You are on page 1of 21

CARRERA: DERECHO

CURSO: 2

PROFESOR: ABOG. DIEGO RIQUELME


INTEGRANTES DEL GRUPO VCTOR MANUEL ECHAGUE GONZLEZ VCTOR MANUEL ECHAGUE INSFRN PEDRO UNZAN JAVIER JARA AO 2013

CIUDADANIA Y NACIONALIDAD: Antecedentes Europeos, Asiticos, Americanos y Paraguayos. CIUDADANIA Es la capacidad poltica que adquiere la persona nacida en un Estado y ha cumplido la edad fijada por la ley, adems los naturalizados que hayan cumplido esa edad y haya transcurrido un tiempo determinado luego de haber obtenido la naturalizacin. La Ciudadana confiere al natural de un pas el beneficio de poder ejercer todos los derechos polticos: de ser elector y elegible, desempear funciones pblicas, integrar partidos polticos, etc.

La Ciudadana es un derecho que deriva de la Nacionalidad. Tiene un supuesto jurdico indispensable, la Nacionalidad, y otro biolgico como es el acceder a determinada edad. La Constitucin de 1992 define en su Artculo 152 son ciudadanos: 1.- Toda persona de nacionalidad paraguaya natural, desde los dieciocho aos de edad, y
2.- toda persona de nacionalidad paraguaya por naturalizacin, despus de dos aos de haberla obtenido. Por ltimo, los extranjeros naturalizados, son ciudadanos despus de dos aos de haber culminado sus trmites de nacionalizacin.

El Derecho de Ciudadana se puede suspender solo por


las causales previstas en la Carta Magna. As el Artculo 153 de la Constitucin de la suspensin del ejercicio de la ciudadana dispone que se suspende el ejercicio de la ciudadana:

Suspenciones del Ejercicio de la Ciudadania 1.-por la adopcin de otra nacionalidad, salvo reciprocidad Internacional; 2.-por incapacidad declarada en juicio, que impida obrar libremente y con discernimiento, y 3.-cuando la persona se hallara cumpliendo condena judicial, con pena privativa de libertad. La suspensin de la Ciudadana concluye al cesar legalmente la causa que la determina.

NACIONALIDAD Es un vnculo, establecido por el derecho interno de un Estado, por el cual se crea una relacin jurdica, entre una persona determinada y un Estado. Esta relacin jurdica permite al Estado reclamar ciertas obligaciones, al mismo tiempo que se obliga a proveerle de aquellos servicios pblicos bsicos y a protegerlo ante reclamos de otros Estados. La Constitucin de 1992, segn lo dispuesto por su Artculo 146 de la nacionalidad natural seala que: Son de nacionalidad paraguaya natural: 1. las personas nacidas en el territorio de la Repblica; 2. los hijos de madre o padre paraguayo quienes, hallndose uno o ambos al servicio de la Repblica, nazcan en el extranjero, 3. los hijos de madre o padre paraguayo nacidos en el extranjero, cuando aquellos se radiquen en la Repblica en forma permanente, y 4. los de padres ignorados, recogidos en el territorio de la Repblica.

La Nacionalidad Natural no se pierde nunca a tenor de lo dispuesto por el Artculo 147 de la Constitucin de la no privacin de la Nacionalidad Natural que dispone que Ningn paraguayo natural sea privado de su nacionalidad, pero podr renunciar voluntariamente a ella Finalmente, cabe diferenciar Naturalizacin de Ciudadana. La Naturalizacin consiste en adoptar otra nacionalidad distinta de la qu se tiene, sea ste de origen o adquirida. La Ciudadana, consiste en la adquisicin de la capacidad poltica, que permite al individuo el pleno ejercicio de sus derechos polticos.

ANTECEDENTES EUROPEOS, ASIATICOS, AMERICANOS Y PARAGUAYOS Nacionalidad y Ciudadana son dos situaciones diferentes: Desde el punto de vista de la comunidad poltica organizada, el concepto de ciudadana es fundamental. Ya en Grecia era un atributo que solo perteneca a una elite de la ciudad-Estado y tena, incluso, un sentido religioso. Aristteles, nos dice en la Constitucin Atenas que: Dracn dispuso sus leyes, y esta organizacin fue del siguiente modo. La plena ciudadana se le daba a los que tenan su armamento de hoplitas. (soldado griego provisto de armas pesadas). El Consejo lo forman cuatrocientos uno de los ciudadanos del pleno derecho a quienes toca en suerte.

En Roma la idea de ciudadana no fue una comunidad cerrada, con el Edicto de Caracalla (212) se la otorg a todos los hombres libres del Imperio. La ciudadana era una garanta cvica y jurdica. Mientras Roma fue una Repblica tambin significaba la participacin en la vida poltica y en la seleccin de ciertas autoridades. Cuando, Roma, se constituy en Imperio solo represent garantas jurdicas para los beneficiarios del derecho de ciudadana. El concepto viene de civitas tomado del latn. Durante la Edad Media declina la importancia del concepto de ciudadana para reaparecer en forma estelar en la Francia Republicana en el Siglo XVIII, o principio del Siglo XIX. La prueba de la importancia que se concede al trmino ciudadano est en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobado por la Asamblea Nacional Francesa el 27 de agosto de 1789

El Diccionario de la Lengua Espaola nos dice que: Ciudadano es el habitante de las ciudades antiguas o de los Estados modernos, como sujeto de derechos polticos, y que interviene, ejercitndolos, en el gobierno de la Nacin. La Constitucin de 1992 define en su Artculo 152 de la ciudadana que son ciudadanos: 1.- Toda persona de nacionalidad paraguaya natural, desde los dieciocho aos de edad, y 2.- toda persona de nacionalidad paraguaya por naturalizacin, despus de dos aos de haberla obtenido

El Artculo 146 establece con claridad quienes son los paraguayos naturales, lo que nos releva de profundizar sobre el tema. Por ltimo, los extranjeros naturalizados, son ciudadanos despus de dos aos de haber culminado sus trmites de nacionalizacin. La Constitucin de 1992 pretendi distinguir perfectamente los conceptos de nacionalidad y ciudadana lo cual nos parece una correcta tcnica legislativa, a diferencia de otros pases hispanoamericanos donde se confunden nacionalidad y ciudadana.

JUS SOLI - JUS SANGUINIS


Existen dos criterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado pas o por los lazos de consanguinidad. As encontramos el jus soli y el jus sanguinis (jus Llamase as, en la antigua roma, al derecho creado por los hombres, en oposicin al fas o derecho sagrado). Los pases latinoamericanos lo aplicaron desde su independencia para favorecer la corriente inmigratoria y para resolver el problema de desolacin, en su intento por incorporar los hijos de inmigrantes que nacan bajo su jurisdicion.

El Jus Soli Absoluto, es el criterio de imponer la nacionalidad automticamente y sin excepcin a quienes nazcan en su territorio, no toma en cuenta los vnculos de sangre. El Jus Soli Restringido, impone la nacionalidad a quienes nacen en territorio de un estado, pero previo a algunos requisitos como sera residencia, manifestacin de voluntad expresa, optar por la nacionalidad del Estado o por la extranjera de sus padres al cumplir la mayora de edad. Jus Soli. Es el Derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el Derecho de una persona se rigen por la legislacin del pas donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opcin de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad.

JUS SANGUINIS.

Es el derecho de la sangre, por tanto que esta expresin latina da a entender que la Nacionalidad y los Derechos de una persona se rigen por la legislacin de su patria familiar de origen, es decir, por la sangre an cuando sta no sea originaria. En este sentido los hijos que nacen en el extranjero mantiene la Nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicio del derecho de opcin de otra Nacionalidad, que pueda corresponderle al llegar a una determinada edad. MIXTO: Es una combinacin de los dos anteriores, y en realidad es el que predomina en casi todos los Estados, pues los otros sistemas no se hallan establecidos en forma absoluta y exclusiva.

JUS LABORANIS: Derecho del Trabajo. Se trata de una

doctrina que se conoce como Doctrina Garay, porque fue el argentino Juan Carlos Garay su expositor y propagandista. Sostiene que el extranjero que emigra, no pierde su nacionalidad con la adquisicin de los derechos del ciudadano en el pas que lo recibe. Sus derechos polticos estn cimentados en el trabajo jus laboris con el cual contribuye a la grandeza de la Nacin en que fue acogido.

NATURALIZACION DE EXTRANJEROS Y LA CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD DE ORIGEN


Si una persona renuncia a su nacionalidad de origen, adoptando otra nacionalidad por medio de la naturalizacin, la consecuencia es que pierde la nacionalidad de origen, salvo que entre uno y otro Estado, el que dejo y el que adopto, exista un tratado que permita la doble nacionalidad.

El Artculo 148 de la Constitucin de la nacionalidad por naturalizacin dispone que: Los extranjeros podrn obtener la nacionalidad paraguaya por naturalizacin si renen los siguientes requisitos: 1. mayora de edad: 2. radicacin mnima de tres aos en territorio nacional 3. ejercicio regular en el pas de alguna profesin, oficio, ciencia, arte o industria, y 4. buena conducta, definida en la ley. Cuando un extranjero 0pta por la nacionalidad paraguaya automticamente forma parte de nuestra comunidad poltica, porque sta otorga derechos y obligaciones con relacin a nuestro Estado, pero recin adquiere sus derechos de ciudadana a partir de los dos aos de haberse firmado la resolucin judicial que se la otorga

La Distincin Entre Nacionalidad Natural y La Nacionalidad Por Naturalizacin Es importante desde el punto de vista poltico, porque distintos cargos pblicos a nivel nacional exigen como una condicin de acceso, la calidad de ser Paraguayo Natural. Estos cargos son: Presidente, Vicepresidente de la Repblica, Senadores, Diputados, Magistrados , Ministros de la Corte Suprema de Justicia, del Superior Tribunal Electoral, el Defensor del Pueblo, y los Gobernadores Departamentales. En cambio, otros importantes cargos previstos en la Constitucin como Fiscal General del Estado, Contralor General, Magistrados, Miembros de las Juntas Departamentales y Municipales solo exigen ser de Nacionalidad Paraguaya.

CONSERVACION DE LA NACIONALIDAD DE ORIGEN


Artculo 149 de la nacionalidad mltiple, por

su parte, dispone que la nacionalidad mltiple podr ser admitida mediante tratado internacional o por reciprocidad de rango Constitucional entre los Estados del natural de origen y del de adopcin.

PERDIDA DE LA NACIONALIDAD Artculo 150 de la perdida de la nacionalidad cuando seala que: Los paraguayos naturalizados pierden la nacionalidad en virtud de ausencia injustificada de la Repblica por ms de tres aos, declarada judicialmente, o por la adquisicin voluntaria de otra nacionalidad. Si la otra nacionalidad adquirida por la persona, es compatible, mediante tratado, con la paraguaya, tampoco la perdera, porque estaramos ante un caso de nacionalidad mltiple

LA DOBLE NACIONALIDAD
Que objeto tiene la doble Nacionalidad? Sinceramente, no lo sabemos, ni lo comprendemos. En materia de Nacionalidad Se Es o No Se Es, tal como el viejo dilema lo proclama. Puede suceder, sin embargo, que una persona pierde su Nacionalidad involuntariamente; cuando el territorio en que naci pasa a depender de otro Estado. En tal caso, si no existe tratado que estipule que sigue manteniendo la Nacionalidad de origen le corresponde una nueva Nacionalidad.
.

La C.N. en su Art.149 inciso b-establece que el ciudadano paraguayo que adopta la doble nacionalidad no pierde sus derechos polticos, conserva su nacionalidad de origen en toda su plenitud. ---------------------

You might also like