You are on page 1of 29

Gua rpida de referencia para la implementacin de un programa de produccin limpia

Tecnologas Limpias Octubre 2007

Etapas a seguir para la implementacin de un programa de produccin limpia


ETAPA 1: Organizar el programa de produccin limpia ETAPA 2: Analizar las etapas de cada proceso ETAPA 3: Identificar opciones de mejora ETAPA 4: Seleccionar las opciones de mejora viables ETAPA 5: Implementar las opciones de mejora seleccionadas ETAPA 6: Mantener el programa de produccin limpia

ETAPA 1: Organizar el programa de produccin limpia


Designar el equipo para la implementacin Determinar los procesos del sistema productivo Identificar en cada proceso las etapas generadoras de residuos y prdidas

Equipo de trabajo para minimizacin de desperdicios


Conformado por las personas representativas de reas de la compaa que estn capacitadas e interesadas en la reduccin de residuos y prdidas. El nmero de personas debe estar de acuerdo al tamao y organizacin de la empresa. El equipo debe ser capaz de identificar las reas generadoras de desperdicios, desarrollar soluciones e implementarlas. El equipo debe escuchar y aceptar sugerencias de cualquier empleado.

Determinacin de los procesos del sistema


Todos los procesos del sistema productivo deben ser especificados. Se debe incluir el almacenamiento, los servicios de energa, agua, tratamiento y disposicin de residuos . Se deben especificar las mayores y ms importantes reas generadoras de desperdicios Se debe considerar el mantenimiento y las prcticas de control de procesos.

Balance preliminar de materiales


Con la informacin de los registros de la planta el equipo de trabajo debe preparar un balance de materiales considerando:
Entradas: materias primas, reactivos qumicos, agua y energa Salidas: Productos y residuos

Con el balance de materiales preliminar se debe determinar donde se encuentran las principales fuentes de desechos y desperdicios.

Identificar y seleccionar las etapas generadoras de desperdicios


Hay que definir prioridades en forma preliminar Con los registros e informacin existente para las etapas identificadas como generadoras de desperdicios, se debe evaluar:
Cantidad de prdidas Oportunidades de minimizacin Ahorros econmicos Severidad del impacto ambiental

ETAPA 2: Anlisis de los procesos del sistema


Hacer la distribucin en planta de los procesos del sistema. Preparar diagramas de flujo de los procesos Definir balances de materiales y de energa Asignar costos a las corrientes de residuos Revisar analticamente el proceso e identificar las causas de generacin de desechos.

Distribucin en planta de los procesos


Dibujar en planta los diferentes procesos del sistema productivo (administrativos, servicios, proceso principal, bodegas) Detalle de la distribucin en planta de los equipos y flujos del proceso principal, desde el ingreso de materias primas hasta la salida de productos.

Diagramas de flujo del proceso


Representacin esquemtica secuencial de las etapas del proceso seleccionado para identificar las fuentes de residuos, emisiones y perdidas. En el diagrama deben constar cuantificadas las corrientes de entrada y salida en cada etapa El diagrama real del proceso es el paso MAS IMPORTANTE para el xito de la evaluacin de la minimizacin de residuos.

Balance de materiales y energa


Los balances son necesarios para evaluar la eficiencia del proceso productivo, analizando en el diagrama entradas y salidas cuantificadas. Los balances reales se deben obtener por mediciones directas en planta de las entradas y salidas en cada una de las etapas del diagrama de flujo.
Considerar los turnos de trabajo, periodos de paro, arranque limpieza.

Los balances servirn para monitorear el progreso de la implementacin de la minimizacin de residuos.

Asignar costos a las corrientes de residuo


Las corrientes deben ser valorizadas con el fin de determinar las prdidas monetarias actuales y valorar las ganancias potenciales. Una estimacin preliminar se debe realizar con los costos de materias primas y prdidas de productos intermedios en la corriente de residuos. Anlisis ms detallados incluyen costos de materia prima, de manufactura del producto en el residuo, costos de tratamiento, disposicin final e impuestos relativos al residuo.

Identificar en el proceso las causas de los residuos


Se deben destacar y localizar las CAUSAS de la generacin de residuos entre las que estn: Prcticas deficientes de mantenimiento Negligencia operacional Mala calidad de materias primas Tecnologa obsoleta Falta de control operacional Personal no entrenado Empleados desmotivados

ETAPA 3: IDENTIFICAR OPCIONES DE MEJORA


Una vez identificadas las causas de la generacin de residuos se debe continuar con: la definicin de oportunidades de eliminacin de residuos minimizacin de prdidas ahorro de materias primas neutralizando las causas que originan los problemas

Desarrollar oportunidades de mejora


Con la informacin necesaria el equipo comienza la bsqueda de posibles mtodos para la eliminacin de las causas que generan desperdicios. Encontrar las mejores opciones depende del conocimiento y creatividad de los miembros del equipo, de su formacin y experiencia. Se debern realizar reuniones en grupo con la participacin de los operarios ms cercanos a las causas que se quieren eliminar.

Generar opciones de reduccin


Se debe solicitar la participacin del personal de todos los niveles de la planta que puedan aportar con ideas. La mayora de miembros del personal tienen sugerencias de cmo se podra proceder para reducir los desechos y se debe dar la oportunidad para que expresen sus ideas Todas las ideas y opciones debern ser registradas por escrito y considerarse con seriedad.

Seleccin de oportunidades viables


Se debe elaborar un listado de oportunidades de eliminacin o minimizacin de desperdicios Se analizan cada una de las oportunidades con el fin de descartar aquellas que son poco prcticas Se deben seleccionar las opciones que ameritan un estudio ms detallado de viabilidad.

ETAPA 4: SELECCIONAR LAS MEJORAS VIABLES


Evaluar viabilidad tcnica Evaluar viabilidad econmica Evaluar el logro ambiental Seleccionar las soluciones para implementacin

Evaluar la viabilidad tcnica


La evaluacin tcnica determina si una oportunidad de minimizacin propuesta funcionar para una aplicacin especfica Se debe evaluar el impacto en el proceso de la solucin propuesta Se debe realizar un inventario de los cambios tecnolgicos necesarios para la implementacin de las oportunidades de minimizacin

Evaluar viabilidad financiera


Ser el parmetro MAS IMPORTANTE para la gerencia en la evaluacin de las oportunidades de minimizacin Se debe comenzar por la evaluacin de las opciones de bajo costo Se debe incluir: ahorro de materia prima, energa y agua, incremento en la produccin, reduccin de costos de operacin y mantenimiento, ahorros en costos de tratamiento y disposicin de residuos Se debe considerar la inversin, el periodo de recuperacin y los beneficios.

Evaluacin de aspectos ambientales


En muchos casos las ventajas ambientales de la minimizacin son obvias Para opciones que involucren cambios de materias primas o aditivos qumicos, se debe poner nfasis en cuantificar la verdadera reduccin de toxicidad o de la cantidad de emisiones o residuos

Seleccin de soluciones de implementacin


Como resultado del anlisis tcnico, econmico y ambiental de las opciones propuestas, se puede definir las soluciones prcticas y viables. Se debe realizar un listado en base a prioridades

ETAPA 5: IMPLEMENTAR LAS MEJORAS SELECCIONADAS


Un nmero significativo de soluciones pueden ser implementadas tan pronto como son identificadas, como son reparacin de fugas, mejoramiento de instrucciones de trabajo Otras pueden requerir un plan sistemtico de implantacin que incluya programacin, implementacin, monitoreo y evaluacin de resultados.

Programacin de la implementacin
Implica la asignacin de recursos, definicin de personal para la ejecucin, responsables, preparacin tcnica detallada y oportunidad para la ejecucin. Se debe procurar una buena coordinacin con la debida comunicacin para involucrar a las personas y departamentos claves para la ejecucin.

Implementacin de las mejoras


Definidas las oportunidades y las circunstancias que causen la menor alteracin del ritmo de trabajo, se ejecuta la modificacin de acuerdo al plan establecido. Con el fin de optimizar los resultados de la implementacin, no debe olvidarse el entrenamiento simultaneo del personal

Monitoreo y evaluacin de los resultados


La evaluacin del desempeo de las mejoras es necesaria para determinar si se obtienen los resultados esperados. Si existen desviaciones se debern determinar las causas y realizar los ajustes que sean necesarios para lograr los beneficios esperados.

ETAPA 6. MANTENER EL PROGRAMA DE PRODUCCION MAS LIMPIA


Con la implementacin de las mejoras se podra considerar que la minimizacin de prdidas est completa y el programa ha concluido, sin embargo, el equipo ejecutor inicia el mayor reto, que significa mantener los logros de minimizacin obtenidos y continuar en un proceso de mejora continua. Se deben establecer programas de mantenimiento de mejoras y bsqueda de nuevas oportunidades.

Mantener la prctica de las mejoras


La medicin documentada es importante con el fin de monitorear los logros en el proceso El reconocimiento a los empleados por los logros obtenidos puede ser un estimulo para mantener las mejoras

Identificar nuevas oportunidades de mejora


Una vez mejorado el desempeo de los procesos encontrados como ineficientes minimizando desperdicios constantemente se debe realizar una nueva identificacin de oportunidades de mejora continua que den como resultado una mejor productividad y competitividad del sistema.

You might also like