You are on page 1of 13

Propuesta de Investigacin: Proceso de Rotomoldeo

Por:

Kristopher Daly

Contenido

Proceso de Rotomoldeo Propuesta de Tesis


Motivacin Justificacin Planteamiento del Problema Objetivos Metodologa Resultados Productos Indicadores

Proceso de Rotomoldeo
Es un proceso de manufactura para materiales termoplsticos que permite la produccin de piezas que son huecas en su interior, de cualquier forma o tamao.

Motivacin
Durante las ltimas dos dcadas se ha incrementado la utilizacin de esta tcnica en la industria, debido a las mejoras que se han dado en el control del proceso, el progreso en el desarrollo de los polmeros utilizados en este proceso y las ventajas que posee en comparacin con otras tcnicas de procesamiento de plstico. Este es un proceso en el que no se desperdicia material Permite la elaboracin de piezas con formas extremadamente complejas.

Es un proceso que trabaja con baja presin, lo que permite el uso de moldes y maquinaria de trabajo ligero (light-duty molds and machines), lo que minimiza los costos de produccin y permite la elaboracin de piezas que no podran verse econmicamente factibles utilizando otras tcnicas.

Justificacin
Se desea realizar una simulacin que permita predecir el comportamiento del polmero a partir de modelos y ecuaciones constitutivas, para de esta forma establecer las directrices del proceso real y de esta forma, mejorar la calidad del producto final.

Planteamiento del Problema

En el proceso de elaboracin de una pieza, se debe calentar el polmero hasta alcanzar el estado lquido. Un tiempo extendido de calentamiento con altas temperaturas incrementa la posibilidad de degradacin trmica del material que se est moldeando.

Planteamiento del Problema


Con las herramientas actuales, el diseo de los moldes, la planificacin de la secuencia de giro y los procesos de calentamiento y enfriamiento se tornan muy difciles, ya que no se puede conocer la temperatura exacta del polmero que se est moldeando en tiempo real. Esto conlleva a que usualmente el producto final presente defectos. Por medio de una simulacin previa del proceso, se podran disminuir estas variables y obtener un producto con una mejor calidad.

Objetivo
El objetivo de este proyecto es el de desarrollar tcnicas que permitan realizar el modelado y simulacin del proceso de roto-moldeo desde la fabricacin del molde, hasta el desarrollo del producto final, enfocndonos en productos que utilizan como materia prima el polietileno lineal.

Objetivos Especficos

Conocer como funciona el proceso de rotomoldeo Estudiar el comportamiento de los polmeros ante diferentes cambios de temperatura Familiarizarse con distintos programas de simulacin para obtener resultados ms precisos

Metodologa

Considerar ecuaciones y mtodos que permitan predecir el comportamiento del polmero (polietileno) al ser calentado y de esta manera evitar que se produzcan esfuerzos trmicos Realizar un estudio que permita evaluar la disgregacin del polmero en el molde, considerando la velocidad, direccin y radio de rotacin que se dan en esta parte del proceso. Se realizara un anlisis Langraniano/Euleriano, ya que se trata de un proceso de flujo con fronteras mviles. Validacin de los resultados

Productos

Un plan que permita la solucin del problema expuesto anteriormente Un mtodo que permita simular el proceso de rotomoldeo por medio de diferentes softwares, para realizar los ajustes necesarios hasta obtener un producto con las caractersticas y especificaciones establecidas.

Indicadores

Presentacin de reporte final y defensa pblica de la tesis.

You might also like