You are on page 1of 25

Equipo # 4

Carlos Samuel Burgos Salas Miguel Morales Garca Fernando Mark Lupio Arredondo Guillermo Prez Hernndez Gilberto Gallegos Ramos Erick Alain Chvez Rodrguez

Introduccin
Metales y aleaciones. Son materiales de origen mineral

que estn compuestos por uno o ms elementos metlicos, pudiendo contener elementos no metlicos en pequeas proporciones. Si uno est formado por un solo elemento qumico se trata de un material metlico puro. si est formado por ms de un elemento qumico se trata de una aleacin.

Metales puros Rara vez pueden obtenerse directamente de la naturaleza. Para aislarlos a partir de los minerales que los contienen, se necesitan procesos de transformacin complejos. Propiedades: Tienen una gran dureza. Se pueden trabajar mediante procesos de fundicin. Son buenos conductores del calor y de la electricidad. Su resistencia mecnica permite utilizarlos en aplicaciones estructura les sometidas a grandes esfuerzos. Se pueden reciclar con facilidad. Destacan el cobre, el hierro, e aluminio, el oro y la plata.

Aleaciones: Una aleacin es una combinacin de varios metales, en la

que tambin pueden participar pequeas cantidades de algunos elementos no metlicos. Se elaboran para mejorar las propiedades de los componentes originales.

Hierro
El hierro o fierro es un elemento qumico de nmero

atmico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Fe (del latn frrum). .

Caractersticas
Metal maleable
Color gris plateado Presenta

propiedades magnticas Es ferromagntico a temperatura ambiente y presin atmosfrica. Es extremadamente duro Es pesado.

Importancia del hierro


Metal de transicin es el cuarto elemento ms

abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, slo el aluminio es ms abundante. El ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel, generando al moverse un campo magntico. Ha sido histricamente muy importante, y un perodo de la historia recibe el nombre de Edad de Hierro.

Aleaciones Ferrosas
La base de las aleaciones ferrosas

son aleaciones de Hierro y Carbono, el acero es una de ellas. Se considera que una aleacin de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundicin.

Aleaciones no ferrosas
Son aleaciones que no contienen fierro, o contienen

cantidades relativamente pequeas de hierro, algunos ejemplos, aluminio, cobre, zinc, estao y nquel. Sus propiedades son alta resistencia a la corrosin, elevada conductividad elctrica y trmica, baja densidad y facilidad de produccin.

Aleaciones de Cobre
El cobre posee una densidad de 8.93 g/cm3 y una

temperatura de fusin de 1083 C. su conductividad elctrica es excelente, y se puede mejorar mediante procesos de afino, lo que hace de las aleaciones de cobre un material idneo para la fabricacin de cables elctricos. Su excelente conductividad trmica permite su uso de radiadores o cambiadores de calor.

Aleaciones de base Nquel


Fcilmente deformable por su red

fcc, posee un excelente comportamiento a corrosin, oxidacin a alta temperatura, buena resistencia mecnica a altas temperaturas, alta conductividad elctrica y propiedades magnticas. Las aleaciones de base nquel tienen como objeto mejorar las caractersticas de traccin, fluencia, fatiga y estabilidad superficial del material.

Superaleaciones
Se les conoce como superaleaciones ya que resisten las

condiciones mas crticas, cargas elevadas, alta temperatura y un ambiente agresivo, son caros pero su aplicacin se ha ido extendiendo. La aleacin de nquel-aluminio se llama duranquel, alta resistencia a la corrosin y gran resistencia mecnica similar a los aceros, el permanquel es una aleacin de nquel-cobalto-fierro-carbono-manganeso-silicio-titaniomagnesio, buena resistencia a la corrosin, buena conductividad elctrica y trmica y propiedades magnticas, pero disminuye su dureza al aumentar la temperatura

Las superaleaciones de base

nquel como Inconel (nquelcromo-hierro), Hastelloy (nquelmolibdeno-hierro-cromo) o Nimonic, que incorpora titanio, son ejemplos de superaleaciones base nquel. Se emplean en cmaras combustin, alabes de turbinas, toberas y en la industria aeroespacial.

Definicin de Acero inoxidable


En metalurgia, el acero inoxidable se define

como una aleacin de hierro con un mnimo de 10% de cromo contenido en masa. El acero inoxidable es resistente a la corrosin, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por el oxgeno y reacciona con l formando una capa pasivadora, evitando as la corrosin del hierro. Sin embargo, esta capa puede ser afectada por algunos cidos, dando lugar a que el hierro sea atacado y oxidado por mecanismos intergranulares o picaduras generalizadas. Algunos tipos de acero inoxidable contienen adems otros elementos aleantes; los principales son el nquel y el molibdeno.

Caractersticas del acero inoxidable


El acero inoxidable est en todas partes Su resistencia a la corrosin es lo que da al acero inoxidable su nombre. Sin

embargo, justo despus de su descubrimiento se apreci que el material tena otras muchas valiosas propiedades que lo hacen idneo para una amplia gama de usos diversos. Las posibles aplicaciones del acero inoxidable son casi ilimitadas, hecho que puede comprobarse con tan solo unos ejemplos:

Utilizacin de los aceros inoxidables


En el hogar: cubertera y menaje,

fregaderos, sartenes y bateras de cocina, hornos y barbacoas, equipamiento de jardn y mobiliario. En la ciudad: paradas de autobs, cabinas telefnicas y resto de mobiliario urbano, fachadas de edificios, ascensores y escaleras, vagones de metro e infraestructuras de las estaciones. En la industria: equipamiento para la fabricacin de productos alimentarios y farmacuticos, plantas para el tratamiento de aguas potables y residuales, plantas qumicas y electroqumicas, componentes para la automocin y aeronutica, depsitos de combustible y productos qumicos.

Tipos de Aceros inoxidables


Los aceros inoxidables que contienen solamente cromo se llaman

ferrticos, ya que tienen una estructura metalogrfica formada bsicamente por ferrita. Son magnticos y se distinguen porque son atrados por un imn. Con porcentajes de carbono inferiores al 0,1% de C, estos aceros no son endurecibles por tratamiento trmico. En cambio, aceros entre 0,1% y 1% en C s son templables y se llaman aceros inoxidables "martensticos", por tener martensita en su estructura metalogrfica. stos tambin son magnticos. Los aceros inoxidables que contienen ms de un 7% de nquel se llaman austenticos, ya que tienen una estructura formada bsicamente por austenita a temperatura ambiente (el nquel es un elemento "gammgeno" que estabiliza el campo de la austenita). No son magnticos. Los aceros inoxidables austenticos se pueden endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos.

Los aceros inoxidables austenticos se pueden

endurecer por deformacin, pasando su estructura metalogrfica a contener martensita. Se convierten en parcialmente magnticos, lo que en algunos casos dificulta el trabajo en los artefactos elctricos Tambin existen los aceros dplex (20%< Cr < 30%), (5%< Ni < 8%), (C < 0.03%), no endurecibles por tratamiento trmico, muy resistentes a la corrosin por picaduras y con buen comportamiento bajo tensin. Estructura de ferrita y austenita. A todos los aceros inoxidables se les puede aadir un pequeo porcentaje de molibdeno, para mejorar su resistencia a la corrosin por cloruros.

You might also like