You are on page 1of 18

ENFERMEDADES POR INHALACION DE GASES IRRITANTES, POLVO ORGANICO E INORGANICO

Alumno: Pedro Henrique Oliveira Jess Filho Ezequiel Patricio Geisel Rodrigues Joscelia Ramos Alaor Rodrigues Medicina 6 B. Docente: Gymena

ENFERMEDADES POR INHALACION DE GASES


IRRITANTES

Los gases irritantes que usualmente alteran las vas respiratorias son: Amonio, cloruro de hidrgeno, dixido de sulfuro, cloro, dixido de nitrgeno y fosgeno. La toxicidad y las caractersticas irritativas de un gas dependen de su composicin qumica.

INHALACIN DE GASES IRRITANTES, HUMOS Y SUSTANCIAS TXICAS EN GENERAL


Las sustancias de estas enfermedades pueden clasificarse en : a) gases irritantes y sustancias sensibilizantes b) metales. Los elementos menos solubles, - como el amonaco -, actan de forma predominante sobre las vas respiratorias superiores, Los ms solubles - p. ej. xido nitroso - penetran en mayor profundidad y son causa de bronquiolitis y/o edema pulmonar.

La inhalacin de humos procedentes de materiales diversos resultantes de la combustin en incendios puede causar cuadros pulmonares variables (asfixia, edema pulmonar, broncospasmo, bronquiolitis, intoxicacin por monxido de carbono) dependientes de su composicin fisicoqumica

DIAGNOSTICO
Los signos y sntomas varan segn la sustancia. Intoxicacin por Gases irritantes y solubles: los gases ms representativos son el amonio y el cido clorhdrico. Producen lesin inmediata; los pacientes desarrollan manifestaciones de obstruccin de las vas respiratorias altas caracterizadas por tos, disnea, sensacin de asfixia y estridor por edema larngeo, acompaados de dolor y opresin esternal, irritacin ocular, nasal, y orofarngea

Intoxicacin por Gases irritantes e insolubles: gases como el cloro, cadmio, cloruro de zinc y vanadio suelen afectar tanto el tracto respiratorio superior, como el inferior y el epitelio alveolar. Intoxicacin por Gases poco o nada irritantes: son los representados por el xido de nitrgeno, el fosgeno y el mercurio los cuales producen dao y manifestaciones clnicas independientes de la solubilidad. La severidad de las lesiones depende de la concentracin del gas y del tiempo de la exposicin. Inhalacin de humo proveniente de incendios: aproximadamente la mitad de las muertes relacionadas con los incendios son secundarias a la inhalacin del humo, el cual est conformado por una variedad de gases txicos de diversa constitucin qumica, solubilidad y, adems, de partculas.

TRATAMIENTO
Lo primero es retirar al paciente de la fuente de gases txicos y proporcionarle oxgeno suplementario, 10 litros/min mediante mascarilla. Asegurar la va area permeable: remover los detritos en boca y nariz en los pacientes expuestos a incendios. Broncodilatadores Corticoides Control de la metahemoglobinemia: causada por la inhalacin de dixido de nitrgeno. Control de la intoxicacin por monxido de carbono (CO): se administra oxgeno al 100%. El tiempo de eliminacin de CO con oxgeno al 21% es de 250 minutos y con oxgeno al 100% es de 40 minutos.

ENFERMEDADES POR POLVO INORGNICO Y EL


ORGNICO

La mayora de estas enfermedades se conocen con el nombre de neumoconiosis, que se define como la acumulacin de polvo en el tejido pulmonar que provoca en ste una reaccin no neoplsica. Se diferencia de la denominada enfermedad pulmonar profesional propiamente dicha en que en sta no hay presencia de polvo en el interior del parnquima pulmonar y es secundaria a la inhalacin de gases irritantes, humos, sustancias txicas y polvos que no se depositan.

DIFERENCIAS ENTRE EL POLVO


INORGNICO Y EL ORGNICO

En un ambiente mal ventilado, las partculas suspendidas en el aire se acumulan en las vas respiratorias pudiendo causar problemas pulmonares. Las partculas de materia del aire provienen de diversas fuentes, como fbricas chimeneas tubos de escape incendios minas obras de construccin agricultura

Inorgnico hace referencia a cualquier sustancia que no contenga carbono, es proveniente de la pulverizacin de metales y minerales como la roca y el suelo. Orgnico hace referencia a cualquier sustancia que contenga carbono, son partculas secas procedentes de las plantas, animales, hongos o bacterias que son lo suficientemente finas como para ser transportadas por el viento.

FUNTES DE EXPOSICIN
Minas, tneles, galeras y canteras Trabajos en piedra (granito, pizarra, arenisca, etc.) Abrasivos (chorro de arena, pulido, etc.) Fundicin (moldes) Cermica, porcelana, loza, carborundo y refractarios (trituracin, pulido) Cementos Polvo de limpieza (polvos detergentes, etc.) Pigmentos Industria del vidrio

ENFERMEDADES POR POLVOS


INORGNICOS
Asbestosis: La asbestosis es causada por la inhalacin de fibras microscpicas de asbesto. Estas se hayan en las caeras y otros materiales de la construccin, y en los forros de los frenos y los embragues, afectando pues esta enfermedad a obreros de la construccin y a mecnicos de coches Neumoconiosis de los trabajadores del carbn. Silicosis: Es una enfermedad de los pulmones causada por la inhalacin de cristales de slice que se encuentran en el aire de las minas, fundiciones y de manejo de explosivos, as como en las fbricas de piedra, arcilla y vidrio.

ENFERMEDADES POR POLVOS ORGNICOS


Bisinosis: La bisinosis es causada por polvo que se produce al procesar el algodn, pudindose producir una enfermedad similar en la manipulacin de otras fibras textiles como el lino. Neumonitis por hipersensibilidad (alrgica):es una enfermedad de los pulmones debida a la inhalacin de esporas de hongos procedentes de heno mohoso, excrementos de pjaros y otros desechos orgnicos. Es conocida como pulmn del granjero. Asma ocupacional o asma laboral: es debida a la inhalacin de ciertos irritantes en el lugar de trabajo, tales como polvo, gases, humos y vapores, que aparece en el medio laboral.

SNTOMAS

s segn la sustancia , el tiempo y la intensidad de la exposicin. Tos. Expectoracin. Dificultad para respirar. Dolor en el pecho. Ritmo de respiracin anormal.

DIAGNSTICO

Las enfermedades profesionales de los pulmones, requieren: correcta historia clnica factores predisponentes, grado de exposicin sustancias, sntomas tiempo de aparicin con la exposicin. La realizacin de rayos X del pecho es la primera prueba que se debe realizar para el diagnstico.

Exmenes de la funcin del pulmn - exmenes de diagnstico que sirven para medir la habilidad de los pulmones para realizar correctamente el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono. Biopsia pulmonar, con examen al microscopio de tejidos, clulas y lquidos de los pulmones. Otras pruebas de imagen, como la Tomografa Axial Computerizada (TAC). El seguimiento y tratamiento de las enfermedades pulmonares profesionales y ambientales es un problema , ya que en el momento del diagnstico suelen ser enfermedades no reversibles, para las que tan solo es posible un tratamiento sintomtico no curativo.

PREVENCIN

Consiste en evitar inhalar las sustancias que la producen. Evitando el contacto con las vas respiratorias mediante el uso de mascarillas . No fumar. Fumar puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad laboral pulmonar. Evaluar la funcin del pulmn mediante una espirometra Educar a los trabajadores sobre los riesgos de enfermedad del pulmn. Contratar a un experto en salud laboral para que investigue el ambiente en el lugar de trabajo en busca de riesgos de enfermedad laboral de los pulmones.

TRATAMIENTO
El tratamiento especfico ser determinado por su mdico basndose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia mdica. Que tan avanzada est la enfermedad del pulmn y el tipo de enfermedad. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

You might also like