You are on page 1of 16

EDAD MEDIA

Ros Lozano Nulber Pirajn Lozano Jimmy Pea Marulanda Andrs Historia II

La Edad Media es el periodo comprendido desde la desintegracin del Imperio Romano de Occidente, hasta la cada de Constantinopla. (siglos V hasta XV)

Por lo regular se divide en dos periodos, llamados: Alta Edad Media (siglos V a X) Baja Edad Media (siglos XI a XV)

ALTA EDAD MEDIA


Invasiones Brbaras Los reinos germnicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.), La aparicin y expansin del Islam y el auge del Imperio Bizantino

BAJA EDAD MEDIA


El renacer de las ciudades El auge del comercio y la aparicin de las incipientes monarquas nacionales que daran lugar a los principales estados modernos.

ECONOMA
La principal fuente de economa estuvo entorno al Feudalismo, donde la riqueza la constitua la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueo (seor feudal), a cambio de proteccin militar. Adems de esto en niveles mas discretos estuvo la ganadera y artesanos que trabajaban la lana y el cuero.

SOCIAL
La organizacin social medieval, edad media o feudalismo tena una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vnculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a travs del homenaje. Esta sociedad estamental est organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos bsicos la nobleza, el clero y el estado llano. Para la mentalidad medieval de los siglos de la plenitud, la sociedad responde a una divisin tripartita de funciones: los que rezan; los que luchan y los que trabajan.

POLTICA
El sistema poltico era la Monarqua Absoluta: el rey y la nobleza tenan el poder en sus territorios; los vasallos les servan a cambio de proteccin. La religin (Iglesia Catlica) afirmaba que los reyes obtenan su poder por mandato divino.

CULTURA
La actividad cultural durante los inicios de la edad media consisti principalmente en la conservacin y sistematizacin del conocimiento del pasado y se copiaron y comentaron las obras de autores clsicos. En el centro de cualquier actividad docta estaba la biblia.

ARQUITECTURA
En la arquitectura de la Edad Media se desarrollan principalmente tres estilos: Bizantino ( se desarrolla durante todo el medioevo )

Romnico ( ss. XI y XII )


Gtico ( finales del s. XII hasta el XV)

ARQUITECTURA BIZANTINA
Solidez estructural Utilizacin de mosaicos Capitel hermosamente decorado Cubierta abovedada Buena ornamentacin

ARQUITECTURA ROMNICA
Combinacin de elementos constructivos de oriente prximo y occidente Prevalecen los elementos geomtricos ms sencillos de cada cultura Apariencia slida y sencilla

ARQUITECTURA GTICA
Cronologa: de finales siglo XII a siglo XV. Dos caractersticas bsicas: Arte religioso: expresin del cristianismo que se da en toda Europa. El edificio ms representativo ser la catedral.

ARQUITECTURA GTICA
Caractersticas: Impresiona por su grandeza y majestuosidad. Aspectos constructivos: nuevas tcnicas que permiten liberar a los muros de su funcin sustentante. La luz es aspecto primordial en las edificaciones.

ARQUITECTURA GTICA
1.Elementos sustentados: Arco apuntado u ojival. Clave. Bveda de crucera u ojival. Nervios. 2. Elementos sustentantes: Al interior: Pilar compuesto Al exterior: Arbotante y contrafuerte. Pinculo. Aguja o chapitel. 3. Las portadas. Abocinadas: arquivoltas. Decoracin escultrica. Gabletes y rosetones. 4. La planta: Cruz latina. De saln.

MUCHAS GRACIAS

You might also like