You are on page 1of 69

Antimicrobianos

ANTIMICROBIANOS: Antibiticos

Alexander Fleming 1929, Howard Florey y Ernst Chain 1940, purificaron la penicilina.

Tres laboratorios farmacuticos fueron entonces los encargados de colaborar en esta produccin masiva de penicilina : Pfizer, Merck y Squibb.

Antimicrobianos
Desinfectantes: slo se aplican a sistemas inanimados y
eliminan la carga microbiana total. Sanitizantes: slo se aplican a sistemas inanimados y disminuyen la carga microbiana total. Antispticos: reducen y controlan la presencia de microorganismos potencialmente patgenos, slo se pueden aplicar externamente en seres vivos (piel y/o mucocas) Antimicrobianos de uso sistmico: reducen y controlan la presencia de microorganismos que han invadido los tejidos. ingeridos (va oral), absorbidos por piel (apsitos) y/o inyectados.

Clasificacin
1. Origen:
Naturales: Sintticos: Semisintticos:

2. Efecto:
Bacteriosttico: Bactericida:

3. Espectro de actividad:
Amplio: actan sobre un gran nmero de especies microbianas. TETRACICLINA. Intermedio: actan sobre un nmero limitado de microorganismos. MACROLIDOS. Reducido: actan sobre un pequeo nmero de especies microbianas. POLIMIXINA.

4. Mecanismo de accin:
Inhibicin de la sntesis de la pared celular. Alteracin de la permeabilidad celular. Inhibicin de la sntesis proteica. Inhibicin de la sntesis de DNA y RNA.

negativos
Escherichia coli Pseudomona aureginosa Acinetobacter bauminii Enterobacter clocace Klebsiella pneumaniae Proteus vulgaris

positivos
Staphylococcus spp Streptococcus spp Enterococcus spp

Inhibidores de la sntesis de la pared celular

Inhibidores de la sntesis de la pared celular

Inhibidores de la sntesis de la pared celular

Penicilina

Inhibidores contra la membrana plasmtica

Bacillus polymyxa Polimixinas Polimixinas B y Polimixina E o Colistina Polienos

Inhibicin de Replicacin del ADN

Inhibicin sntesis de protenas

Inhibicin sntesis de protenas Aminoglicsidos

Macrolidos

Sulfanamidas y Trimetroprim

Mecanismo de resistencia

Los elementos de secuencias de insercin (IS) son segmentos de DNA que pueden moverse de una posicin cromosmica a otra del mismo cromosoma o diferente. Cuando los IS aparecen en el medio de los genes, pueden interrumpir la secuencia codificante e inactivar la expresin del gen. Fueron descubiertos por primera vez en E.Coli en el operon gal y son los transposones ms simples. Tienen entre 700 y 1500 pb y se han encontrado en eubacterias y arqueobacterias. Tambin son frecuentes en bacterifagos y plsmidos.

Los integrones son un nuevo tipo de elementos transponibles dotados de terminales inversamente repetidos (y a menudo con marcadores de resistencia a antibiticos o a metales pesados) que se caracterizan por poseer un gen codificador de una integrasa. Se transponen como una IS o un Tn, pero adems, la integrasa les ha capacitado evolutivamente para realizar una recombinacin especfica de sitio (al estilo de la Int del fago l) por la que han incorporado a su estructura algn gen procedente de otro elemento gentico. Los integrones pueden a su vez formar parte de transposones mayores (p. ej., el Tn21 es un gran transposn que codifica mltiples resistencias a antibiticos, y dentro de l se encuentra el integrn In2, que contiene su propio gen int (integrasa), que se sita al lado de un gen de resistencia a estreptomicina capturado (por recombinacin especfica) de otro elemento gentico (se ignora de dnde).

Mecanismo de extrusin o Bombas de eflujo

Gram Positiva

Gram Negativa

Pruebas de Sensibilidad: Antibiograma

You might also like