupa el 75% de l. Grandes profundidades

Es posible encontrar la tundra en Alaska, Canad, Groenlandia y Rusia. La tundra es especial debido a que presenta permafrost, que es suelo congelado. Durante el verano, el sol derrite el permafrost superficial y las plantas pueden crecer. No pueden crecer rboles debido a que el suelo est congelado a muy poca profundidad. Muchos animales van a la tundra en el verano.

You might also like