You are on page 1of 17

JOS LPEZ PORTILLO (1976-1982)

Jos Lpez Portillo fue candidato presidencial nico. Al asumir la presidencia JLP haba un fuerte enfrentamiento entre el gobierno y los empresarios y su actuacin estaba restringida por los trminos del convenio firmado con el FMI. Su primera preocupacin consisti en recomponer las fuerzas al interior del bloque en el poder y restablecer su alianza con los empresarios. En su toma de posesin propuso la Alianza para la Produccin, que era un pacto con la iniciativa privada y los lideres del sindicalismo oficial, para impulsar la inversin contando con los estmulos crediticios y fiscales del Estado; asimismo, estableca topes salariales rgidos; y planteaba una tregua en los conflictos sociales.

Para superar la crisis econmica, JLP decidi aprovechar los grandes yacimientos de petrleo localizados a mediados del sexenio anterior. En el mercado internacional los precios del petrleo estaban en acenso y la demanda aumentaba, pareca oportuno utilizar esa riqueza para sacar al pas de la crisis. Sin embargo la poltica gubernamental pretendi continuar con el mismo modelo de desarrollo, empleando la riqueza petrolera para subsidiar a la industria, sustituyendo el subsidio que la agricultura haba cesado de proporcionarle desde fines de la dcada de los sesenta.

Para explotar nuevos yacimientos se contrataron grandes prestamos con la banca extranjera que se invirtieron en la apertura de nuevos pozos, la construccin de plataformas martimas, la ampliacin de la infraestructura de Pemex. La deuda externa de Pemex creci de 152.7 millones de dlares en 1966 a 22 millones en 1982. la utilizacin de la riqueza petrolera permiti superar un primer ao difcil, 197, con crecimiento del PIB del 3.2%, y de 1979 a 1981 crecer al 85 anual en promedio; en 1982. la importancia del petrleo puede apreciarse en el peso adquirido en la exportaciones, paso de representar el 15.2% del total en 1976, al 74.4% en 1981.

Los ingresos petroleros en 1981 llegaron a la cifra record de 14,600 millones de dlares, pero no bastaron para satisfacer el aumento de las importaciones. Estas crecieron para satisfacer la demanda de maquinaria requerida por el sector industrial frente al auge econmico pero tambin crecieron por la importacin de artculos de lujos por el despilfarro de la burguesa. Confiando en los altos ingresos producto de la venta del petrleo, el gobierno de JLP adopto una poltica expansionista del gasto publico. Como sus inversiones eran muy elevadas, aunque aunque implanto el impuesto al valor agregado (IVA), no logro equilibrar su presupuesto.

La alta inversin estatal permiti disminuir en los aos del auge econmico el desempleo, en virtud de que se crearon 4 millones de empleos, por arriba de la demanda normal. Sin embargo cuando se desplomo la economa y bajo el ritmo de la inversin estatal, se retrocedi nuevamente a los niveles anteriores de empleo, por lo que toca al salario, los topes establecidos por el FMI y la polica del gobierno determinaron su disminucin. De un ndice de 100 en 1976, bajaron lentamente a 88.9 en 1981 y luego bruscamente a 78.5 en 1982.

Lpez Portillo al asumir la presidencia se encontr rodeado de cercanos colaboradores del presidente anterior (LEA). JLP emple los primeros meses de su mandato en cambiar a los funcionarios que le haba heredado LEA y a sancionar a algunos funcionarios del anterior gobierno. Para concluir el ajuste de cuentas con el gobierno anterior, JLP reincorpor a la poltica activa a polticos allegados al ex presidente Daz Ordaz, a Alfonso Martnez Domnguez lo promovi para gobernador de nuevo len y al mismo GDO lo nombr embajador de Espaa. La reorientacin de la poltica econmica, le permiti al nuevo gobierno superar el conflicto con los empresarios. Pero an quedaban los rescoldos del movimiento guerrillero y la prdida de consenso del rgimen.

JLP continu la poltica de liquidar a sangre y fuego a los grupos guerrilleros; una vez que se acabo con ellos, se otorgo una ley de amnista para algunos de los sobrevivientes de esta guerra silenciosa, en la cual murieron menos de 2 mil integrantes de las guerrillas, sobre todo estudiantes y campesinos. El gobierno de JLP propuso a finales de 1977 una reforma poltica. Conforme a ella, se establece en la Constitucin que los partidos polticos son entendibles de inters nacional y se les concede acceso a los medios de difusin. La nueva Ley electoral disminuyo los requisitos para registrar un partido poltico y permiti la formacin de alianzas y coaliciones entre organizaciones polticas; se estableci un sistema mixto de representacin en la Cmara de diputados en el cual haba dos tipos de diputados: los que ganaran la votacin en un distrito electoral (en total (30), y los diputados propuestos en una lista por los partidos polticos (100).

Tambin se estableci la figura de registro condicionado, conforme a la cual un partido podra participar electoralmente y obtener su registro definitivo si alcanzaba el 1.5% de votacin en, elecciones federales. La reforma no cambiaba los vicios que tienen las elecciones y la vida poltica del pas; pero abra un espacio en el cual podan desarrollarse los partidos en forma ms permanente y de acuerdo a reglas de juego establecidas. En la medida en que vulneraba parcialmente sus cuotas de poder, la burocracia sindical manifest sus reservas, como lo haba hecho antes en la reforma de tiempos de vila Camacho. Aprovechando la oportunidad creada por la nueva ley, se registraron nuevos partidos y se amplio el espectro electoral. Adems de los ya registrados: PRI, PAN, PPS y PARM, se les concedi el registro al Partido Comunista Mexicano (PCM), al Partido Demcrata Mexicano (PDM), al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y al Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

El PARM, se fundo en 1945 por parte de un grupo de ex revolucionarios, partidarios del carransismo. se les concedi el registro al Partido Comunista Mexicano (PCM), al Partido Demcrata Mexicano (PDM), al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y al Partido Socialista de los Trabajadores (PST). El PARM, se fundo en 1945 por parte de un grupo de ex revolucionarios, partidarios del carransismo. Obtuvo su registro en 1957, por la relacin de sus dirigentes con el entonces presidente Ruiz Cortines. Pretenda defender los postulados ideolgicos de la revolucin mexicana. El PRT tuvo su origen en las corrientes trotskistas mexicanas que se reestructuraron a partir de los aos 60. Despus del movimiento del 68, participaron en alianzas con el PCM apoyando la candidatura presidencial de Valentn Campa en 1976. En 1978 consigui su registro condicionado. En noviembre de 1971 se form el Comit Nacional de Auscultacin y Coordinacin (CNAC)

con algunos participantes del movimiento del 68 y de las huelgas ferrocarrileras de 59, entre los que estaban Heriberto Castillo y Demetrio Vallejo. Su propsito era recorrer el pas para formar una nueva organizacin poltica que sirviera de instrumento al pueblo mexicano. Mas tarde se transformo en el Comit Nacional de Auscultacin y Organizacin (CNAO). Un grupo de militantes encabezado por Rafael Aguilar Talamantes se separo en 1973 y formo al ao siguiente el Partido Socialista de los Trabajadores. Los que quedaron en el CNAO constituyeron el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT). El primero, el PST, obtuvo su registro a raz de la reforma poltica. El PMT lo obtendra varios aos despus. El Partido Demcrata Mexicano (PDM) tiene sus orgenes en el movimiento cristero de los aos 20 y 30 y en la Unin Nacional Sinarquista (UNS) fundada en la poca de Crdenas. Su influencia se manifiesta sobre todo en el Bajo y en los estados del centro de la Repblica.

Se constituy en 1976 y aos despus obtuvo el registro. Con la reforma poltica se dio un paso importante en el establecimiento de un sistema de partidos mas estables. Sin embargo, las ventajas que obtuvieron estos fueron diferenciadas. El PAN logr aumentar su votacin y con ella su presencia en la Cmara de diputados y en los gobiernos de distintos municipios, incluso capitales de estado. El PCM y en general la izquierda despus de un arranque promisorio se debilit. Al final del sexenio el candidato del PRI a la presidencia fue Miguel de la Madrid Hurtado, Secretario de Programacin y Presupuesto. Con esta candidatura se acentuaba dentro del PRI la tendencia al predominio de la burocracia poltica proveniente de los aparatos

Ante la crisis, el 1 de septiembre de 1982, JLP anuncio la nacionalizacin de la banca y el establecimiento del control de cambios, (o sea la compraventa restringida de divisas). Con el control de los cambios intentaba: Combatir la fuga de capitales Racionalizar el uso de escasas divisas La nacionalizacin de la banca era ante todo un acto poltico para contrarrestar el excesivo poder de los grupos financieros y responsabilizarlos por la debacle econmica. Aunque existan otros mecanismos de tcnica financiera para controlar la actividad bancaria, se adopto aquel que le permita

Con esta medida, el gobierno de JLP pretenda legitimizarse y recuperar consenso entre la poblacin, fuertemente castigada por el desencadenamiento de la crisis, al mismo tiempo se aseguraba el control del principal circuito financiero, los bancos, para enfrentar la crisis agudizada y establecer controles salariales mas severos. Le garantizaba a la banca internacional el pago de los crditos otorgados a los bancos mexicanos.

You might also like