You are on page 1of 26

DR.

EDWIN VALDIVIA CARPIO

1.

PROCESO DEL NACIMIENTO:

1.1. Etapas del nacimiento: a) Primera etapa: La ms larga, puede durar 12hrs. o ms. Contracciones uterinas regulares y cada vez ms frecuentes. Dilatacin del cuello uterino. b) Segunda etapa: Dura 1.30 hrs. Ms o menos. Inicio: cabeza se mueve a travs del cuello uterino hacia el canal vaginal. Trmino: cuando el beb emerge completamente. c) Tercera etapa: entre 5 y 30, la placenta y restos del cordn umbilical son expulsados de la madre. d) Cuarta etapa: Monitorea de la madre mientras reposa

1.2. Monitoreo fetal electrnico: Monitoreo mecnico del latido cardiaco del feto durante el trabajo de parto y el alumbramiento. Puede detectar falta de oxgeno. Desventajas: costoso, restringe los movimientos de la madre, tiene una tasa extremadamente alta de falsos positivos.

1.3. Parto por cesrea: Procedimiento quirrgico para extraer al beb. Se practica cuando el parto progresa con lentitud, cuando el feto parece estar en problemas o cuando la madre sufre sangrado vaginal.

Cuando el feto viene en posicin de nalgas, o en posicin transversa o cuando la cabeza del beb es demasiado grande, o una madre aosa.

1.4. Parto medicado frente a parto no medicado: Anestesia general. Anestesia local: bloquea las vas nerviosas que llevan las sensaciones de dolor hacia el cerebro (analgsico relajante). Todos los medicamentos pasan por la placenta para entrar en el torrente sanguneo y los tejidos del feto, esto puede suponer un riesgo para el beb.

Mtodos alternativos: minimizan el uso de medicamentos y maximizan la participacin activa de ambos padres. 1914, Dr. Grantly Dick Read: la principal causa de dolor durante el parto es por temor. Defenda el parto natural: informar acerca de la fisiologa de la reproduccin, mejorar sus condiciones fsicas y entrenar en respiracin y relajacin durante el trabajo de parto. Dr. Lemaze, emplea el mtodo de parto preparado. Efectos nocivos inmediatos: respuestas motoras y fisiolgicas ms pobres, desarrollo motor ms lento. Los avances en el parto medicado (inyecciones espinales o epidurales) se han hecho cada vez ms comunes conforme los mdicos han encontrado formas efectivas de aliviar el dolor con dosis ms pequeas. Las epidurales ambulatorias permite a una mujer tener sensaciones, mover las piernas y participar plenamente.

1.5. El beb recin nacido: El 95% pesa entre 2500 y 4500 gramos y mide entre 45 y 55 cent.

Sistemas corporales: Antes del nacimiento la circulacin, la respiracin, la nutricin, la eliminacin de desechos y la regulacin de la temperatura se cumple a travs del cuerpo de la madre. El feto y la madre tienen sistemas circulatorios y latidos cardiacos independientes, la sangre del feto es limpiada a travs del cordn umbilical, que lleva la sangre usada a la placenta y la devuelve limpia. El latido cardiaco en los neonatos es rpido e irregular, y la presin sangunea no se estabiliza hasta el 10mo da de vida. La mayora de bebs respiran tan pronto como son expuestos al aire. Si no ha empezado antes de los 5 minutos puede sufrir dao cerebral.

SUPERVIVENCIA Y SALUD:

Valoracin mdica y conductual: a) Escala APGAR: 1, 5, 10 minutos. 7 10 entre buena y excelente. -7 Necesita ayuda. -4 Necesita tratamiento de resucitacin.
SIGNO
1. Apariencia , color

0
Azul plido

1
Cuerpo rosado, extremidades azules

2
Totalmente rosado

2. Pulso, ritmo
cardiaco 3. Gesto, irritabilid. refleja

Ausente
No hay respuesta

Lento, -100
Muecas

Rpido +100
Tose, estornuda, llora

4. Actividad, tono muscular


5. Respiracin

Flcido
Ausente

Dbil, inactivo
Irregular, lenta

Fuerte activo
Buena, llanto

Predice con certeza la sobrevivencia durante los primeros meses de vida. Sin embargo hay que interpretar con cuidado los resultados. Una baja calificacin no necesariamente indica anoxia (prematurez, medicamentos y otras condiciones)
Valoracin del estado neurolgico: La escala Brazelton La evaluacin se realiza a los 30 minutos. Evala: Organizacin motora: mostrada por conductas, como el nivel de actividad y habilidad para llevar la mano a la boca Reflejos: cambios de estado, como irritabilidad, excitabilidad y habilidad para tranquilizarse despus de ser alterado. Atencin y capacidad interactiva: demostrada por el estado de alerta general y la respuesta a estmulos visuales y auditivos. Indicaciones de inestabilidad de SNC: como temblores y cambios en el color de la piel

COMPLICACIONES DEL NACIMIENTO: 2 de cada 1000 nios son lastimados en el proceso del nacimiento.
a)

Postmadurez: 9% de mujeres embarazadas no entran en trabajo de parto 2 semanas despus de la fecha (+ de 42 semanas despus de la ltima menstruacin). Tienden a ser ms grandes y delgados. La placenta puede proporcionar menos oxgeno.

b) Prematurez y bajo peso al nacer: (inferior a 2500 g.) El bajo peso al nacer es la segunda principal causa de muerte despus de los defectos congnitos. Prematuros: Los nacidos antes de la semana 37 de gestacin y pueden tener o no el tamao apropiado para su edad gestacional. El tamap pequeo es el resultado de una nutricin prenatal inadecuada. Nacimientos mltiples.

FACTORES QUE INCREMENTAN LA PROBABILIDAD DE QUE UNA MUJER TENGA UN BEB BAJO DE PESO: Factores demogrficos y socioeconmicos: ser menor de 17 o mayor de 40 a., pobre, soltera o con baja escolaridad. Factores de salud anterior al embarazo: como no tener hijos o tener ms de 4, ser de baja estatura o delgada haber tenido antes bebs de bajo peso al nacer o abortos mltiples, que la madre haya nacido con bajo peso, o sufrir anormalidades genitales o urinarias o hipertensin crnica. Factores conductuales y ambientales prenatales, como mala nutricin, atencin prenatal inadecuada, tabaquismo, consumo de alcohol u otras drogas, o exposicin al estrs, alta incidencia hacia sustancias toxicas. Condiciones mdicas asociadas con el embarazo, como sangrado vaginal, infecciones, presin sanguinea alta o baja, anemia, poco aumento de peso, etc.

Tratamiento y resultados inmediatos:

El mayor temor es que mueran en la infancia: sistema inmunolgico no est completamente estabilizado (infecciones). Pueden no ser capaces de succionar (alimento por va intravenosa). Le resulta difcil conservar la temperatura. Es comn el sndrome de dificultad respiratoria. Incubadora y alimentado por tubos. Para contrarrestar el empobrecimiento sensorial de la vida en incubadora, se recomienda el masaje suave: crecimiento, aumento de peso, actividad motora, alerta y organizacin conductual

Resultados a largo plazo: Bebs pequeos y de bajo peso para la edad gestacional tiene mayor probabilidad de sufrir daos neurolgicos y cognitivos. Los bebs prematuros que sufren dao neurolgico con frecuencia permanecen as cuando crecen. Peso menor a 1500 g. su pronstico es menos prometedor. Al llegar a la edad escolar: problemas cognitivos, acadmicos, conductuales, sociales, de atencin lingsticos. En la adolescencia: menos CI y puntuaciones bajas en aprovechamiento, es probable que requieran educacin especial.

DESARROLLO FSICO TEMPRANO


1.
a)

b)

Principios del desarrollo: Cfalo caudal: El crecimiento ocurre de arriba hacia abajo. El desarrollo sensorial y motor sigue el mismo principio. Prximo distal: El crecimiento y el desarrollo motor avanzan del centro del cuerpo hacia la periferia.
Crecimiento fsico: Los nios crecen ms rpido durante los 3 primeros aos, en especial durante los tres primeros meses. 1er a. 25 cent.; 2do a. 12.5 cent; 3er a. 7.5 = 93 cent. Fuerte influencia gentica que interacta con influencias ambientales (nutricin y condicin de vida que afectan la salud y el bienestar general)

2.

REFLEJOS INICIALES:

Son respuestas automticas, involuntarias e innatas la estimulacin. Son controladas por centros inferiores del cerebro, las que alcanzan mielinizacin ms completa al nacer. Se calcula que los bebs tienen 27 reflejos importantes. Reflejos primitivos: Estn relacionados con necesidades instintivas de supervivencia y proteccin (succin, bsqueda de pezn y el reflejo de moro) Reflejos posturales: (aparecen de 2 a 4 meses) reaccin a los cambios de posicin o equilibrio, ej reflejo de paracadas. Reflejos locomotores: Como los de marcha y de natacin. La mayora de r. iniciales desaparecen entre los 6 y 12 meses.

1.

2.

3.

Permanecen los reflejos que cumplen funciones protectoras: de parpadeo, bostezo, tos, nauseas, estornudo, escalofro y pupilar.

REFLEJOS HUMANOS INICIALES: 1. Reflejo de moro: Se estimula soltando el beb o que ste escuche un ruido fuerte. El beb extiende las piernas, brazos y dedos, arquea la espalda , hecha la cabeza hacia atrs. Aparece al 7 mes de gestacin. Desaparece a los 3 meses.
2.

Reflejo Darwiniano (de prensin) Se estimula tocando la mano del beb. Cierra la mano en un puo firme. Aparece al 7 mes de gestacin. Desaparece a los 4 meses.

3. R. Tnico del cuello: El beb es acostado sobre su espalda. Gira su cabeza hacia un lado, asume una posicin de esgrimista, extiende brazos y piernas sobre el lado preferido, flexiona las extremidades opuestas. Aparece al 7 mes de gestacin. Desaparece al 5 mes.
4.

5.

R. de Babkin: Se tocan al mismo tiempo las dos palmas del beb. Abre la boca, cierra los ojos, flexiona el cuello, inclina la cabeza hacia delante. Aparece en el nacimiento. Desaparece a los 3 meses. R. Babinski: Se toca la planta del pie del beb. Despliega los dedos de los pies; encoge el pie. Aparece en el nacimiento. Desaparece a los 4 meses.

6. R. de bsqueda: Se toca con el dedo o con el pezn la mejilla o el labio inferior del beb. El beb gira la cabeza, abre la boca; inicia los movimientos de succin. Aparece en el nacimiento. Desaparece a los 9 meses. 7. R. de marcha: Se sostiene al beb por debajo de los brazos mientras sus pies descalzos tocan una superficie plana. El beb realiza movimientos similares a pasos que parecen una marcha bien coordinada. Aparece al mes. Desaparece a los 4 meses.

8. R. de natacin: Se coloca al beb boca a bajo en el agua. Hace movimientos coordinados de natacin. Aparece al mes, desaparece a los 4 meses.

CAPACIDADES SENSORIALES TEMPRANAS: a) Tacto y dolor: El tacto es el primer sentido que se desarrolla, y durante los primeros meses es el sistema sensorial ms maduro. Los primeros signos del reflejo de bsqueda (succin) ocurre 2 meses despus de la concepcin. A las 32 semanas de gestacin todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto y esta sensibilidad aumenta en los primeros cinco das de vida. Incluso el primer da el beb puede sentir dolor.

b) Olfato y gusto: Tambin empiezan a desarrollarse en el tero. Los olores y sabores que la madre consume son transmitidos a travs del lquido amnitico Despus del nacimiento a travs de la leche materna Las papilas gustativas parecen estar bastante bien desarrolladas a las 20 semanas de gestacin. Ciertas preferencias gustativas parecen ser principalmente innatas: sabores dulces a los cidos o amargos. c) Audicin: Tambin es funcional antes del nacimiento. El reconocimiento de voces y el lenguaje escuchado en el tero pueden ser el cimiento dela relacin entre padres e hijos.

Cont audicin La discriminacin auditiva se desarrolla con rapidez despus del nacimiento. Despus de 3 das de nacidos pueden diferenciar los sonidos del habla que son nuevos de los que han escuchado antes. Al mes pueden distinguir sonidos tan cercanos como ba y pa

d) Visin: Al nacer es el sentido menos desarrollado. Los ojos del recin nacido son ms pequeos que los del adulto. Las estructuras retinianas estn incompletas. El nervio ptico est subdesarrollado. Los recin nacidos parpadean ante las luces brillantes. Su visin perifrica es muy estrecha, pero aumenta ms dl doble entre la segunda y la dcima semana.

La habilidad para seguir un blanco en movimiento tambin se desarrolla con rapidez en el primer mes. La percepcin de color: alrededor de los dos meses el rojo y el verde; hacia los 3 meses el azul; los nios de cuatro meses pueden distinguir entre el rojo, verde , azul y amarillo. DESARROLLO MOTOR:

a)

Control de la cabeza: Al nacer la mayora de los bebs pueden girar la cabeza de un lado a otro mientras yacen sobre la espalda. Cuando estn acostados boca a bajo muchos pueden levantar la cabeza lo suficiente para girarla. En los 2-3 primeros meses levanta la cabeza cada vez ms alto. Para los 4 meses casi todos los nios pueden mantener la cabeza erecta mientras se les carga o estn sentados con apoyo.

b) Control de la mano: Nacen con el reflejo de prensin. Aproximadamente a los 3 meses y medio la mayora de bebs pueden sujetar un objeto de tamao mediano (sonajero), pero le resulta difcil sujetar un objeto pequeo. A continuacin comienza a sujetar objetos con una mano y pasarlos a la otra. Luego a sostener (pero no a coger) objetos pequeos. Entre los 7 y 11 meses puede coger un objeto pequeo usando la presin de pinza. A los 15 meses el beb promedio puede construir una torre de dos cubos. Poco despus de los 3 aos, el nio promedio puede dibujar un crculo bastante bien.

c) Locomocin: Despus de los 3 meses empieza a rodar primero de adelante hacia atrs y luego de atrs hacia delante. Puede sentarse sin apoyo a los 6 meses. Dos meses y medio despus puede sentarse sin ayuda. Entre los 6 y los 10 meses gatean, generando sorprendentes ramificaciones cognoscitivas y psicosociales. Poco despus de los 7 meses se pone de pie sujetndose de muebles. Alrededor de los 11 meses puede pararse bien. A los 11 meses y medio dan sus primeros pasos sin ayuda. Aproximadamente al ao el nio promedio camina bien. Durante el 2do ao el nio empieza a subir escalones, correr y saltar. A los 3 aos y medio puede equilibrar brevemente sobre un pie.

d) Desarrollo motor y percepcin: Permite aprender acerca de su ambiente de modo que pueda navegar en l. La experiencia motora agudiza y modifica sus percepciones de lo que suceder si se mueve de cierta manera. Los nios perciben para actuar y actan para percibir. 4-5 meses comienzan a alcanzar y a agarrar objetos. 5 meses y medio pueden adaptar su alcance para objetos que se mueven o giran. 6 meses, percepcin de profundidad: habilidad para percibir objetos y superficies en 3 dimensiones. Involucran la coordinacin binocular y el control motor. 5-7 meses los bebes responden a seales como el tamao relativo y las diferencias entre la textura y el sombreado. Percepcin aptica: habilidad para adquirir informacin manipulando los objetos en lugar de solo mirndolos. Se desarrolla despus de que desarrollan la suficiente coordinacin ojo- mano para alcanzar objetos y agarrarlos.

Influencias culturales en el desarrollo motor: El desarrollo motor sigue una secuencia prcticamente universal. Sin embargo el ritmo parece responder a ciertos factores contextuales. Una tasa de desarrollo que es normal en una cultura puede no serlo en otra. Bebs africanos tienden a mostrar mayor avance que los bebs estadounidenses y europeos para sentarse, caminar y correr. En Uganda caminan a los 10m. En EEUU a los 12 y en Francia a los 15 m. : Pueden estar relacionadas en parte con diferencias tnicas en temperamento o pueden reflejar tcnicas de crianza.

You might also like