You are on page 1of 28

ADMINISTRACIN EDUCATIVA-2

ADMINISTRACION EDUCATIVA
Fundamentos de administracin educativa Dimensin administrativa financiera Dimensin organizativa operacional Dimensin pedaggica curricular Calidad educativa

ADMINISTRACIN DE RECURSOS FINANCIEROS Dentro de la administracin de una empresa encontramos dos actividades que son la administrativa propiamente dicha, que tiene la funcin de planear, organizar, integrar los recursos, dirigir y controlar, de la cual hablaremos ms adelante. Y la segunda, es la operacional, y su funcin principal abarca la operacin diaria de la empresa

La operaciones dentro de la empresa dependern de del rubro de la misma, la empresa se divide en dos: la industrial y la de servicios. En este caso, la empresa educativa tiene la funcin de servicios, porque presta o genera en la poblacin a la que se dirige, un bien intangible; es decir, la educacin no la podemos palpar en el sentido tctil, pero si percibimos su servicio por medio del desarrollo de las conductas y el aprendizaje del individuo.

Dentro de las funciones de una empresa de servicio tenemos varias que la conforman, como son el rea de compras, de comercializacin, finanzas, de personal, de oficina, etc. que se ocupan de la operacionalidad de la misma. La funcin del rea de finanzas es lograr y mantener la liquidez, como las ganancias de la empresa. Comenzaremos por comprender el rea de los recursos financieros, comprenderemos su importancia y manejo para el beneficio de la empresa educativa.

El rea financiera es encargada del control econmico mediante llevar un control contable que podemos conocer a travs de dos grandes rubros. Uno es el sistema escolar o de carcter estatal debido a la subvencin y aportaciones como: presupuestos para educacin, para obras, construcciones y reparaciones, para profesores, alumnos con becas, etc. El segundo es el de la propia institucin como pueden ser cuotas, comedor, transporte escolar, internado y fondos de la asociacin de padres de familia, etc.

Estas entradas y salidas de recursos financieros debe ser registradas y controladas por una junta econmica, presidida por el director del plantel, profesores, alumnos y padres de familia, en caso de una institucin pblica, en el de la privada, debe ser comprendida por una junta de socios directivos y rea contable. El rea contable tiene como misin esclarecer el uso de los recursos econmicos.

Dentro de la dinmica de la administracin, nos encontramos con la contabilidad de gestin, encargada de controlar y sistematizar el patrimonio de la misma y la dinmica de estas entradas y salidas.
sta revisa gastos o egresos, es decir, el desembolso econmico por la adquisicin de bienes y servicios. Tambin revisa costos, es decir, el gasto realizado por el proceso productivo, la inversin, el gasto elaborado para la mejora continua de la institucin, y el cobro, es decir, la entrada de dinero o especie a esta.

Otra rea importante de la administracin financiera es la de compras y gastos, en la cual se hace la adquisicin de bienes materiales e inmateriales para el buen funcionamiento de la empresa, en esta se hace la compra de material didctico, libros de texto, y material fungible.

Y en gastos como los de personal, financieros, impuestos, transporte y diversos.

Tambin se opera el rea de ventas, en la cual recoge los resultados de la actividad propia de la enseanza, y comprende lo siguiente: Por actividades: culturales, deportivas, cursos, seminarios, etc. Por Ingreso financieros: como las rentas de la inversin, descuentos, bonificaciones y rebajas no incluidas en las facturas, as como los intereses de cuentas bancarias y de imposicin a plazo fijo. Subvenciones oficiales: las recibidas por el Estado, o de otra entidad pblica y privadas.

Presupuesto Viene de la palabra presuponer, que es dar por cierto o sabido algo sin prueba o indicio de este. Por lo que el presupuesto es un proyecto o plan del uso de los medios econmicos de la empresa, a partir de polticas y lineamientos de operaciones con base en la eficacia razonable del mejor uso de los recursos econmicos para la operacin continua de esta. La funcin del presupuesto es prever lo que acontecer bajo condiciones supuestas y establecidas, desde la revisin de las operaciones pasadas y sus resultados. El propsito de este es establecer un sistema presupuestario en donde se genere un plan de accin, as como fijar las responsabilidades de cada rea, determinar los lmites de los gastos y determinar qu fondos son necesarios y cmo obtener los medios para su obtencin.

Anlisis de estados financieros Nos permite conocer mediante una inspeccin, el buen uso y manejo de los medios financieros, para desarrollar tal anlisis se debe considerar el aspecto de la planeacin financiera. La planeacin financiera debe pronosticar las tendencias econmicas en las cuales la empresa se ve involucrada, es decir, cmo se encuentra el mercado, la economa del pas, el manejo de los impuestos, etc. Por otra parte expresa los objetivos generales de la empresa en trminos financieros, esto es, calcula sus recursos en cuestin de la operacin para llegar a los objetivos planteados, selecciona las fuentes con las cuales obtendr los fondos, ya sean de tipo externo (como crditos bancarios, hipotecas, etc.), e internos (como aportaciones de algunos socios o del mismo dueo, reinversiones, etc.)

Inversiones Podemos entender qu es inversin desde la visin de Peumas: Es todo recurso financiero para adquirir un bien concreto durable o instrumento de produccin, denominado bienes de equipo, y que la empresa utilizar durante varios aos para cumplir su objetivo social. La inversin implica la entrada econmica que permite usar los recursos en la operacin continua, para su eficaz funcionamiento. Invertir las ganancias, invertir recursos propios, etc., en el gasto operativo es necesario e indispensable, la inversin no es prdida porque implica el buen funcionamiento de la empresa, por lo tanto, al operar de manera continua, sin dificultades y con los elementos necesarios permitir mayor entrada de ganancias que de prdidas.

Ejemplo: El colegio requiere nuevo equipo de cmputo, porque el software y hardware ya est siendo obsoleto a las necesidades educativas, por tanto invertir en ste implica un mejor funcionamiento del sistema, las propias unidades (computadoras) y la enseanza, de no otorgarse estos recursos, ser un recurso perdido a corto plazo y despus deber hacerse una inversin mayor, pues habr que adquirir unidades nuevas, las cuales tendrn un costo ser mayor. La inversin es a futuro, permite mantener el buen uso de los recursos.

Impuestos
Los impuestos son un instrumento del Estado para promover el desarrollo econmico de una nacin y tener los recursos econmicos para el desarrollo e inversin social, pero para comprender lo que son, revisemos la concepcin de Eherberg: que dice:

Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y dems entidades de Derecho Pblico, que las mismas reclaman en virtud de su poder coactivo, en forma y cuanta determinadas unilateralmente y sin contraprestacin especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

Todos los sujetos obligados al pago de impuestos son las personas fsicas y morales. La Persona Fsica

Las personas fsicas son aquellas con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos, y que al trabajar de manera independiente, rentar un inmueble, tener una negocio o empresa, deben de registrase ante Hacienda, a travs del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Dentro de este sistema existen regmenes que se dividen en los siguientes: Pequeo contribuyente: Son las personas que se dedican a las actividades de comercio, que no rebasan los dos millones de pesos al ao, no dan facturacin a sus clientes ni desglose de IVA.

Rgimen Intermediario: Son personas con actividades de comercio que no generan ms de cuatro millones al ao.
Salarios: Es toda persona que presta un trabajo subordinado a otra persona mediante el pago de un salario. El pago de impuesto que tiene este rgimen debe generarse la retencin del impuesto, por parte del patrn que es una persona moral. Actividades profesionales o por honorarios: Son las personas que se dedican a ejercer su profesin, arte u oficio de manera independiente y que pueden ser contratada por honorarios y debe expedir recibos cada vez que se genera el ingreso. Actividad empresarial: Es toda persona fsica que tiene una actividad de tipo empresarial bajo la sociedad mercantil

La Persona Moral

Se dice de toda sociedad mercantil u organizacin que realiza actividades empresariales, tambin entran en este rubro las instituciones de crdito, las sociedades y asociaciones civiles.
Las personas morales estn obligadas a pagar los siguientes impuestos: Impuesto sobre la Renta (ISR). Impuesto al valor agregado (IVA). Impuestos sobre la nmina. Impuestos al activo, entre otros.

Los regmenes en que se dividen las personas morales son los siguientes:
Personas morales con fines no lucrativos: Es toda aquella persona moral cuya finalidad no es obtener una ganancia econmica o de lucro. Personas morales del rgimen simplificado: Las dedicadas exclusivamente al autotransporte de carga o pasajeros, de actividades: agrcolas, ganaderas, silvcolas o pesqueras y las constituidas como empresas integradoras. Personas morales, rgimen general: Es para las sociedades mercantiles, asociaciones civiles de profesionales que realicen actividades lucrativas, sociedades cooperativas de produccin, Instituciones de crdito tales como bancos y casas de bolsa, organismos centralizados que comercialicen bienes o servicios, entre otras

ADMINISTRACIN DEL FACTOR HUMANO Antao a sta se le denominaba recursos humanos, siendo considerada la mano de obra profesional, intelectual y manual como un recurso, pero el trmino objetivaba a los sujetos, es decir, se le perciba como un inmueble o como pertenencia de la empresa. Esta visin ha ido adquiriendo una postura diferente ya que ahora comprendemos que la actividad humana no es un medio en s mismo, si no un fin, al encontrar esta significacin del valor de la labor humana en las empresas, visionamos hoy en da que el hombre es el portador del recurso del conocimiento y el dinamizador de la informacin; l desarrolla las herramientas, plataformas e influye en el proceso de comunicacin. Por esta razn muchas empresas comienzan a llamarlo factor humano.

Las instituciones educativas en general presentan algunos problemas de planificacin de personal, la administracin de personal tiene dos rubros de necesidades especficas que son la administrativa y docente.
En cuanto a la docente, podemos tener dos finalidades: la de docencia en aula y la de investigacin y planificacin. Implica observar que tipo de perfil profesional se requiere acorde a los planes y visin de la institucin. Una dificultad en la docencia es que no son siempre servidores de tiempo completo, lo que permea es que su actividad est absorbida por otra que le genera tambin ganancias, emplea tiempo en el desplazamiento de un trabajo a otro y necesita un mayor nmero de horas para la preparacin de sus clases. En cuanto al personal docente de alto nivel, se dedica a las labores de investigacin en el campo de la docencia, al desarrollo de programas y tecnologa educativa.

Otras reas sumamente importantes en la administracin financiera son: Promocin Educacin continua Egresados y su seguimiento

PROMOCIN
De sta rea se encarga el departamento de mercadotecnia. Se basa especficamente en hacer la campaa de publicidad de la institucin. Este departamento debe idear estrategias de mkt para poder captar nuevos prospectos como pudieran ser becas, convenios, concursos, sorteos, etc. Puede apoyarse de:
Prensa Radio Tv

EDUCACIN CONTINUA
Este departamento va de la mano con promocin, ya que su funcin primordial es el de establecer programas para los egresados y poblacin en general. Pueden incluirse:
Especialidades Diplomados Maestras Doctorados Cursos diversos (idiomas, asignatura especifica, etc.)

Se ofrecen a las empresas para capacitar a sus empleados

SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
As como es trascendente el rea de ingresos y promocin, es importante el rea de egresos, donde se revisa cmo los alumnos se gradan del sistema educativo. Verifica si el servicio fue el apropiado, si se logr el cometido del perfil de egreso, si lo prometido fue lo que ofreci; realiza la funcin del control de calidad de la empresa. Adems, se analiza que el sistema cumpla con el cometido, la visin y misin. Los resultados estn a la vista en las conductas, evaluaciones y el logro al entrar a un nuevo nivel educativo o al mercado laboral, esto permite comprender si el proceso fue exitoso y con ello se refrenda la calidad del servicio.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Realiza una investigacin en una institucin educativa y observa cmo se desarrolla el rea administrativa-financiera, cmo est configurada: sus esquemas, funciones y eficiencia.

You might also like