You are on page 1of 40

ACEROS CLASIFICACION

COMO DEFINE AL ACERO?


Es

una aleacin de hierro y carbono, que puede contener otros elementos, en la que el contenido de carbono oscila entre 0.1 a 1.7 %.

COMO INFLUYE EL PORCENTAJE DE CARBONO?


El

carbono es el elemento principal que modifica las caractersticas mecnicas del acero, cuanto mayor es el porcentaje de carbono mayores sern la resistencia y la dureza del acero, pero tambin ser ms frgil y menos dctil.

QUE ELEMENTOS SE CONSIDERAN ACCIDENTALES?


En

el acero, adems de hierro y carbono como elementos fundamentales, intervienen elementos accidentales, entre ellos el azufre y el fsforo, que dada su afinidad con el acero, son difciles de eliminar, no obstante se reducen a proporciones inofensivas (< 0.05 %).

QUE OTROS ELEMENTOS PUEDE TENER?


Otros

elementos facilitan la obtencin, como el silicio y el manganeso que adicionados en pequeas proporciones (0.2 a 0.9 %) evitan la oxidacin del metal fundido, el resto (97.5 a 99.5%) es hierro. Los aceros con esta composicin se llaman aceros al carbono.

COMO SE CLASIFICAN LOS ACEROS?


Los

aceros se clasifican en cinco grupos principales: aceros al carbono, aceros aleados, aceros de baja aleacin ultra resistentes, aceros inoxidables y aceros de herramientas.

CUALES DE LOS ACEROS ESTAN EN MAYOR PORCENTAJE?


El

90% de los aceros son aceros al carbono. Estos aceros contienen una cantidad diversa de carbono, menos de un 1,65% de manganeso, un 0,6% de silicio y un 0,6% de cobre.

QUE PRODUCTOS SE FABRICAN CON ACEROS AL CARBONO?


Entre

los productos fabricados con aceros al carbono figuran mquinas, carroceras de automvil, la mayor parte de las estructuras de construccin de acero, cascos de buques, horquillas o pasadores para el pelo.

QUE CARACTERISTICAS PRESENTAN LOS ACEROS ALEADOS?


Estos

aceros contienen una proporcin determinada de vanadio, molibdeno y otros elementos, adems de cantidades mayores de manganeso, silicio y cobre que los aceros al carbono normales. Estos aceros se emplean, por ejemplo, para fabricar engranajes y ejes de motores, patines o cuchillos de corte.

QUE CARACTERISTICAS PRESENTAN LOS ACEROS DE BAJA ALEACION


Estos

aceros son ms baratos que los aceros convencionales debido a que contienen menor cantidad de materiales costosos de aleacin. Sin embargo, se les da un tratamiento especial que hace que su resistencia sea mucho mayor que la del acero al carbono.

QUE APLICACIN TIENEN?


Este

material se emplea para la fabricacin de vagones porque al ser ms resistente, sus paredes son ms delgadas, con lo que la capacidad de carga es mayor. Adems, al pesar menos, tambin se pueden cargar con un mayor peso. Tambin se emplea para la fabricacin de estructuras de edificios.

QUE CARACTERISTICAS PRESENTAN LOS ACEROS INOXIDABLES?


Estos

aceros contienen cromo, nquel, y otros elementos de aleacin que los mantiene brillantes y resistentes a la oxidacin. Algunos aceros inoxidables son muy duros y otros muy resistentes, manteniendo esa resistencia durante mucho tiempo a temperaturas extremas.

EN QUE SE EMPLEAN LOS ACEROS INOXIDABLES?


Se

emplean mucho para tuberas, depsitos de petrleo y productos qumicos por su resistencia a la oxidacin y para la fabricacin de instrumentos quirrgicos o sustitucin de huesos porque resiste a la accin de los fluidos corporales. Adems se usa para la fabricacin de tiles de cocina.

QUE CARACTERISTICAS PRESENTAN LOS ACEROS DE HERRAMIENTAS?


Estos

aceros se emplean para fabricar herramientas y cabezales de corte y modelado de maquinas. Contiene wolframio, molibdeno y otros elementos de aleacin que le proporcionan una alta resistencia, dureza y durabilidad.

NORMALIZACION DE LOS ACEROS


CLASIFICACION SAE DE ACEROS La inmensa variedad de aceros que pueden obtenerse por los distintos porcentajes de carbono y sus aleaciones con elementos como el cromo, nquel, molibdeno, vanadio, etc., ha provocado la necesidad de clasificar mediante nomenclaturas especiales, que difieren segn norma o casa que los produce para facilitar su conocimiento y designacin. La SAE emplea, a tal fin, nmeros compuestos de cuatro o cinco cifras, segn los casos, cuyo ordenamiento caracteriza o individualiza un determinado acero.-

El significado de dicho ordenamiento es el siguiente:


Primera cifra 1 caracteriza aceros al carbono Primera cifra 2 caracteriza aceros al niquel Primera cifra 3 caracteriza aceros al cromo-niquel Primera cifra 4 caracteriza aceros al molibdeno

a los a los

a los
a los

Primera cifra 5 caracteriza al cromo Primera cifra 6 caracteriza al cromo-vanadio Primera cifra 7 caracteriza al tungsteno Primera cifra 9 caracteriza al silicio-manganeso

a los aceros

a los aceros
a los aceros

a los aceros

Para aceros al manganeso la caracterstica resulta: 13xx

QUE REPRESENTAN LAS DOS ULTIMAS CIFRAS?


En

los aceros simples (un solo elemento predominante), las dos ultimas cifras establecen el porcentaje medio aproximado de C en centsimo del 1%, cuando el tenor del mismo no alcanza al 1%.-

QUE REPRESENTA LA SEGUNDA CIFRA?


La

cifra intermedia indica el porcentaje o, en forma convencional, el contenido preponderante de la aleacin tal el caso de los aceros al Cr-Ni, en los que la segunda cifra corresponde al % de Ni .-

EJEMPLO DE UN ACERO SAE 1025


Primera

carbono Segunda cifra 0 ningn elemento de aleacin predominante Ultimas cifras 25 0,25% de carbono medio aproximado de carbono

cifra

acero al

La

composicin nica porcentual de los aceros que corresponden a esta designaciones: C = 0,22-0,28 %

Mn = 0,30-0,60 % S = 0,05 %

P = 0,04 %

EN QUE CASOS SE PRESENTAN CINCO CIFRAS?


Para

ampliar la gama de aceros posibles de clasificar, la SAE los determina, en algunos casos, con cinco cifras, de manera que la segunda y la tercera indiquen el por ciento del elemento preponderante;

As el

por ejemplo:

acero SAE 71660

resulta

al tungsteno con 16 % de W (15 al 18 %) y 0,60 % de C (0,50 al 0,70 %).-

Aclaramos

que, si bien la primera cifra (elemento que le da su nombre a la aleacin de acero) y las dos ultimas (tenor de carbono) cumplen casi rigurosamente con lo indicado precedentemente, no ocurre lo mismo con la intermedia (segunda y tercera si son cinco), debido a que por necesidad o conveniencia se las elige, algunas veces, en forma arbitraria y de manera que el numero completo defina perfectamente a un tipo de acero.-

INFLUENCIA

QUE EJERCEN EN LAS CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DE LOS ACEROS LOS ELEMENTOS DE ALEACION

Azufre.

Se encuentra en los aceros como impureza, se toleran porcentajes hasta un 0.05 %, en caliente produce una gran fragilidad del acero, sus efectos perjudiciales pueden neutralizarse en parte con la adicin del manganeso. A veces se adiciona en proporciones de 0.1 a 0.3 % con un contenido mnimo de manganeso de 0.6 %, dando lugar a aceros llamados de fcil mecanizacin, que tienen menor resistencia, pero pueden ser trabajados con velocidades de corte doble que un acero corriente.

Cobalto.
Se

usa en los aceros rpidos para herramientas, aumenta la dureza de la herramienta en caliente. Se utiliza para aceros refractarios. Aumenta las propiedades magnticas de los aceros.

Cromo.
Se

emplea en cantidades diversas desde 0,30 a 30 % sirve para aumentar la dureza y la resistencia a la traccin de los aceros, mejora la templabilidad, impide la deformaciones en el temple, aumenta la resistencia al desgaste, la inoxidabilidad, etc.

Manganeso
El

manganeso aparece prcticamente en todos los aceros, debido, principalmente, a que se aade como elemento de adiccin para neutralizar la perniciosa influencia del azufre y del oxgeno, que suelen contener los aceros cuando se encuentran en estado lquido. Si los aceros no tuvieran manganeso, no se podran laminar ni forjar.

Molibdeno
Este

elemento mejora notablemente la resistencia a la traccin y la templabilidad. El molibdeno aumenta tambin la resistencia de los aceros en caliente y reemplaza al wolframio en la fabricacin de los aceros rpidos.

Nquel
Aumenta

la resistencia de los aceros, aumenta la templabilidad proporciona una gran resistencia a la corrosin.

Plomo

El plomo no se combina con el acero, se encuentra en l en forma de pequesimos glbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fcil mecanizacin por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) el porcentaje oscila entre 0.15 y 0.30 % debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0.5 % debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente.

Silicio
Se

emplea como desoxidante en la obtencin de los aceros, adems les proporciona elasticidad. Si la proporcin es elevada (1 a 5%) los aceros tienen buenas caractersticas magnticas.

Wolframio (tungsteno)

El wolframio es un elemento muy utilizado para la fabricacin de aceros de herramientas, emplendose en especial en los aceros rpidos, aceros para herramientas de corte y aceros para trabajos en caliente. Sirve para mantener la dureza de los aceros a elevada temperatura y evitan que se desafilen o ablanden las herramientas, aunque lleguen a calentarse a 500 600. Tambin se usa para la fabricacin de aceros para imanes.

Vanadio
Posee

una enrgica accin desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, traccin y poder cortante en los aceros para herramientas.

Acero IRAM1010
Acero

al carbono para conformacin en fro. Aplicaciones: Elementos de construccin donde se requiere baja o mediana resistencia combinada con alta capacidad de deformacin, como por ejemplo, bulones, alambres, tornillos y piezas similares. Se puede utilizar para cementacin.

Acero IRAM1020
Aplicaciones:

Barras para hormign armado en estado natural o endurecidas mecnicamente (torsionado). Piezas conformadas por estampado en fro y piezas cementadas.

Acero IRAM1045
Acero

al carbono de media resistencia Aplicaciones: Piezas confeccionadas por forjado, como por ejemplo, bielas, cigeales, rboles, palieres, etc. Estas piezas se usan en estado templado y revenido o, eventualmente, con temple superficial. Este acero tambin se aplica para confeccionar rieles de ferrocarriles.

Acero IRAM4140
Acero

aleado al cromo-molibdeno para temple, de mediana templabilidad. Aplicaciones: Piezas forjadas y/o mecanizadas que se usan en estado templado y revenido como por ejemplo, bulones de alta resistencia.

Acero IRAM8620
Acero

aleado al cromo-nquelmolibdeno para cementacin, de mediana templabilidad.. Aplicaciones: Piezas cementadas de mediano tamao solicitadas a la fatiga como por ejemplo, piones y coronas de diferencial, engranajes de altas revoluciones, pernos de seguridad, etc.

You might also like