You are on page 1of 3

TOPOGRAFA

CONCEPTOS : La topografa (de topos, "lugar", y grafos, "descripcin") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la tierra , con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales (ver , Planimetra y altimetra ) . Esta representacin tiene lugar sobre superficies planas, limitndose a pequeas extensiones de terreno, utilizando la denominacin de geodesia para reas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topgrafo la Tierra es plana, mientras que para un geodesta no lo es. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional, siendo la X y la Y competencia de la planimetra, y la Z de la altimetra. Los mapas topogrficos utilizan el sistema de representacin de planos acotados, mostrando la elevacin del terreno utilizando lneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsogrfico. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar, pero en caso de serlo se hablar de altitudes en lugar de cotas.

TRABAJOS TOPOGRAFICOS

La tarea del topgrafo es previa al inicio de un proyecto y previa al inicio de la obra: LEVANTAMIENTO un arquitecto, ingeniero o diseador urbano proyectista debe contar con un buen levantamiento plani-altimtrico tridimensional previo del terreno y de elementos inmviles y fijos al suelo naturales y artificiales como: escurrimientos, arboles, rocas, postes, guarniciones, postes registros etc. todo en funcin del tipo de proyecto. PROYECTO . ( No es parte de los trabajos, pero requiere del levantamiento y replanteo )

Una vez elaborado el levantamiento topografico se realiza el proyecto, la informacin topografica es la base del diseo urbano, arquitectonico y de ingenieria y es la base de los costos calculados en funcion de la modificacin del terreno natural.

REPLANTEO

En la fase inicial , o en la ejecucin de la obra el topgrafo se encarga del "replanteo" el cual es el proceso inverso al levantamiento topogrfico: en base a su informacin planimterica ubica los lmites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (columnas, tabiques...); establece los niveles o la altura de referencia. Luego la obra avanza y en cualquier momento, el director de obra puede solicitar al topgrafo , un "estado de obra" (un relevamiento in situ para verificar si se est construyendo dentro de la precisin establecida por los pliegos de condiciones)

PLANOS GEOREFERENCIADOS PRACTICA DE GABINETE 1


Contando con un plano dibujado en una cuadrcula , el

estudiante averiguar las coordenadas UTM de cada vrtice (punto del terreno) y las indicar en el cuadro siguiente :

You might also like