You are on page 1of 21

Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo Basado en la Ley 29783 y la

Qu Significa OHSAS?

OHSAS 18001:07 Occupational = Ocupacional Health and = Salud Safety = Seguridad y Assessment = Gestin Series = Series

Qu es OHSAS 18000?
Es una familia de normas internacionales orientadas hacia implementar un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud Ocupacional de carcter voluntario en el marco de la mejora continua. La nica norma certificable es la OHSAS 18001-2007.

Antecedentes
Desde hace tiempo ha existido la inquietud del mundo empresarial por demostrar su compromiso con la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadores contratados, es as como en 1998 se rene un grupo de organismos certificadores de 15 pases de Europa, Asia y Amrica para creara la primera norma para la certificacin de un sistema de seguridad y salud ocupacional que tuviera un alcance global, es as como nace la Norma OHSAS 18.001, que son una serie de estndares internacionales relacionados con la seguridad y salud ocupacional, y cuyo desarrollo se bas en la directriz BS 8800 (Britsh Standar). La Norma OHSAS 18.001, fue publicada oficialmente por la British Standars Institution y entr en vigencia el 15 de Abril de 1999.

Por qu OHSAS 18001? Inexistencia de la Norma ISO aplicada a seguridad y salud en el trabajo. Necesidad de un estndar de sistema de gestin evaluable y certificable. Por qu la versin 2007? Para clarificar la primera versin (1999) Facilitar su integracin con ISO 9001 e ISO 14001

Beneficios de implementar OHSAS 18001


Reduccin accidentabilidad / siniestralidad Incrementa la confianza de los clientes en la empresa Aumenta la moral de los trabajadores Incrementa la productividad. Reduce los costes de ausentismo laboral causados por accidentes o enfermedades laborales. Reduce las primas de seguros y multas.

Alcance de la Ley 29783 y su reglamento (D.S. 005).


Todos los sectores econmicos y de servicios, bajo el rgimen laboral privado y pblico. Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional del Per. Trabajador por cuenta propia.

Qu pide la Ley 29783 y su reglamento D.S. 005?.


Implementar un Sistema de Gestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, bajo esquemas conformidad con los instrumentos y directrices internacionales y la legislacin vigente

Qu es un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo?


Elementos interrelacionados (planear, organizar, dirigir y controlar) para establecer poltica y objetivos de SST y alcanzarlos. Es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente la seguridad y salud en el trabajo hasta lograr mejoras y su continuidad.

Qu Incluye un SGSST?
estructura de la organizacin, planificacin de actividades, responsabilidades, prcticas, procedimientos, procesos y recursos.

Qu es un sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo?...


Se establecen cuatro etapas en este proceso, que hacen de este sistema, un proceso circular virtuoso, pues en la medida que el ciclo se repita recurrente y recursivamente, se lograr en cada ciclo, obtener una mejora. Las cuatro etapas del sistema de gestin son:

Ciclo PHVA
Tambin conocido como Ciclo PDCA o Ciclo de Deming, La norma est basada en un ciclo de mejora continua o ciclo PHVA. Es una herramienta de gestin dinmica para la mejora

Norma Directrices de OIT (DS 009-2005 TR, Ley 29783) OHSAS 18001:2007 NOSA 5 Estrellas DNV - Control de

Qu enfoque internacional utilizar?

Aplicacin Pas y Empresas

Empresas: varios sectores Empresas: Mineras y sus contratistas Empresas: varios

SGSST basado en (OHSAS 18001:07)

SGSST basado en (Ley 29783 SST, D.S.005-2012-TR)

Poltica de SST segn OHSAS 18001 La alta direccin debe definir y autorizar
la poltica de SST de la organizacin y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestin de SST, sta:

a) es apropiada a la naturaleza y magnitud de los riesgos para la SST de la organizacin; b) incluye un compromiso de prevencin de los daos y el deterioro

Continuacin
c) incluye un compromiso de cumplir al menos con los requisitos legales aplicables y con otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus peligros para la SST; d) proporciona el marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST; e) se documenta, implementa y mantiene; f) se comunica a todas las personas que trabajan para la organizacin, con el propsito de hacerles conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SST; g) est a disposicin de las partes interesadas; y

Poltica de SST, la Ley 29783 adicionalmente pide:

Establece empleador, consulta con trabajadores: a) especfica, apropiada a tamao y actividades; b) concisa, clara, fechada, firma de empleador o principal responsable; c) difundida, accesible a todos en lugar de trabajo; d) revisada para que siga siendo adecuada, y e) a disposicin de partes interesadas externas.

Continuacin
Incluir principios y objetivos (compromisos): a) proteccin de seguridad y salud, prevenir lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes; b) cumplir requisitos legales de SST y otros; c) garanta de consultar a trabajador y representantes y se alienta a participar en sistema de gestin de la SST; d) mejora continua del desempeo del sistema de gestin de la SST.

Poltica de Seguridad y Salud en el Trabajo


Cermicas del Per S.A, empresa fabricante y comercializadores de pisos, promueve la proteccin de la vida y la salud de su personal y terceros. Para ello cuenta con medidas para prevenir los peligros de salud y accidentes, en concordancia con la normatividad pertinente . Por lo tanto reconoce que: La prevencin y control de accidentes y dems eventos indeseados es responsabilidad de todos. La identificacin de los peligros, evaluacin y control de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo es su prioridad. El cumplimiento de la normativa legal aplicable es fundamental en sus operaciones.

________________________ Albert Einstein Gerente General

Ms informacin
SST Asesores, le pueda ayudar con las capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo. Contctenos:

sst.asesoria@gmail.com

Tel: 2412997 RPC:

You might also like