You are on page 1of 14

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

ASIGNACION DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA PROFESOR : ALUMNO: SECCION: CICLO : TEMAS: 2013

Que es la Geometria descriptiva


Es la ciencia que busca presentar los objetos tridimensionales sobre una Superficie plana o sea en dos dimensiones. La palabra descriptiva en el nombre de Geometria Descriptiva Significa representar o describir por medio de dibujos La Geometria descriptiva proporciona los fundamentos principios, artificios para resolver y comunicar grficamente los diferentes elementos en el Espacio(puntos, rectas, superficies planas o curvas, solidos o volmenes). En doble proyeccin ortogonal.

SISTEMAS DE PROYECCION
Un sistema de proyeccin es aquel conjunto de mtodos grficos bidimensionales que permiten presentar un objeto tridimensional. Uno de estos sistemas es la Proyeccin Didrica y que consiste en la utilizacin de dos planos de proyeccin que reflejan dos vistas diferentes de un objeto tridimensional. Estos dos planos de proyeccin son perpendiculares entre s, es decir ortogonales, y por lo general son suficientes para representar las dimensiones de un objeto en el Espacio.

Los elementos que intervienen en el sistema son los siguientes: Planos de proyeccin: Son planos ortogonales entre s (vertical o PV y horizontal o PH) sobre los cuales se realizan las proyecciones. Su interseccin se llama Lnea de Tierra (LT). Se usan dos planos como mnimo para determinar una forma. Proyecciones: nos referimos a la sombra de los elementos sobre los planos de proyeccin. Por ejemplo, el punto p se proyecta en p1 y p2, tambin llamados p y p

El punto
Concepto del punto Es el elemento geomtrico mas simple en el espacio Al proyectar un punto sobre los planos de proyeccin (vertical y horizontal: PV y PH), obtenemos sobre cada uno de ellos la proyeccin de ste punto, y sta proyeccin es un punto en cada uno de los planos. Si el punto en el espacio lo llamamos A, a la proyeccin vertical la llamaremos A y a la proyeccin horizontal A

Al rebatir el plano vertical los puntos A y A quedan sobre una misma perpendicular a la lnea de tierra. A esta perpendicular se la llama Lnea de referencia

APARTAMIE NTO

C O T A

Su representacin en Monge quedara La distancia desde el punto al PV, se llama Apartamiento; y la distancia desde el punto al PH se llama Cota. La proyeccin vertical queda por encima de la lnea de tierra y la horizontal por debajo.
APARTAMIENTO

C O T A

LA RECTA
Una recta queda determinada mediante dos puntos. Por tanto, dibujando las proyecciones de dos puntos en didrico, y unindolas con rectas, obtendr las proyecciones de la recta correspondiente. En didrico la recta se representa mediante dos proyecciones, una vertical y otra horizontal, y ambas son lneas rectas:

La proyeccin vertical (r) se obtiene uniendo las proyecciones verticales (A y B) de los puntos. La proyeccin horizontal (r) se obtiene uniendo las proyecciones horizontales (A y B) de los puntos.

RECTAS NOTABLES DE UN PLANO Se denominan rectas notables de un plano a aquellas rectas que pertenecen a un plano y que guardan caractersticas conocidas., respecto a los Planos de Proyeccin. HORIZONTAL. Se presenta paralela al PH y en posicin oblicua al plano PV. Su proyeccin vertical es una recta paralela a LT ya que todos los puntos pertenecientes a ella tienen la misma cota. Jams toca o intercepta al PH.

DE PUNTA. Se presenta paralela al PH; y es perpendicular al PV. Su proyeccin vertical se presenta como un punto. En cambio su proyeccin horizontal es una recta perpendicular a LT FRONTO-HORIZONTAL. En pocas palabras es una recta paralela a LT, por lo tanto es tambin paralela a PH y PV. Las proyecciones horizontales y verticales se presentan como rectas paralelas a LT FRONTAL. Es una recta paralela al plano vertical, pero presenta inclinacin hacia el PH.

VERTICAL. Bsicamente es una recta perpendicular al PH, por lo tanto paralela al PV. La proyeccin vertical se presenta como recta perpendicular a la LT, y en su proyeccin horizontal nada ms es un punto.

PERPENDICULAR A LT. Se trata de una variedad de la recta de Perfil, y que presenta la caracterstica de ser una recta perpendicular a la lnea de tierra, por lo tanto sus proyecciones horizontales y verticales son colineales.

VISTAS DE UN SOLIDO

Una vista de solidos consiste en poder ver cada lado de un solido en especifico hasta poder ver los lados que no son visibles. Un slido es una superficie cerrada. La mayora de las veces es la interseccin de varias superficies, pero podra constar de una nica superficie, por ejemplo, una esfera. Los siguientes ejemplos muestran como dibujar slidos.

You might also like