You are on page 1of 35

MEDICION Y USO DE ESCALAS

MEDICIN= procedimiento que establece una correspondencia entre las variables y un sistema de valores, de acuerdo a ciertas reglas. El concepto de variable encierra la posibilidad de su manifestacin en diferentes valorespor tanto, la determinacin de las tcnicas y la construccin de los instrumentos para recojo de informacin deben realizarse simultaneamente con la definicin de los procedimientos de medicin.

ESCALAS

Su definicin es requisito indispensable para la medicin y expresin de los datos. A cada tipo de escala corresponde un diferente nivel de medicin que va desde la clasificacin hasta la cuantificacin. Se denominan valores de la escala a aquellos que pueden ser asignados a cada dato dentro del sistema. La utilizacin de una u otra escala depende de la naturaleza de la informacin y de las caractersticas de la investigacin.

1. Escala Nominal o Clasificadora

Es utilizada para clasificar los objetos de medicin (variables, indicadores, unidades de anlisis). Los valores de la escala no significan orden ni jerarqua, sino simplemente sirven para distinguir tipos de hechos entre si, por lo que no son admisibles operaciones aritmticas entre ellas, sino nicamente relaciones de igualdad (=) o desigualdad ().

Ejemplo: Pregunta de una encuesta: Su tiempo libre lo dedica preferentemente a (seleccionar el nmero de la opcin correspondiente):

Ir al cine Ver televisin Escuchar msica Leer novelas Leer libros o revistas especializadas

01 02 03 04 05

Tcnicas estad. descriptiva: moda y frecuencia.

2. Escala ordinal Se utiliza cuando los datos que deben ser asignados guardan vnculos entre si, pudindose establecer relaciones de orden entre ellos, las cuales suponen comparaciones del tipo > (mayor que) o < (menor que). No se puedan realizar operaciones aritmticas, pues no se ha especificado el tamao del intervalo entre los valores de la escala.

Tcnica estadstica descriptiva: Mediana Ejemplo: Orden de mrito de los egresados de la maestra en XYZ: Juan Mara Carlos Pedro Alberto Angela 01 02 03 04 05 06

3. Escala de intervalo Tiene todas las caractersticas de la ordinal pero adems permite establecer las distancias entre sus valores, la cual es siempre la misma. Por ejemplo, la diferencia entre 38 y 37 es la misma que entre 36 y 35.

Posibilita la aplicacin de todas las operaciones aritmticas y de las principales tcnicas estadsticas descriptivas y paramtricas.

Ejemplo: Se quiere conocer la temperatura promedio de una persona a la cual se le realizaron tres mediciones durante igual cantidad de horas en forma consecutiva, se puede utilizar una media aritmtica: 1. 37 2. 38 3. 36

Temperatura promedio = (37 + 38 + 36) /3 = 37

4. Escala de proporcin
Es una escala de intervalo en la que el punto cero es real, no arbitrario, aunque si lo sean las unidades de medida. Ejemplo: peso del cuerpo, talla, edad, etc. En todas ellas podemos evidenciar casos de ausencia de la caracterstica lo cual estara indicando un punto cero real.

Tcnicas para Construccin de Escalas


1. Escala valorativa sumatoria destinada a jerarquizar hechos (objetos, personas, grupos, procesos valores, etc.) en base a una cierta propiedad o variable (eficiencia, calidad, etc.) Consiste en elaborar un conjunto de afirmaciones (valores) sobre el objeto de estudio, por lo general de cinco (ocasionalmente siete) valores, el valor que le corresponde a la variable del hecho estudiado. Las alternativas de respuesta para cada pregunta o categora son excluyentes, de manera que si un sujeto selecciona dos alternativas, el dato no ser vlido.

Ejemplos de posibles respuestas en una encuesta: 1. Excelente ( ) Bien ( ) Regular ( ) Malo ( ) Psimo ( ) 2. Muy satisfecho Satisfecho Parcialmente satisfecho Insatisfecho Muy insatisfecho

( ( ( ( (

) ) ) ) )

2. Escala de Likert es una escala valorativa sumatoria construida especialmente por su autor para la medicin de actitudes de los sujetos.

3. Diferencial semntico consiste en una escala a la cual se le definen valores (en forma de adjetivos) extremos y opuestos y el individuo debe seleccionar entre una serie de alternativas intermedias, que l considera la adecuada en cada caso. Ejemplos: Optimo ___ , ___ , ___ ,___ , ___ , ___ Psimo Satisfecho ___, ___ , ___ , ___ , ___ Insatisfecho

Ejemplo de un instrumento basado en el diferencial semntico, para que un grupo de pacientes valoren la calidad de la atencin del personal en el hospital:
preocupados ___, ___ , ___ , ____ , ___ despreocupados agresivos ____ , _____ , ____ , _____ , ____ amables capaces ____ , _____ , ____ , _____ , ____ incapaces descuidados ____ , _____ , ____ , _____ , ____ limpios relajados ____ , _____ , ____ , _____ , ____ tensos

Requisitos de los instrumentos de medicin


Confiabilidad al grado en que el instrumento expresa el nivel real de la variable estudiada y que se manifiesta en el hecho de que la repeticin de la medicin al mismo sujeto produce los mismos resultados.
La validez se refiere a la exigencia de que el instrumento mida realmente lo que debe medir.

Tipos de validez

VALIDEZ DE CONTENIDO
Grado en que el instrumento mide el concepto medido. Medida en que refleja el dominio operacional, indicadores) de la variable. (contenido

Todos los indicadores se miden con algunos de los instrumentos y no existe ningn item de los instrumentos que no mida un indicador.

VALIDEZ DE CONTENIDO Definicin Operacional (indicadores) I1 I2 I3 I4 Instrumentos (Items) P11 P12 P21 P31 P41 P42 P43

Tipos de validez
DETERMINACIN DE LA VALIDEZ DE CONTENIDO

Anlisis racional = Comparacin variable items

Anlisis estadstico = Anlisis de criterios de expertos


IA = RF / (TR) IA > 0,80

IA = ndice de aceptacin RF = Cantidad de respuestas favorables TR = Cantidad total de respuestas

Tipos de validez

VALIDEZ DE CRITERIO Grado de relacin de los resultados de los instrumentos de medicin con algn criterio externo

Tipos de validez

VALIDEZ DE CRITERIO CONCURRENTE


El criterio externo se fija en el presente Ejemplo:

Grado en que las encuestas realizadas tres o cuatro das antes predicen el resultado de las elecciones.

Tipos de validez

VALIDEZ DE CRITERIO PREDICTIVA


El criterio externo futuroEjemplos: se fija en el

Grado en que los resultados del examen de admisin predicen el desempeo universitario de los estudiantes Grado en que los resultados de los estudios universitarios predicen el xito profesional o

Tipos de validez

VALIDEZ DE CONSTRUCTO
Grado en que los resultados de la medicin se relacionan de manera consistente con otrs mediciones relacionadas con las mismas variables e indicadores, de acuerdo con hiptesis derivadas tericamente. Un constructo es una variable medida y que tiene lugar dentro una teora o esquema terico.

Tipos de validez

VALIDEZ DE CONSTRUCTO (continuacin)


EJEMPLO: Hiptesis principal

El nivel de motivacin por la carrera est directamente relacionada con las horas de estudio. Prediccin terica (Hiptesis derivada):
A mayor motivacin, mayor cantidad de horas de estudio.

Tipos de validez

VALIDEZ DE CONSTRUCTO (continuacin)


A continuacin se correlacionan las variables:

Motivacin y Horas de estudio Si la correlacin es positiva y significativa se aporta evidencia acerca de la validez de constructo del cuestionario

LA MEDICION Y EL USO DE ESCALAS Tipos de validez

Etapas para determinar la validez de constructo


1. Determinacin de la relacin terica entre los conceptos sobre la base del marco terico 2. Correlacin entre los conceptos

3. Anlisis e interpretacin de los resultados (se aporta validez de constructo o no)

Tipos de validez

Validez Total = Validez de contenido + Validez de criterio + Validez de constructo

Determinacin de la confiabilidad
Medida de la estabilidad (Test Retest) Un mismo instrumento de medicin es aplicado dos veces a un mismo grupo de personas, despus de cierto perodo. Si la correlacin entre ambas mediciones es significativamente alta, entonces el instrumento se considera confiable

Determinacin de la confiabilidad
Mtodo de formas alternativas o paralelas Se administran en forma paralela, dos versiones del mismo test, son similares en contenido, duracin, instruccin, etc. Se aplican a un mismo grupo de personas en perodos relativamente cortos entre ellos. La correlacin entre ambas mediciones debe ser signficativa para que sea confiable.

Determinacin de la confiabilidad
Mtodo de mitades partidas El conjunto total de items se divide en dos mitades (preguntas pares e impares) y los resultados de cada uno se correlacionan entre si.

La correlacin debe ser significativa.


Requiere de una sola medicin

Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez: La improvisacin, que se refleja en no seguir todas las reglas y pasos que caracterizan la construccin del instrumento. Problemas del contexto, un instrumento que ha sido desarrollado en otras condiciones sociales, polticas o culturales, puede no ser adecuado para la realidad en la cual nos encontramos, por lo que requiere ser adaptado de manera apropiada.

Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez (continuacin): Problemas de relacin del instrumento con los objetos de investigacin, lo cual implica que el primero no se adecua a determinadas caractersticas del segundo, a pesar de referirse a las variables de estudio.

Proceso de construccin de los instrumentos de medicin 1. Realizar la definicin operacional de las variables. Incluye determinar cual es el mtodo apropiado para la obtencin de los datos y derivar las tcnicas correspondientes. Determinar el nivel en que van a ser medidas las variables e indicadores (nominal, ordinal, intervalo, proporcin) y establecer las escalas correspondientes.

2.

3. Seleccionar o construir el instrumento de medicin. Aqu se pueden presentar diversas situaciones: Existe un instrumento totalmente adecuado a nuestros propsitos. Existe un instrumento ya desarrollado, pero en otro contexto y debe ser adecuado (realizar modificaciones), antes de proceder a su aplicacin. No existe instrumento disponible y debe ser construido uno nuevo.

4. Establecer los procedimientos de codificacin y conteo. 5. Someter a prueba los instrumentos a travs de una prueba exploratoria, y en caso necesario realizar los ajustes correspondientes.

You might also like