You are on page 1of 18

Alimentacin y Nutricin Saludable en la etapa ADULTA (De 20 a 59 aos)

Consideraciones Generales
Ya no existen las elevadas demandas energticas Relacionadoas al: peso corporal, edad, sexo, actividad que realiza el adulto, complexin (fuerte, mediana, delgada), metabolismo y grado de actividad fsica. Despus de la adolescencias hasta llos 30 aos aprox se produce la consolidacin del hueso. El aporte adecuado de calcio a travs de la alimentacin previene la osteoporosis a lo largo de la vida. En la mujer, las necesidades de hierro y cido flico > que en el hombre Necesidades de nutrientes en el perodo del embarazo y lactancia se acentan an ms.

La promocin de la actividad fsica complementa una nutricin saludable.


Igualmente hay que tomar en cuenta la higiene en la preparacin de los alimentos

Las acciones a desarrollar en la Promocin de alimentacin Saludable de la etapa adulta


Promover el consumo de una alimentacin balanceada y variada.

Promover el consumo de alimentos ricos en calcio (leche y derivados) especialmente en mujeres >= 45 aos Incentivar el consumo diario de frutas y verduras de la zona y de estacin y de preferencia en forma natural.

Promover el consumo de carnes magras (pescado, pollo, cuy, etc.) Promover el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal (hgado, sangrecita, huevos, pescados ) y de origen vegetal(menestras, verduras de color verde oscuro) en las mujeres en edad frtil. Incentivar el consumo diario de pequeas cantidades de aceites y grasas vegetales (aceite de oliva, de maz de girasol, de palma)

Promover el consumo de alimentos ricos en fibra (pan integral, los fideos integrales, las frutas con cscara o secas )
Promover el consumo de alimentos frescos y evitar el consumo de las llamadas comidas rpidas y en conservas (hamburguesas, hotdog y frituras en general) Informar y educar sobre el riesgo del consumo de conservas o platos preparados fuera de casa

Promover el consumo moderado de azcar y sal en hombres y mujeres

Incentivar el consumo de agua segura (2 a 3 L diarios )

Promover el consumo de tres comidas principales,

Promover actividad fsica.

Restringir el consumo de alcohol y tabaco en mujeres y varones.

Alimentacin de la mujer gestante y mujer que da de lactar:


Las necesidades de energa de macronutrientes y micronutrientes.

Una madre que da de lactar debe producir un promedio de 800 ml de leche al da, la energa para producir esta leche proviene de la grasa acumulada durante el embarazo y de una cantidad extra de 500 kcal al da. El porcentaje de energa proveniente de las grasas debe ser mayor al 20% de la energa total consumida para facilitar la ingesta de cidos grasos esenciales y la absorcin de las vitaminas liposolubles (Vitaminas A, D, E, K)

Una restriccin calrica de moderada a importante o el ayuno reducen ms el volumen de leche que su composicin de nutrientes.

Las acciones a desarrollar en la gestante y mujer que da de lactar


Promover el consumo de energa, de macro y micro nutrientes.
Promover el consumo diario de alimentos de origen animal, fuentes de hierro, cido flico, calcio, vitamina A y zinc (carnes, vsceras, sangrecita, aves, pescados, mariscos, leche yogurt, queso, huevos)

Promover el consumo diario de frutas y verduras fuentes de vitamina A, vitamina C y fibra (papaya, mango, pltano de la isla, zanahoria, zapallo y hortalizas de hoja verde oscuro, naranja, mandarina, limn, toronja, pia, aguaje, maracuy, tomate, cereales de granos enteros, productos integrales, frijoles, frutas y verduras)

Fomentar el consumo de tres comidas principales al da ms una racin adicional para la mujer gestante y tres comidas principales al da ms dos racionales adicionales para la mujer que da de lactar.

Alimentacin y Nutricin Saludable en la etapa ADULTO MAYOR (De 60 a ms aos)

Consideraciones Generales
Los cambios del proceso de envejecimiento afectan de manera diferente a las personas: unas permanecen sanas siempre que su estado de nutricin sea bueno; sin embargo, una proporcin creciente de otras personas se vuelven frgiles, con disminucin de la funcin visual, incremento de las alteraciones cognoscitivas y trastornos del equilibrio o la marcha, que pueden reducir sus posibilidades de adquirir y preparar comida. Igualmente, la menor actividad fsica, los problemas bucodentales, los trastornos digestivos, la disminucin de la sensacin de sed y cambios en el estado de nimo

Conducen a la disminucin del apetito y de la ingesta de agua y por ende a reducir la ingesta de nutrientes esenciales. Todo ello puede llevar a que estas personas fcilmente se desnutran, hacindose ms vulnerables a las infecciones y a sufrir accidentes.

Igualmente, los hbitos alimentarios de las personas adultas mayores suelen ser inadecuados porque se adquirieron en pocas de la vida en que las demandas de energa eran muy superiores a las que tienen en la actualidad. Adems, el metabolismo se torna ms lento con los aos, lo que tambin contribuye a que los requerimientos de energa sean menores y al mismo tiempo se incrementen las necesidades de algunas vitaminas y minerales.

Las acciones a desarrollar en la Etapa Adulta


Promover el consumo de frutas (ctricos, vegetales y cereales combinados con leche, queso y yogurt)

Promover el consumo de menestras 2 veces/semana poca cantidad, muy cocidas y siempre con cereales.
Promover importancia de la alimentacin con poca grasa y nada de origen animal. Fomentar el consumo de agua segura (6 a 8 tazas diarias) Promover el consumo de alimentos ricos en fibra (frutas con cscara o secas) Promover un ambiente agradable a la hora de comer. Restringir el consumo de alcohol, tabaco, sal y azcar Promover actividad fsica. Evitar la depresin, el aburrimiento y el aislamiento social.

PROMOCION DE LA ALIMENTACIN SALUDABLE POR PROGRAMAS DE INTERVENCIN

Antes de iniciar una intervencin en Promocin de la Alimentacin y Nutricin Saludable, es necesario hacer un diagnstico de la problemtica a enfrentar en cada mbito. Esto puede hacerse mediante la investigacin de fuentes secundarias (estudios previos existentes) o fuentes primarias (encuestas cuantitativas y/o cualitativas ad hoc).

En base a los hallazgos de este diagnstico, elegir la o las intervenciones ms apropiadas para cada escenario.

A nivel de vivienda y familia, A nivel del municipio, En la institucin educativa En el centro laboral

Programa de Familia y Vivienda Saludable

Consideraciones
El Programa de Familia y Vivienda Saludable
conjunto de acciones integradas orientadas a promover comportamientos y hbitos que contribuyen a generar estilos de vida saludables entre los miembros de una familia, as como mecanismos de prevencin, buscando que el grupo familiar genere capacidades en la mejora de sus condiciones y que la vivienda se ajuste a estndares locales y regionales. Este programa fomenta la construccin de una cultura de vida y salud, basada en la solidaridad, respeto, desarrollo de valores y principios.

El objetivo general
contribuir a que las familias peruanas se desarrollen como unidad bsica social, adoptando comportamientos y generando entornos saludables en interrelacin con la comunidad, instituciones educativas y el centro laboral.

Objetivos especficos :
promovern en los miembros de las familia, comportamientos saludables en base a los ejes temticos, segn priorizacin nacional, regional y/o local propiciar en la familia el desarrollo de entornos saludables permitindoles ampliar sus capacidades y que los miembros tengan autonoma sobre su salud propiciar que los miembros de las familia participen activamente en los diferentes procesos que contribuyan con su desarrollo; y brindar asistencia tcnica a los diferentes actores sociales que contribuirn con lograr familias saludables.

Acciones a desarrollar en el Programa de Familia y Vivienda Saludable


Partir de la recopilacin de la informacin. Con la informacin recopilada elaborar el Plan de Salud Familiar Sectorial segn las estrategias, metodologas, y fases del Programa. Promover los huertos familiares, o favorecer el cultivo de hortalizas y frutas en macetas o utilizando la tcnica hidropnica. Capacitar al personal de salud y agentes comunitarios en el eje temtico de alimentacin y nutricin saludable por etapas de vida. Desarrollar sesiones educativas con grupos de familias .

En cada sesin educativa, promover la asuncin de compromisos prcticos por parte de las familias y grupos organizados de la comunidad.

Promover la crianza de animales menores aves, cuyes, conejos, etc.

Promover las cocinas mejoradas, y tcnicas para su implementacin.

Sensibilizar a la poblacin sobre la importancia de la higiene adecuada de la vivienda.

Informar y educar sobre la importancia del agua segura .

Coordinar con las instancias respectivas para promover la dotacin de agua segura en viviendas que no tienen conexin a la red pblica.

Promover la dotacin de un sistema de eliminacin adecuada de excretas.

Los contenidos principales y objetivos de enseanza aprendizaje (OA) a desarrollar en las sesiones educativas en grupos familiares
Seguridad alimentaria (SA): Definicin, factores que condicionan el acceso, disponibilidad y utilizacin de los alimentos. OA: Que los participantes mencionen 3 factores condicionantes a c/u de los componentes de la SA en su localidad y qu propuestas de solucin.

Alimentacin y nutricin saludable: Definicin, Valor Nutritivo de los alimentos, la cadena alimentaria, grupos de alimentos y funciones, importancia de una alimentacin balanceada o equilibrada, distribucin intrafamiliar de alimentos, hbitos y creencias negativas en relacin a alimentacin y nutricin.
OA: Que los participantes asuman responsabilidad de practicar y promover la preparacin de una alimentacin balanceada en la familia. Alimentacin de los grupos de mayor vulnerabilidad: nio lactante, pre-escolar, mujer gestante y mujer que da de lactar, segn los contenidos establecidos en la etapa nio y mujer gestante y mujer que da de lactar. OA: Que los participantes asuman responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentacin de nias y nios <5 aos y de las mujeres gestantes y mujeres que dan de lactar.

Compra, conservacin y preparacin de los alimentos: la mejor compra de alimentos, formas de almacenar, conservar, y manipular los alimentos, higiene en la preparacin de los mismos, promover la participacin de los varones en las preparaciones culinarias.
OA: Que los participantes se comprometan a investigar principales alimentos (por grupos) que se expenden en su localidad, sus precios y estado de conservacin. Adems prepararen y degusten un mens balanceado.

Alimentacin de los nios en edad escolar y adolescentes: Segn los contenidos establecidos en la etapa escolar y del adolescente. OA: asumir la responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentacin de los escolares y adolescentes. Alimentacin de la persona adulta: Segn los contenidos establecidos en la etapa adulta.

OA: asumir la responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentacin de los adultos hombres y mujeres de 20 a 59 aos.
Alimentacin en la persona adulta mayor: Segn los contenidos establecidos en la etapa del Adulto Mayor OA: asumir la responsabilidad de practicar y promover la correcta alimentacin de los adultos mayores. Huertos familiares y crianza de animales menores: Como un medio para mejorar la utilizacin y consumo en el marco de la seguridad alimentaria, en los grupos donde sea pertinente. Tcnicas para su implementacin. OA: Que los participantes se comprometan a implementar o mejorar su huerto familiar o la crianza de animales menores.

You might also like