You are on page 1of 18

DOLOR ABDOMINAL

Dolor abdominal

Podramos definir el dolor abdominal como la manifestacin subjetiva, siempre desagradable, ms o menos intensa, desde solo una sensacin penosa hasta a veces algo desesperante, percibida por el enfermo en cualquier sitio del abdomen.

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR VISCERAL
Se relaciona con distensin o contraccin violenta del msculo liso de una vscera hueca Mal delimitado Comienzo gradual Sordo, urente o clico

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR REFERIDO
Originado en una vscera es percibido como si procediera de una regin localizada a distancia. Aparece cuando el dolor visceral es ms intenso o el umbral del dolor est disminuido

DOLOR ABDOMINAL AGUDO


DOLOR PARIETAL
Localizado exactamente en la zona estimulada Se agrava con la tos, deambulacin y la palpacin de la zona afectada Se acompaa de hiperalgesia y defensa muscular

DOLOR DE ORIGEN ABDOMINAL Inflamacin en el peritoneo : Dolor sordo, constante y localizado. La intensidad dependen de la sustancia y la cantidad. El paciente no se mueve. Obstruccin de visera hueca: dolor tipo clico, no localizado. Dolor obst. intestino delgado periumbilical, dolor por obst. de colon infraumbilical, distensin de la vescula dolor en el cuadrante derecho Trastorno vascular: leve o intenso , continuo y difuso. 2 o 3 das antes que aparezca el colapso vascular o signos de inflamacin peritoneal . Irradia a la regin sacra, flanco y genitales. Pared abdominal: sordo , continuo

DOLOR DE ORIGEN IRRADIADO

Trax: infartos ,neumona, pericarditis , etc. Disminucin del dolor en la inspiracin. Columna vertebral: compromiso de las races nerviosas hiperestesia de los dermatomos. Genitales: continuo sordo y mal delimitado, aumenta con la presin.

CRISIS METABOLICA: Hipertrigliceridemia Disminucin en las esterasas c1 Picadura de araa viuda negra: dolor mas rigidez.
CAUSAS NEUROLOGICAS: Por lesin nerviosa: dolor a la palpacin suave. Por lesin a nervios raqudeo: dolor lancinante (herpes zoster, artropatas, tumores) No hay rigidez , casi no distensin abdominal y no relacin con ingesta de alimentos. Dolor por causas funcionales: sndrome del colon irritable.

Sntomas acompaantes:

Anorexia Nuseas y vmitos Diarrea Rectorragia Fiebre Sntomas miccionales Sntomas respiratorios Sntomas obsttrico- ginecolgicos

ICTERICIA

Ictericia o ctero (del griego la coloracin amarilla de la piel, las mucosas y de algunos lquidos orgnicos, la cual es debida a una impregnacin de los mismos por la bilirrubina anormalmente aumentada en el plasma (hiperbilirrubinemia). El ctero constituye ms bien un sndrome en el cual sobresale como sntoma fundamental la coloracin amarilla de la piel y las mucosas.

Las ictericias de acuerdo con el mecanismo que las produce, pueden ser: - Ictericias por aumento en la produccin de bilirrubina libre o no conjugada que llega a la clula heptica. - Ictericias por trastornos en la captacin de la bilirrubina libre por el hepatocito. - Ictericias por trastornos en la conjugacin de la bilirrubina dentro del hepatocito. - Ictericias por trastornos en la excrecin de la bilirrubina conjugada desde el hepatocito hasta el duodeno.

Ictericias por aumento en la produccin de bilirrubina libre o no conjugada que llega a la clula heptica
Dentro de este grupo pueden distinguirse: 1. Ictericias hemolticas. Se deben a un aumento marcado en la destruccin de glbulos rojos, lo que trae por consecuencia una excesiva formacin de bilirrubina indirecta a expensas de la hemoglobina liberada . Este hecho no significa necesariamente anemia, la cual se presenta solamente cuando la destruccin eritrocitaria es tal que la reserva eritropoytica de la mdula sea es incapaz de contrarrestarla. 2. Hiperbilirrubinemias de cortocircuito. En estos casos no siempre la ictericia se detecta clnicamente. Se originan por la produccin y aumento de bilirrubina a partir de la hemoprotena en la mdula sea. 3. Ictericias diseritropoyticas. Se deben a la destruccin prematura de precursores de los eritrocitos durante la fase de maduracin de estos.

Ictericias por trastornos en la captacin de la bilirrubina libre por el hepatocito

Aqu el defecto radica en el transporte de la bilirrubina libre desde el plasma hasta su sitio de conjugacin en las clulas hepticas (retculo endoplasmtico liso). El mejor ejemplo de este grupo es la enfermedad de Gilbert, que es un ctero familiar congnito no hemoltico. Tambin puede presentarse este trastorno despus de una hepatitis viral o en el recin nacido. En su mecanismo ntimo se ha considerado un dficit de protenas citoplasmticas (Y o Z) del hepatocito que desempearan un papel importante en la captacin y el transporte de la bilirrubina hasta los microsomas donde se efecta la conjugacin.

Ictericias por trastornos en la conjugacin de la bilirrubina dentro del hepatocito


La conjugacin de la bilirrubina, como dijimos anteriormente, se lleva a cabo en los microsomas de la clula heptica, donde tiene un papel primordial la enzima glucuronil transferasa. podemos subclasificar estas ictericias en tres grupos: 1. Por inmadurez enzimtica. 2. Por ausencia o dficit congnito de glucuroniltransferasa. 3. Por inhibicin de la glucuroconjugacin.

Ictericias por trastornos en la excrecin de la bilirrubina conjugada, desde el hepatocito hasta el duodeno

Los cteros por trastornos en la excrecin de la bilirrubina pueden dividirse en dos grupos: colestasis intrahepticas y colestasis extrahepticas, de acuerdo con el lugar donde se encuentra la obstruccin.

You might also like