You are on page 1of 8

5.

SEGURIDAD INDUSTRIAL
CHRISTIAN VALLADARES MAURICIO HUACHO

La

seguridad en el trabajo es el conjunto de tcnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo. La seguridad en el trabajo se ocupa de atender una serie de peligros que inciden en los accidentes industriales tale como riesgos elctricos, falta de mecanismos de proteccin contra partes mviles de las mquinas, equipos y herramientas, cada de objetos pesados y deficientes condiciones de orden y limpieza de puestos de trabajo, riesgos de incendios, entre otros.

OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes
hay una prdida de potencial humano y con ello una disminucin de la productividad.

Reduccin de los costos operativos de produccin. Mejorar la imagen de la empresa, por ende

la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.

Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad. Contar con un sistema estadstico que permita detectar el avance o
disminucin de los accidentes y la causa de los mismos.

SPECTOS DE PREVENCION

La prevencin de accidentes es responsabilidad de todos los que laboran en una empresa, o trabajan en conjunto en un determinado lugar. La direccin o gerencia (ESPE) tiene la responsabilidad de mantener los sitios de trabajo sanos y libres de riesgos fsicos, qumicos o biolgicos, de proveer equipos y herramientas seguras, establecer normas y reglas de seguridad para las distintas operaciones. Los supervisores tienen la responsabilidad de mantener los sitios de trabajo, equipos y herramientas en buenas condiciones de funcionamiento y seguridad, ensear a su personal los mtodos correctos de trabajo, normas y reglas de seguridad en las distintas fases de las operaciones, insistir en el cumplimiento de normas y reglas de seguridad. El trabajador tiene la responsabilidad de aprender y aplicar las normas y reglas de seguridad concernientes a su trabajo, velar por la propia proteccin y la de sus compaeros contra los accidentes de trabajo, informar al supervisor sobre las

ORIGEN HUMANO: cualquier accin o falta de accin de la persona


que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

CAUSAS COMUNES DE ACCIDENTES DE TRABAJO

ORIGEN AMBIENTAL: cualquier condicin del ambiente laboral que


puede contribuir a la ocurrencia de un accidente, no todas las acciones inseguras producen accidentes pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir un accidente.

NO

SABER: desconocimiento de la tarea asignada, por imitacin, inexperiencia, improvisacin y/o falta de destreza. inexistentes, normas inadecuadas, desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso, diseo , fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria, uso anormal de maquinaria e instalaciones, accin de terceros.

Normas

CONDICIONES INSEGURAS MAS FRECUENTES


Puntos de operacin desprotegidos. Resguardos inadecuados. Material o herramientas defectuosos. Aglomeracin impropia de material. Orden y limpieza deficiente. Sistemas de avisos incorrectos. Niveles excesivos de polvo, humos, gases y vapores. Exposiciones incontroladas a radiaciones y ruidos excesivos. Ventilacin e iluminacin escasas. Puestas a tierra inexistentes.

ACTOS INSEGUROS MAS FRECUENTES


Situarse en lugares peligrosos. No utilizar la proteccin personal. Poner en marcha sin autorizacin ni vigilancia. Sacar o utilizar las protecciones de manera incorrecta. Utilizar equipos y materiales indebidos para trabajos concretos. Introducir alimentos y bebidas. Desconocer las caractersticas, especificaciones y resistencia
equipos a utilizar.

de

Jugar,

hacer burlas y no tomar con seriedad el trabajo que se este realizando.

CONCLUSIONES

La seguridad industrial es la encargada del estudio de normas y mtodos tendientes a garantizar una produccin que contemple el minimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos como equipos, herramientas, etc.. El correcto montaje y aplicacin de la seguridad industrial es imprescindible para evitar accidentes entre los empleados, puesto que este tipo de traumatismos afectara a la empresa y al circulo familiar del trabajador. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o puestos de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se puede evitar al identificar y controlar las causas que lo producen. Se identifica como origen al elemento humano quien por negligencia, ignorancia, exceso de trabajo, exceso de autoconfianza, prisa, etc. comete errores que ponen en peligro su integridad fsica.

You might also like