You are on page 1of 20

PSICOLOGA EVOLUTIVA

Periodo de 0 a 3 aos

INTRODUCCIN

La psicologa evolutiva se ocupa de los procesos de desarrollo y cambios que sufren los seres humanos durante su existencia.

EN EL DESARROLLO INFANTIL a) D.Fsico: en cuerpo, cerebro, y destrezas motrices. b) D.Intelectual o cognoscitivo: cambio en habilidades u organizacin mental. c) D.Socio-emocional de la personalidad: los cambios inherentes a cada persona.Reacciones personales.

El

ser humano experimenta grandes avances en referencia a la motricidad, aunque sin duda esta evolucin va unida en paralelo al desarrollo psquico por lo que es mas correcto llamarlo psicomotricidad.

LOS GRANDES CAMBIOS

6-8 meses adquiere la verticabilidad y equilibrio sentado. 9 meses comienza a arrastrarse. 10-12 meses reconoce a su madre y personas cercanas pero siente miedo de extraos. 12-14 meses adquisicin de la locomocin

A TENER EN CUENTA

En este periodo el nio necesita de la presencia su madre para cualquier tipo de actividad o experiencia. La madre es el mayor estmulo. Por necesidades de seguridad y estabilidad con su vnculos afectivos. NECESIDADES FISIOLGICAS: alimentacin, sueo, higiene, ejercicios .. ( la adecuada configuracin de estos hbitos ayudar a regular al nio) Los estmulos en el lenguaje deber ser con vocabulario y sintaxis amplio.

A CONTINUACIN VEREMOS CADA PERIODO ANUAL DE ESTOS TRES PRIMEROS AOS DE VIDA TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS: * Fsicos * Psquicos

* Sociales

* Lenguaje

PRIMER AO (0-12 MESES)

FSICO: Desarrollo psicomotor acelerado. Paso de los reflejos a la prensin voluntaria y del dominio flexor al extensor. Evolucin en la locomocin del nio: de estar tumbados a dar giros. Inicio del gateo hacia el 6 u 8 mes. Comienzo de la bipedestacin 12 meses.

PRIMER AO (0-12 MESES)

PSIQUICO: En cuanto a la inteligencia del bebe, existen suficientes estudios sobre la capacidad de memoria y su mayor retencin a mayor edad y de ms duracin tras recordatorios en intervalos de una semana.

PRIMER AO (0-12 MESES)

SOCIAL: Primeros meses total dependencia nutricional, motora y afectiva. A los 3 meses sonre ante un rostro conocido. Tras adquirir la visin normal, identifica y rechaza a desconocidos, angustia del 7-8 mes. A los 10 meses es ms carioso con la familia y tmido con los extraos.

PRIMER AO (0-12 MESES)

LENGUAJE: La comunicacin es simple, pero la interpretacin de sus primeros sonidos y expresin corporal estn sometidos al vnculo maternofilial. Los gestos al principio es reflejo de su limitacin madurativa y espaciotemporal, para pasar a ser ms intencionada y dirigido a los que lo cuidad. A los 6 meses imita y juega con los sonidos. Sobre el 8 mes repite slabas sin parar. De los 10 a los 12 meses repite frases concentradas o frases de una sola palabra.

SEGUNDO AO (12-24 MESES)

FSICO:

Cambio nutricional con la primera denticin. Desarrollo motor evolucionado aunque con muchas cadas.
Desarrollo de la coordinacin culomotora

PSQUICO:

SEGUNDO AO (12-24 MESES)

SOCIAL:

Sonre abiertamente. Repite las acciones que hacen rer a los dems. Quiere estar en todos los sitios. Exigente, egosta y posesivo con los objetos.
Se inicia en el habla. Cambio del lenguaje gestual por el verbal. 18-24 meses emisin de 2 palabras.

LENGUAJE:

TERCER AO (2-3 AOS)

FSICO:

Adqueire la lateralidad. Control de esfnteres con ms facilidad en el anal que en el uretral.


Gran capacidad de retencin y memoria. Desde los 18 meses a los 3 aos periodo de expansin subjetiva.

PSIQUICO:

TERCER AO (2-3 AOS)

SOCIAL:

Llora menos y disminuye su agresividad. Se entretiene solo. Hbitos higinicos. A los 2 aos identifica objetos que se encuentran en sitios familiares (cocina, bao)
Habla incompleta e incorrecta pero comprensible. Edad del por qu

LENGUAJE:

BREVES CONSIDERACIONES EVOLUTIVAS PARA ESTE PERIODO


Desarrollo

sobre soporte gentico. Medio favorable. Primeros aos: presencia afectuosa. Crear condiciones afectivas optimas. Comprender las necesidades e intereses del nio segn el momento.

MEDIO FAMILIAR
Necesidades

Fisiolgicas-corporales. Necesidades Afectivas. Necesidades Cognitivas. Necesidades lingsticas.

NECESIDADES FISIOLGICAS-CORPORALES
Configuracin

de hbitos de comportamiento. Motricidad encaminada a conductas exploratorias: principio que gobierne su mundo motriz. Adems de las conductas de dominio y control de las propias conductas motoras que posee (equilibrio, coordinacin, locomocin)

NECESIDADES AFECTIVAS
Importante

establecer comunicacin y dialogo con el nio o nia, en su doble direccin (emisor-receptor). Necesidad de seguridad y estabilidad en las relaciones y vnculos.

NECESIDADES COGNITIVAS

Aquellas que comienzan por la exploracin del medio y que los primeros aos van unidas a las conductas motrices. Piaget llama periodo sensorio-motriz a estos primeros aos donde conductas cognitivas y motrices van de la mano que sentaran las bases de futuras cogniciones. Permitir al nio o nia andanzas por es espacio familiar evitando situaciones peligrosas. Padres demasiados rgidos y autoritarios: pasividad y dependencia por parte del nio o nia. Actitud flexible, pero no carente de autoridad: mejor desarrollo neuromotor e intelectual.

NECESIDADES LINGISTICAS
Desde

muy pequeos deben de estar estimulados por un lenguaje muy rico, tanto en vocabulario como en sintaxis. No solo basta con el vocabulario corporal y expresivo, sino que deben estimularlos con todo tipo de vocabularios.

You might also like