You are on page 1of 75

Fecha: Julio 2010

Dotar a los Directivos de la ONN del conocimiento bsico necesario para poder orientar a terceros sobre el manejo integrado de sistemas, cuyos requisitos estn especificados en normas nacionales e internacionales, en el marco de la gestin global de la organizacin.

Decreto 281 Comit Ejecutivo del Consejo de Ministro


Establece las caractersticas, las principales normas tcnicas y de actuacin, los diferentes procedimientos, las facultades delegadas a empresas y organizaciones superiores de direccin y enmarcamientos que se establecen en el desarrollo para la implantacin del sistema de direccin y gestin (SDG). Captulo I Generalidades El proceso de perfeccionamiento empresarial tiene como objetivo garantizar la implantacin del SDG en las empresas estatales y organizaciones superiores de direccin que logren un significativo cambio organizativo al interior de las mismas y gestionar integralmente los sistemas que la componen.

Decreto 281 Comit Ejecutivo del Consejo de Ministro


Captulo I Generalidades (Continuacin) El presente reglamento es el instrumento de direccin para que las empresas estatales y organizaciones superiores de direccin, puedan de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la mxima eficacia y eficiencia en su gestin integral.

Decreto 281 Comit Ejecutivo del Consejo de Ministro


Artculo 85. Caractersticas organizacin empresarial. Las superior de direccin al disear general tendrn en cuenta las generales del sistema de empresas y la organizacin sus sistemas la organizacin siguientes recomendaciones:

3. Las empresas son un sistema integral donde cada uno de los sistemas componentes deben asegurar el cumplimiento de la misin de la empresa con la mayor integralidad. Ninguno de los sistemas componentes de las empresas es ms importante que otro, todos por igual deben funcionar con calidad, eficacia y eficiencia para lograr que la empresa tenga el ms alto reconocimiento social.

Decreto 281 Comit Ejecutivo del Consejo de Ministro


Artculo 251 Gestin de la Calidad es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa en lo relativo a la calidad, est integrada en la gestin global de la empresa e influye en todas las actividades que tienen lugar en la misma. Nota. Ver adems los artculos 4, 47, 164, 166

Sistema de Organizacin General Sistema de Mtodos y Estilos de Direccin Sistema de Atencin al Hombre Sistema de la Produccin de Bienes y Servicios Sistema de Gestin de la Calidad Sistema de Gestin Ambiental Sistema de Gestin del Capital Humano Sistema de Gestin de la Innovacin Sistema de Planificacin Sistema de Contratacin Econmica Sistema de Contabilidad Sistema de Control Interno Sistema de Relaciones Financieras Sistemas de Costo Sistema de Precio Sistema Informativo Sistema de Mercadotecnia Sistema de Comunicacin Empresarial

NC-ISO 9001

NC-ISO 14001

NC 18001

NC 3001

NC-ISO 22000 NC 136


NC-ISO 27001

Nuevas NC

Definicin preliminar del Alcance de SIG Diagnstico de la organizacin acorde al alcance previsto ~ Preparacin del Personal~ Planificacin de la integracin Diseo (Definicin de las interrelaciones de los Procesos y elaboracin de la documentacin necesaria) ~ Implantacin y Monitoreo ~ Formacin de Auditores Internos ~ Auditora interna del SIG~ Revisin y mejora del SIG~

De la Direccin a los empleados. En los diferentes niveles y funciones. De los empleados a la Direccin. Se debe reconocer que el mtodo de comunicacin y el lenguaje empleado deben ser adecuados a las necesidades de la fuerza de trabajo y tener lugar de modo que puedan comprender con facilidad la informacin que se les brinda.
(NCPAS 99:2008)

Consideraciones al Programa / Plan


Materia Rol Direccin en los SGICH/SST/SIG Los SG. Requisitos Disciplinas objeto de integracin Participantes Consejo de Direccin Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./ RD Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Observaciones Inicio del Proyecto Antes del diagnstico Antes del diagnstico

Trabajo en equipo
Principios de los riesgos y gestin de riesgos Gestin de los procesos y de la documentacin Formacin de auditores

Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD


Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Responsable de la GPA / Futuros Auditores/RD Jefes de procesos/ reas / RD

Antes del diagnstico


Despus del diagnstico Despus del diagnstico

Durante la implantacin.

Herramientas para la Mejora

IDEM. anterior

Evaluacin de la Eficacia Seguimiento y Mejora

A P C H

Implantacin del Plan

Desarrollo del Plan Beneficios / Dificultades Anlisis del contexto Seleccin del nivel de integracin Elaboracin del plan de integracin Contar con apoyo de la alta direccin

DIFICULTADES
REQUIERE MAYOR NIVEL DE FORMACIN

BENEFICIOS
ECONMICOS. (Pe. Ahorro en los costos, optimizacin del tiempo y recursos asignados a los sistemas ). EVITA DUPLICIDADES.

PERDIDAS DE CLIENTES.
RESISTENCIA AL CAMBIO. DIFICULTADES DEL PROCESO DE INTEGRACIN. USO INCORRECTO DE RECURSOS REQUIERE UNA INVERSIN INICIAL ASOCIADA AL DESARROLLO E IMPLANTACIN DE CADA SISTEMA Y/O LA INTEGRACIN DE ESTOS (Pe. Capacitacin, consultora, diseo y desarrollo de sistemas, adquisicin de recursos).

SIMPLIFICA AL MXIMO LA GESTIN DE TODOS LOS SISTEMAS.


MINIMIZA LA DOCUMENTACIN Y REGISTROS. SIMPLIFICA LAS CERTIFICACIN. FASES DEL PROCESO DE

MEJORA LA COMUNICACIN. SOCIALES. (Pe. Incrementar la capacidad de la organizacin para gestionar el conocimiento y para dar respuesta a todos los grupos de inters: clientes, trabajadores, proveedores y a la propia sociedad en lo relativo a la calidad y medio ambiente).

Desarrollo sistemas independiente / Integro Integro todo o parte Integro poltica / Manual nico / Defino para los procesos crticos responsabilidades y funciones de los sistemas de gestin involucrados / Integro la gestin y documentacin de algunos procesos comunes a los sistemas Determino adems la secuencia e interaccin de los procesos, as como su gestin, revisin y mejora sistemtica teniendo en cuenta los requisitos de cada sistema Extiendo la integracin para todos los procesos involucrados en el alcance del SIG previsto Amplo el alcance del SIG

(UNE 66174:2005)

NMD 1 2

Nivel de desempeo Sin aproximacin formal (Inicial) Aproximacin reactiva (Bsico) Aproximacin del sistema formal estable (Avanzado) nfasis en la mejora continua (Experto) Desempeo de mejor en su clase (Premio)

Orientacin No hay una aproximacin sistemtica evidente; sin resultados; resultados pobres o resultados impredecibles. Aproximacin sistemtica basada en el problema o en la prevencin; mnimos datos disponibles sobre los resultados de mejora. Aproximacin sistemtica basada en el proceso, etapa temprana de mejoras sistemticas; datos disponibles sobre la conformidad con los objetivos y existencia de tendencias de mejora. Proceso de mejora en uso; buenos resultados y tendencia mantenida a la mejora. Proceso de mejora ampliamente integrado; Resultados demostrados de mejor en su clase por medio de estudios comparativos (benchmarking).
(UNE 66177:2005)

4 5

Prcticas sobresalientes en la gestin de la organizacin y logros de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen:

Orientacin hacia los resultados Orientacin al cliente Liderazgo y perseverancia Procesos y hechos Implicacin de personas Mejora continua e innovacin Alianzas mutuamente beneficiosas Responsabilidad social

Elemento Clave
Elemento 1-2 (Gestin) Elemento 3 (Estrategia y poltica) Elemento 4 Recursos Elemento 5 Procesos Elemento 6-7 (Seg. y Medicin) Elemento 8-9 (Mejora, Innovacin y aprendizaje)

Nivel de madurez hacia el xito sostenido ( Tabla A.1) Nivel 1 Nivel 2

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

N
El nivel de madurez actual de los elementos individuales de la organizacin es el nivel ms alto obtenido completo, sin que haya espacios vacos en los criterios.

Comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, Realizar el seguimiento de los cambios en el entorno de la organizacin, Identificar posibles reas de mejora e innovacin, Definir y desplegar estrategias y polticas, Gestionar sus procesos y sus recursos, Establecer y desplegar objetivos pertinentes,

(NC ISO 9004:2008)

Demostrar confianza en las personas, guindoles hacia una motivacin, un compromiso y

una participacin mayores Establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y otros aliados

Madurez

Determinar los riesgos que tiene la integracin para la organizacin

Capacidad y experiencia para abordar el proceso de integracin. Competencia del personal Estructura / Organizacin*

Riesgo

Complejidad
Necesidades y expectativas a satisfacer con el SIG (actuales y a medio plazo)

Alcance

Sistemas de gestin de la organizacin para dar respuesta

Objetivos Recursos Anlisis previo

Acciones

Responsables

Plazos

1. Identificar los clientes/ partes interesadas y sus requisitos.

2. Definir productos / servicios dentro del alcance del SIG /. 6. Analizar barreras y fuerzas favorables.

3. Confirmar el alcance del SIG.

4. Identificar posibles exclusiones 8. Estudiar relaciones clientes, proveedores y partes Interesadas.

5. Formular propuesta de poltica del SIG.

7. Determinar procesos necesarios, secuencia e Interaccin.

9. Estudio de leyes, regulaciones y normas. 12. Definir poltica, objetivos, metas y programas de mejora del SIG.

10. Estudio del entorno de la organizacin y sus cambios y riesgos asociados. 13. Identificar criterios y mtodos.

11. Identificar y evaluacin de aspectos , impactos y riesgos. 14 Disponibilidad de recursos. (Tamao y estructura de la organizacin) 15. Confirmar exclusiones.

Planificar / Documentar el SIG.

Requisitos del cliente y de otras partes interesadas. Requisitos legales y reglamentarios. Requisitos propios de la organizacin.

EMISIONES A LA ATMSFERA GENERACIN DE RUIDO

Interacciones con el Medio Ambiente

CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

GENERACIN DE

RESIDUOS

VERTIDOS A LAS AGUAS

FILTRACIONES

AFECTACIN AL SUELO

Emisiones Vertidos - Ruidos


TIPOS DE CONTAMINANTES
CONTAMINACION POR FORMAS DE MATERIA O POR SUSTANCIAS QUMICAS
CONTAMINANTES PRIMARIOS CONTAMINANTES SECUNDARIOS Sustancias vertidas directamente a la atmsfera: gases y metales pesados, aerosoles. Producido como consecuencia de transformaciones y reacciones que sufren los contaminantes en el seno de la misma.

CONTAMINACION POR DISTINTAS FORMAS DE ENERGA

RUIDO VIBRACIONES RADIACIONES

Emisiones Vertidos - Ruidos


EMISIN E INMISIN
EMISIN
Transmisin a la atmsfera de sustancias nocivas para las diferentes formas de vida, salud humana y medio ambiente. NIVELES DE EMISIN Lmite mximo de admisin de contaminantes en la atmsfera / Lmite de emisin.

INMISIN

Grado de contaminacin alcanzado una vez mezcladas las emisiones con los componentes naturales de la atmsfera. NIVELES DE INMISIN Determinacin de las normas sobre calidad del aire Valores lmites: concentracin mxima que en ningn caso debe superarse. Valores de referencia: concentraciones que dan lugar a la declaracin de la situacin de emergencia. Valores guas: niveles tomados como referencia a fin de mejorar el medio ambiente.

NORMAS REGLAMENTARIAS
REQUISITOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PROTECCIN DE LOS TRABAJADORES. LIMITACIONES O PROHIBICIONES QUE AFECTARN A LAS OPERACIONES, PROCESOS Y EXPOSICIONES LABORALES: REQUISITOS ESPECIALES Y CONDICIONES. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DE RIESGOS: MTODOS-GUA DE ACTUACIN PREVENTIVA. MODALIDADES DE ORGANIZACIN, FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN. MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS ESPECIALMENTE PELIGROSOS. PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

LEYES Ley 13 Proteccin e Higiene; Ley 49 Cdigo del Trabajo; Ley 81 Medio Ambiente Ley 105 De seguridad Social; Ley 1254 Servicio Social. DECRETOS LEYES Decretos Leyes: No. 176 Justicia Laboral; 196 y 197 Cuadros y Designados (Actualizados); 234 Maternidad, 246 Infrac. Leg. Laboral; 249 Responsabilidad Material; 252 Sistema de Direccin y Gestin Empresarial. DECRETO Decreto 281 Reglamento del SDCE (Art. 64, 76, 77, 113, 130, 132, 134, 137, 191-194, 282, 283, 294, 295, 301, 302, 302, 311,312, 314, 315, 348-365, 366-376, 377-404, 405-417, 459-465). REGLAMENTOS Reglamento Pagos adicionales y por altos desempeo (Art. 405-417) Reglamento Sistemas de pago; por alto desempeo; de estimulacin en CUC y estimulacin moral. RESOLUCIONES Resolucin del GEPE-MTSS Metodologa sistema de pago. Resolucin del MTSS-ONIT Indicaciones de inspeccin sistema de pago. Resolucin conjunta MTSS-TSP Justicia Laboral. OTROS DOCUMENTOS Disposicin. 32/01 Reg. y Aprob. de EPP Instruccin del MTSS No. 2/08 y 3/08 Procedimientos implantacin del sistema y evaluacin. La 3 establece el formato de la ficha de registro y evaluacin. Nota. Adicionar conjunto de normas cubanas aplicables (P.e. PHT, NC 702:2009, entre otras)

RESOLUCIONES DEL MTSS 8/05 Relaciones Laborales. 9/07 Adiestramiento Laboral. 9/08 Formas y sistemas de pagos. 13/04 Estimulacin Moral. 15/00 y 16/00 Designados y Funcionarios.
19/03 Investigacin de Accidentes.
20/05 Servicio social.
21/06

Evaluacin del desempeo.(12/1/06). 26/06 Reglamento general sobre la organizacin del Trabajo 27/06 Organizacin del salario. 28/06 Implantacin de los nuevos calificadores. 29/06 Planificacin, ejecucin y control de la capacitacin. 30/05 Escala salarial nica. 31/02 Pro. Ident. y evaluacin de los factores de riesgos en el trabajo. 32/01 Proc. Evaluacin de Riesgos. 34/04 Distribucin, atencin a recin graduados de nivel superior y nivel medio superior. 39/07 Bases Generales de SST. Cp. III Gestin de riesgo/Prog. Pr. 40/08 Retribucin que reciben los recin graduados durante el periodo en que se mantienen realizando su adiestramiento laboral. 50/2008 Metodologa para el clculo de EPP personal y colectivo. 51/08 Manual SST. 187/06 Jornada de Trabajo; 188/06 Reglamentos Disciplinarios Internos.

NC 3000/ NC 3001/ NC 3002

Comunicacin Interna/ Externa

Planificacin y Mejora

Revisin del SIG y Anlisis de Datos

Planificacin Estratgica

Marketing

Diseo

Fabricacin

Distribucin

Comercializacin
Identificacin y Evaluacin de AMA Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos
Competencia Concientizacin del Personal Auditora Internas

Rotulado Gestin de Residuos Gestin de Aguas Planes de emergencia y capacidad de respuesta

Satisfaccin cliente

del

Identificacin y Verificacin de Requisitos legales

Control de Documentos y Registros Acciones Correctivas y preventivas

Evaluacin Proveedores Compras Control de No Conformidades

Mantenimiento Limpieza Identificacin y Trazabilidad

Comunicacin Interna/ Externa

Planificacin y Mejora

Revisin del SIG y Anlisis de Datos

Planificacin Estratgica

Marketing

Diseo

Fabricacin

Distribucin

Comercializacin

Rotulado

Satisfaccin del cliente

Gestin de Residuos Gestin de Riesgos Gestin de Aguas Gestin Energtica

Planes de emergencia y capacidad de respuesta

Identificacin y Verificacin de Requisitos legales

Competencia Concientizacin del Personal Auditora Internas

Control de Documentos y Registros Acciones Correctivas y preventivas

Evaluacin Proveedores Compras Control de No Conformidades

Mantenimiento Limpieza Identificacin y Trazabilidad

Entradas Cemento Arena Recebo Agua Pintura Operarios competentes Medios de proteccin

Proceso Mantenimiento
Aspectos, impactos y riesgos, Identificar y priorizar los aspectos que podran tener un impacto significativo; Decidir las medidas de control y aplicarlas.

Salidas

Incidentes de trabajo

Piezas Restos de: Hormign Agua sucia entre otros

Derrame s de grasas y pinturas

(cont.)
Aspecto.- Caracterstica de una actividad, producto o servicio que tiene o puede tener un impacto. Riesgo- Probabilidad de que ocurra un evento que tendr un impacto en los objetivos.

Impacto- Efecto en los compromisos y objetivos de la poltica de la organizacin, en sus partes interesadas, en la propia organizacin y/o en el medio ambiente.

NCPAS 99:2008

(cont.)

Consideracin de los incidentes potencialmente graves que podran afectar las operaciones de la organizacin y la formulacin de uno o ms planes para prevenir o mitigar los efectos y permitir que la organizacin trabaje lo ms normalmente posible.
NCPAS 99:2008

Un anlisis de riesgos es un proceso complejo que debe abordarse siempre a travs de una determinada metodologa que permita estimar el riesgo de que se produzcan unas determinadas consecuencias que tendrn un impacto en los objetivos.

Para cada proceso, las preguntas son: Qu (aspecto) podra salir mal?

Cul sera el efecto (impacto) si saliera mal?


Cun probable es que suceda as?

(NC-PAS 99:2008)

Evaluacin de Riesgos
No hay efecto Efecto despreciable Efecto leve Efecto considerable Efecto grande Efecto muy grande

Muy improbable

No probable

Rara vez ocurre

En ocasiones

Bastante frecuente

Leyenda:

Riesgo Tolerable

Alto Riesgo

Muy Alto Riesgo

Probabilidad

(AS/NCS 4360:1999)

Severidad

Raramente 1

Poco probable 2

Moderado 3

Probable 4

Casi seguro 5

Insignificante 1

B B M

B B M

B M A

M A A

A A E

Menor 2
Moderado 3 Mayor 4 Catastrfico 5

A
A
Riesgo Moderado

A
E
Alto Riesgo

E
E

E
E
Riesgo Extremo

E
E

Leyenda:

Riesgo Tolerable

Riesgo extremo, se requieren acciones inmediatas. Riesgo alto, se necesita atencin de la alta direccin. Riesgo moderado, la responsabilidad de la direccin debe ser especificada. Riesgo bajo, la gestin se realiza por medio de los procedimientos de rutina.

La alta direccin definir la poltica de la organizacin con respecto a su sistema de gestin y garantizar que: Sea apropiada a las actividades, productos y servicios de la organizacin; con la naturaleza, escala e impactos ambientales; a la naturaleza y magnitud de los riesgos de SST Incluya el compromiso de cumplir todos los requisitos legales y de otro tipo a los que se suscribe la organizacin y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestin; la prevencin de la contaminacin Constituya un marco para establecer y revisar objetivos, Se comunique a todas las personas que trabajan para la organizacin o en su nombre; Se revise peridicamente para garantizar su idoneidad permanente. Ser documentada

Poltica de la Calidad Poltica Ambiental Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo Poltica de Gestin de Capital Humano Poltica de Empleo

La organizacin establecer objetivos medibles, coherentes con la poltica que aplique, teniendo en cuenta: Sus aspectos significativos Obligaciones legales y otros requisitos aplicables Su compromiso con la mejora continua La organizacin establecer, aplicar y mantendr uno o ms programas para alcanzar sus objetivos.

Documentados
Establecidos en los niveles y funciones relevantes

Objetivos de la Calidad
Objetivos
Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4

Responsable Fecha

Recursos Recursos

Medibles y coherentes con la Poltica de la Calidad Incluir aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto

En los niveles y funciones pertinentes Medibles y coherentes con la poltica ambiental, incluidos los compromisos de prevencin de la contaminacin, el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que suscriba la organizacin y con la mejora continua

Durante la revisin de los mismos tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba, y sus aspectos ambientales significativos.

La organizacin, para cada funcin y niveles pertinentes dentro de ella, debe establecer y mantener documentados los objetivos y metas del sistema de gestin de SST.
Al establecer y revisar sus objetivos, la organizacin debe considerar las normas y otros documentos legales; sus peligros y riesgos; sus opciones tecnolgicas, sus requisitos comerciales, operacionales y financieros y las opiniones de las partes interesadas. Los objetivos deben ser coherentes con la poltica de SST, incluido el compromiso de mejora continua.

Mejora del tiempo de prestacin del servicio Mejora de especificaciones del producto Cantidad de materia prima o energ a usada Cantidad de emisiones Residuos producidos por cantidad de producto terminado Porcentaje de residuos reciclados Inversin en proteccin ambiental Nmero de incidentes / accidentes Otros

Establecer uno o varios programas para alcanzar

sus objetivos y metas. Los programas deben incluir la asignacin de responsabilidades para lograr sus objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin y medios y los plazos para lograrlos. Se han de revisar de forma planificada, a intervalos peridicos y con la regularidad requerida. Nota. La meta es una declaracin de lo que la organizacin espera lograr, pero no es esencial para su futuro (NC PAS 99:2008).

Reducir el nivel sonoro continuo equivalente en 3dBA por debajo del nivel mximo permisible en los dormitorios del Bloque A (DP 46 dBA /
F.C 10.09.30---Resp. J. rea Mtto.)

Reducir en un 5% por debajo del nivel permisible el nivel de ruido en la costa. (DP 65 dBA / F.C. 11.12.15)---Resp. J. rea Mtto.) Eliminar las afectaciones auditivas por concepto de ruido en el PT-10. (F.C.11.02.15). Resp. J. rea Mtto.)

Reducir la potencia sonora de la fuente Z.8.A


(F.C.11.10.15). Resp.- J. rea Mtto.)

en un 20%.

Obj. 1. Reducir el nivel sonoro continuo equivalente en 3dBA por debajo del nivel mximo permisible en los dormitorios del Bloque A (DP 46 dBA / F.C 11.11.30). 1.1. Lograr un aislamiento mnimo al ruido areo de 46 dBA en las paredes que separan los locales destinados a dormitorios o que separan stos de las reas pblicas o de circulacin. (11.09.30). J. rea Mtto.) 1.1.1.Sustituir tabique ligero DAF.2 de la pared frontal por DAF/ E.07. (11.09.30). J. rea Mtto.) 1.1.2.Colocar material absorbente segn proyecto en las paredes que separan a las escaleras y pasillos. (11.09.30). J. rea Mtto.) 1.1.3.Realizar mediciones (11.10.30). (Metrlogo) 1.2 Reducir el nivel de ruido de impacto normalizado en el entrepiso a 80 dBA. (11.09.30). 1.2.1.Levantar las losas del piso y colocar material indicado entre la losa y la estructura segn el Proyecto de inversin 17. (11.09.30). J. rea Mtto.) 1.2.2. Realizar mediciones (11.10.30). (Metrlogo)

Comunicacin Interna/ Externa

Planificacin y Mejora

Revisin del SIG y Anlisis de Datos

Planificacin Estratgica

Reserva

Alojamiento

Eventos Especiales

Lavandera

Restauracin

Recreacin - Animacin

Satisfaccin del cliente

Gestin de Residuos Gestin de Riesgos Gestin de Aguas Gestin Energtica

Planes de emergencia y capacidad de respuesta

Identificacin y Verificacin de Requisitos legales

Competencia Concientizacin del Personal Auditora Internas

Control de Documentos y Registros Acciones Correctivas y preventivas

Evaluacin Proveedores Compras Control de No Conformidades

Mantenimiento Limpieza Identificacin y Trazabilidad

Definir Poltica del Sistema de Gestin


Designar Representante de la Direccin

Revisar Sistema de Gestin a intervalos planificados

La responsabilidad final por el SIG recae en la alta direccin, quien designa a un integrante de su Direccin al que independientemente de sus responsabilidades tendr funciones, responsabilidades y autoridades definidas para: Asegurar que se establezcan, implanten y mantengan los requisitos del SIG de acuerdo a las normas de sistemas de gestin a las que se suscribe la organizacin Informar a la alta direccin sobre el desempeo del SIG para su revisin y cualquier necesidad de mejora.

Planificar la documentacin del Sistema Integrado de Gestin


Documentarlo

4.7 Revisin por la Direccin Generalidades Elementos de entrada Elementos de salida

4.2 Poltica del sistema de gestin

4.6 Mejora Generalidades Accin correctiva, preventiva y de mejora

ACTUAR

PLANIFICAR SISTEMA DE GESTIN


4.1 Requisitos Generales

A P V H

CHEQUEAR
4.5 Evaluacin del desempeo Monitoreo y medicin Evaluacin del cumplimiento Auditora interna Manejo de las no conformidades

HACER

4.3 Planificacin Identificacin y evaluacin de aspectos, impactos y riesgos Identificacin de requisitos legales y de otro tipo Planificacin de contingencias Objetivos Estructura organizativa, funciones, responsabilidades y autoridades

4.4 Aplicacin y operacin Control operativo Gestin de los recursos Requisitos de la documentacin Comunicacin

Decreto 281 Comit Ejecutivo del Consejo de Ministro


Documentos del SDG
Manuales de: calidad, contabilidad, costos, gestin de la comunicacin, identidad corporativo, de SST. Reglamentos: disciplinario interno, de los rganos colectivos de direccin, para la estimulacin moral, de la brigada o equipo de trabajo socialista, la determinacin de la idoneidad demostrada, evaluacin del desempeo, sistemas de pago, pago por alto desempeo, comit de expertos, estimulacin en CUC, informacin, seguridad y proteccin fsica, que organiza el mantenimiento de inmuebles, muebles, medios y equipos. Procedimientos para : pagos adicionales legalmente aprobados, organizacin de los abastecimientos y las compras de insumos o productos, compraventa de tiles y herramientas a los trabajadores, para el perodo de prueba, diseo de nuevos cargos, incorporacin al empleo de los trabajadores, participacin de los trabajadores a la direccin, organiza el sistema de trabajo con los cuadros, planificacin, para la contratacin econmica, para la actividad metrolgica, medidas de prevencin y organizacin del trabajo.

Capacitar al personal antes de iniciar y durante el proceso de implantacin de la documentacin en aspectos relativos al SG. Ejecutar acciones de capacitacin como resultado del proceso de monitoreo y ajuste. Segn plan de integracin, dar seguimiento a las actividades asociadas a la implantacin y realizar los ajustes que se requieran en la documentacin para lograr que las prcticas de la organizaciones se correspondan con las especificadas en los documentos. Evidenciar la realizacin de las mismas.

Reactivo ----Para dar respuestas a incidentes (accidentes) , no conformidades. Proactivo----Para el logro de los planes y objetivos.

Establecer un programa de auditora, incluyendo su cronograma, basado en la importancia de los aspectos del sistema de gestin, los riesgos de la organizacin, el desempeo de la organizacin y los resultados de auditoras previas con el objetivo de:

Verificar el cumplimiento del Sistema de Gestin con los requisitos aplicables. Obtener evidencias de la auditora. Evaluarlas de manera objetiva.

Para determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditora.

Revisiones por la Alta Direccin del sistema a intervalos planificados para asegurarse de la conveniencia, adecuacin y eficacia continuas del mismo segn el plan de integracin y para evaluar : Las oportunidades de mejora. La necesidad de efectuar cambios tanto en el SIG (incluyendo poltica, objetivos y metas) como en la ejecucin del proceso y el plan de integracin. La alta direccin de la organizacin debe definir el alcance y la frecuencia de la revisin peridica del SG y registrar los resultados

Objetivos y Estrategias

Necesidades y expectativas de Clientes y partes interesadas

Recursos Disponibles

Involucrar a todos los sectores y al personal responsable por su implantacin.


Coherente con las poltica , con los objetivos y tareas relacionados. Revisin peridica. Prediccin de los recursos financieros, fsicos y humanos requeridos / Asignacin de presupuestos. Plazos y responsabilidades. Monitoreo de los programas, como parte del proceso continuo de revisin del programa.

ISO 31000:2010
a) Crea valor b) Parte integral de los procesos organizativos c) Parte de la toma de decisiones d) Aborda la incertidumbre explcitamente e) Sistemtico, estructurado y oportuno f) Basado en la mejor informacin disponible g) Ajustado h) Tiene en cuenta el factor humano y cultural i) Transparente e inclusivo j) Dinmico, iterativo y receptivo al cambio k) Facilita la mejora continua y el perfeccionamiento de la organizacin

Responsabilidad por la Mandato y Compromiso Gestin de la direccin


Diseo de un marco para la gestin de riesgo

Mejora continua del marco

Implementacin de la gestin de riesgo

VERIFICAR Monitorear, medir y revisar

Principio para la gestin de riesgo

Marco para la gestin de riesgo

Procesos para la gestin de riesgo

ISO / IEC 31010:2009

Establecer el contexto

EVALUACIN DEL RIESGO


Comunicacin y consulta Identificacin del riesgo Monitoreo y revisin Anlisis del riesgo

Valoracin del riesgo

Tratamiento del riesgo

Seguimiento y Revisin continua de las etapas de Gestin de los Riesgos

Establecer el contexto de los riesgos Identificacin de los riesgos Anlisis de los riesgos Evaluacin de los riesgos

La Gestin de Riesgos significa planificarse para las desviaciones potenciales de los resultados esperados.

Si

Tolerable No Tratamiento de los riesgos

Como parte del programa de Gestin del Riesgo, la organizacin necesita considerar su respuesta a toda emergencia que pueda surgir, lo cual debe incluir la gestin del desastre.

H2O Ext. de Inc.

Fallo contenc.

poca de anidamiento de aves

UNE 150008:2008

Factores Condicionantes
Ignicin?

Escenarios de accidentes Vertidos

Arranque de la bomba

Alta presin en el mezclador


Perdida de presin en la alimentacin El operador no espera hasta que aumenta la presin

Prob.
Gradiente de Presin Inverso Vlvula de descarga abierta

Si

Si
Prob.

Si Prob.
No

Fuera emplazamiento y afeccin avifauna (1)


Fuera del emplazamiento

Prob.
Y Escape lquido inflamable Si Prob.

Prob.

No No Si

Cont. en el lugar de derrame Si Fuera . Avifauna (1)


Fuera del emplazamiento

No

Causas y Sucesos Bsicos

La vlvula se atasca abierto

Vlvula de control abierta

No No Si Si No

Cont. en el lugar de derrame Fuera . Avifauna (1)


Fuera del emplazamiento

Ej. rbol de Fallos Escenarios causales

Si
Suceso iniciador

No

Cont. en el lugar de derrame

Ej. rbol de Consecuencias Escenarios de consecuencias

Tiempo

Identificacin

Seguimiento y Revisin

Anlisis y Evaluacin

Tratamiento

NUNCA TERMINA

Asegurarse de que su personal es consciente de: La pertinencia e importancia de sus actividades Los riesgos asociado a las actividades, productos y servicios de la organizacin. Cmo contribuyen al logro de los objetivos del SIG. Las consecuencias de sus actividades de trabajo (reales / potenciales) en el SIG. Sus funciones, responsabilidad y autoridad. Los requisitos del SIG, incluidos los de preparacin y respuesta ante emergencias. Las consecuencias potenciales en caso de desviarse de las prcticas establecidas.
Garantizar el involucramiento de todos especialmente a aquellos que realizan actividades fundamentales en la organizacin y dentro del alcance del SIG.

Cumplir con los requisitos exigidos por las normas de gestin objeto de integracin Contar con grado mnimo de integracin

(GRADO MNIMO DE INTEGRACIN) Gestionar de forma integrada: Poltica Organizacin Revisin por la direccin Control nico de la documentacin y los registros Control de No conformidades

(GRADO MNIMO DE INTEGRACIN) Gestionar de forma integrada: (Cont.) Acciones correctivas y preventivas Auditoras internas Evaluacin y desarrollo de las competencias del personal

(GRADO MNIMO DE INTEGRACIN) Gestionar de forma integrada: (Cont.)

La gestin de cada proceso incluido en el alcance cubra las entradas, salidas, recursos y controles para todos los mbitos de aplicacin del Sistema Integrado de Gestin

DECRETO-LEY NO. 170 DEL SISTEMA DE MEDIDAS DE DEFENSA CIVIL NC ISO 14121 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. PRINCIPIOS PARA LA EVALUACION DE RIESGOS.(ISO 14121.1999,IDT) NC ISO 14123-1 SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS. PARTE 1: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES PARA LOS FABRICANTES DE MAQUINAS. NC ISO 14123-2 SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS. PARTE 2: METODOLOGIA PARA ESPECIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACION. NC IEC 62305-2 09 PROTECCIN CONTRA EL RAYO. PARTE 2: GESTIN DEL RIESGO.(IEC 62305-2: 2006, IDT NC EN 13641 ELIMINACIN O REDUCCIN DEL RIESGO DE INFECCIN RELACIONADO CON LOS DIAGNOSTICADORES. 13641:2002,IDT NC 651 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIN DE LA GESTIN DE RIESGOS MICROBIOLGICOS NC IEC 62305-2 PROTECCIN CONTRA EL RAYO. PARTE 2: GESTIN DEL RIESGO. DISPOSICIN DEL MTSS 32/01 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN DE RIESGOS NC 229 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS. MEDIDAS PARA LA REDUCCION DEL RIESGO. NC 570 PRINCIPIOS DE APLICACIN PRCTICA PARA EL ANLISIS DE RIESGOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO. NC 650 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIN DE LA EVALUACIN DE LOS RIESGOS MICROBIOLGICOS. NC 651 08 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIN DE LA GESTIN DE RIESGOS MICROBIOLGICOS. ISO IEC 27005 INFORMATION TECHNOLOGY SECURITY TECHNIQUES INFORMATION SECURITY RISK MANAGEMENT ISO IEC 27005 INFORMATION TECHNOLOGY SECURITY TECHNIQUES INFORMATION SECURITY RISK MANAGEMENT ISO GUA 73 08 GESTIN DEL RIESGO. VOCABULARIO (NC ISO/IEC GUA 73 08 GESTIN DEL RIESGO. VOCABULARIO. DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIN EN LAS NORMAS.(ISO/IEC GUA 73: 2002) ISO 31010:2009. GESTIN DE RIESGO. TCNICAS DE EVALUACIN DE RIIESGO ISO 31000:2009. GESTIN DE RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIN UNE EN ISO 14971.: 2009 PRODUCTOS SANITARIOS. APLICACIN DE LA GESTIN DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIO UNE 150008:2008 ANLISIS Y EVALUACIN DEL RIESGO AMBIENTAL AS/NCS 4360:1999 GESTIN DE RIESGOS (Existe una edicin de 2008)

You might also like