You are on page 1of 11

La secretaria de Hacienda y Crdito Publico, y la de Contralora y Desarrollo Administrativo, se ocupan de regular y controlas el quehacer de dependencias y entidades.

La SHCP y la Secodam comparten facultades sobre organizacin y modernizacin administrativas, que antes correspondieron a la secretara de la presidencia y a la Presidencia de la Repblica

Le compete aplicar las disposiciones jurdicas relativas a aspectos fiscales generales y a impuestos especficos, as como las que corresponden a presupuesto, contabilidad, gasto y deuda publica Cuenta con un espectro amplio de facultades que comprende:

Coordinar los planes nacionales de desarrollo. Cobrar ingresos fiscales. Dirigir servicios aduanales. Formular el programa de gasto publico. Autorizar los programas de inversin publica. Tramitar y registrar el ejercicio presupuestal. Administrar la deuda publica. Realizar las operaciones de crdito publico. Normar la administracin del personal federal.

Verificar el uso correcto del presupuesto.

Organiza y coordinar el sistema de control y evaluacin gubernamental. Vigila las actividades de las dependencias y entidades que impliquen ejercicio del presupuesto. Regula las auditorias practicadas a dependencias y entidades, coordina el desarrollo administrativo de las mismas. Dirige el funcionamiento de las controlaras internas. Recibe declaraciones de situacin patrimonial de los servidores pblicos . Conduce la poltica inmobiliaria federal.

Son las secretaras que con referencias mas antiguas han promovido, regulado o participado en la economa:
Secretara
Secretara Secretara

de comercio y fomento industrial.


de agricultura, ganadera y desarrollo rural. de comunicaciones y transporte.

Secretaras de actividades econmicas en que se concentra el papel gubernamental en pocas recientes:


Secretara Secretara Secretara

de Energa. de Turismo. de Medio Ambiente, Recursos Naturales y

Pesca.

Destaca su participacin en los trabajos previos del comercio exterior y en la aplicacin de los tratados de libre comercio suscritos por Mxico y la representacin en la OMC.

Formula y conduce las polticas de regulacin y fomento de la industria, el comercio exterior e interior la minera, el abasto y los precios. Norma y orienta la inversin extranjera y la transferencia de tecnologa .

Previene y combate las practicas monoplicas y las concentraciones.


Coordina las acciones de desregulacin econmica de dependencias y entidades que implican simplificar o eliminar tramites y servicios que influyen en la inversin y en la actividad empresarial.

Responsable de disear y conducir las polticas de desarrollo econmico y social del medio rural.

Fomenta actividades agrcolas, ganaderas, avcolas, apcolas, y silvcolas. Promueve y apoya la organizacin de productores. Regula la sanidad vegetal y animal.

Encargada de regular y normar los servicios vinculados con las comunicaciones y las transportaciones que proporcionan entidades paraestatales y particulares.

Ejecuta concesiona y regula obras y servicios relativos a correos y telgrafos, comunicaciones elctricas y electrnicas, aviacin civil, aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, autotransporte federal, puentes internacionales, puertos y marina mercante.

Una de sus misiones consiste en coordinar a las entidad paraestatales encargadas de administrar recursos como petrleo, petroqumicos bsicos, minerales radioactivos, energa nuclear y electricidad.

Dirige la poltica energtica del pas. Ejerce los derechos de la nacin en materia de petrleo, hidrocarburos y energa nuclear. Determina medidas para generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energa elctrica. Promueve el ahorro de energa y garantiza la seguridad nuclear.

Expide las normas oficiales mexicanas respecto al turismo y dirige el registro nacional del turismo.

Formular y conducir la poltica de desarrollo de la actividad turstica . Promover y difundir campaas publicitarias en la materia. Producir material informativo. Fomentar la inversin tanto en Mxico como en el extranjero.

Tiene a su cargo la administracin de areas naturales protegidas, playas, zona federal martimo-terrestre y terrenos ganados al mar y el establecimiento de vedas forestales de caza y pesca.

Fomentar la proteccin, la restauracin y la conservacin de los ecosistemas, recursos naturales, y bienes y servicios ambientales. Formular y conducir la poltica nacional sobre recursos naturales, ecologa, saneamiento ambiental, agua, regulacin ambiental, y desarrollo y control de actividades pesqueras.

Secretaras que su primera funcin es la de realizar y coordinar actividades que fomenten el bienestar y desarrollo social.
Secretara Secretara Secretara Secretara Secretara

de Educacin Publica. de Salud. de Trabajo y previsin Social.

de Desarrollo Social.
de la Reforma Agraria.

Es de su competencia organizar, vigilar y desarrollar, en escuelas oficiales, incorporadas o reconocidas, la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal, tcnica, industrial y comercial, indgena y para adultos, superior y profesional, y fsica y artstica, as como crear y mantener escuelas oficiales en el Distrito Federal, administrar bibliotecas publicas y desarrollar la investigacin tcnica y cientfica.

Determina el contenido de los libros de texto. Dirige el registro de la propiedad literaria y artstica. Revalida estudios y ttulos y vigila el ejercicio de las profesiones. Orienta las actividades artsticas, culturales y deportivas. Promueve el desarrollo de la juventud.

Le compete coordinar el sistema nacional de salud.

Establece y conduce la poltica nacional sobre asistencia social, servicios mdicos y salubridad general. Administra establecimientos de salubridad, asistencia publica y terapia social. Garantiza el control sanitario de alimentos y bebidas Controla la produccin y distribucin de medicamentos. Aplica medidas contra las enfermedades transmisibles y adicciones .

Debe propiciar que los mexicanos ejerzan el derecho al trabajo digno y socialmente til, promover el empleo equitativo y remunerable procurar el equilibrio entre los factores de la produccin y alentar el incremento de la productividad en el trabajo.

Coordina la formulacin y formalizacin de los contratos-ley de trabajo.

Impulsa la capacitacin y adiestramiento en y para el trabajo.


Dirige el servicio nacional del empleo. Coordina la conciliacin y el arbitraje laborales en el mbito federal. Registra asociaciones obreras, patronales y profesionales.

Proyecta la distribucin de la poblacin y el ordenamiento territorial, impulsa y concreta programas y financiamiento para vivienda y desarrollo urbano.

Disea y conduce polticas para combatir la pobreza Impulsa el desarrollo urbano y la construccin de viviendas. Lleva a cabo programas de atencin a sectores sociales desprotegidos Promueve la creacin de empresas que asocien a grupos de escasos recursos en las ciudades y les brinda apoyos. Proyecta y coordina la planeacin regional.

Tiene como deber concesionar o ampliar dotaciones o restricciones de tierras y aguas a favor de los ncleos de poblacin rural.

Crea nuevos centros de poblacin agrcolas Titular y pacelar zonas ejidales. Conservar el Registro Agrario Nacional y el catastro de las propiedades ejidales, comunales e inafectables Tener pleno conocimiento de cuestiones relativas a limites y deslindades de tierras ejidales y comunales Resolver problemas de quienes las habitan Manejar terrenos baldos, nacionales y demasas.

You might also like