You are on page 1of 29

CONTROL DE CALIDAD

INTEGRANTES: Camacho Luna Mitzi Soraya Hernndez Narvez Brenda Silverio Patricio Sayra Nallely Martnez Rosas Aarn Torres Hernndez Yosabeth Lpez Villaseor Raymundo Gutirrez Hernndez Alberto Santiago Zarco Bibiana

Control de calidad externo


El

Control de Calidad Externo permite comparar los resultados de nuestro laboratorio con los resultados de cientos de laboratorios en el mundo. Estos son los llamados Test de Proficiencia y que son provistos por organismos de reconocida solvencia tcnica y profesional.

Al Participar en un programa de evaluacin externa el laboratorio puede: Tener informacin del grado de desempeo analtico de todos los laboratorios participantes. Detectar y corregir problemas a tiempo. Puede comparar sus resultados con los de otros laboratorios que utilizan la misma u otra metodologa. Estudiar la influencia de los mtodos, estndares y calibracin utilizados. Complementar el necesario control de calidad interno que todo laboratorio debe tener para su adecuado funcionamiento. Los laboratorios con un sistema de control de calidad interno y que participan en un sistema de evaluacin externa pueden mejorar continuamente la calidad de su servicio y por lo tanto del diagnstico y seguimiento de las enfermedades de los pacientes.

Las instituciones que brindan la evaluacin externa son: CAP PEEC CDC

CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BACTERIOLOGA


El laboratorio de Bacteriologa debe asegurarse del adecuado funcionamiento de los medios de cultivo y reactivos antes de usarlos, tanto si son comerciales como preparados en el laboratorio.

En los ensayos serolgicos, los kits comerciales deben incluir controles suficientes para asegurar su correcto funcionamiento, as como para el establecimiento del valor de corte o lmite de deteccin, y/o para el clculo de resultados. Adems, se puede considerar la inclusin de controles propios del laboratorio.

Medios de cultivo

Los medios de cultivo deben estar sometidos a un proceso de control de calidad interno que asegure que son estriles, que permiten el crecimiento de microorganismos especficos y/o inhiben el crecimiento de otros y que proporcionan una adecuada respuesta bioqumica.

Es recomendable que sean proporcionados por fabricantes certificados. En cada envo, el fabricante debe aportar informacin sobre: el nombre del medio, nmero de lote, cantidad enviada y fecha de caducidad. Adems, para cada lote de medio debe facilitar un certificado del control de calidad en el que se especifican las condiciones de conservacin, control de esterilidad, criterios de aceptabilidad, control del funcionamiento indicando las cepas utilizadas, fecha de emisin y firma del responsable del laboratorio fabricante.

Medios de cultivo comerciales

NOTA:
Antes

de introducir un nuevo medio en el laboratorio, debe ser validado con cepas de referencia; este procedimiento debe repetirse siempre que el fabricante indique que las caractersticas del medio han cambiado o que se detecte alguna deficiencia en el uso rutinario. Antes de usarlos, hay que comprobar las caractersticas fsicas (color, precipitados, placas rotas, excesivo nmero de burbujas, crecimiento de colonias, etc.) y se debe documentar cualquier anomala. El control de calidad se completa con el estudio de la esterilidad y la comprobacin del crecimiento de microorganismos especficos y/o inhibicin de otros..

Segn los requerimientos de control de calidad los medios comerciales se clasifican en:
Medios

exentos: no requieren que el laboratorio controle su esterilidad o su adecuado funcionamiento, siempre que el fabricante aporte las especificaciones de calidad correspondientes. Medios no exentos: el usuario debe comprobar su esterilidad y funcionamiento, ya que puede variar en funcin del lote.

El

documento de CLSI M22-A3 proporciona una relacin detallada de medios exentos y no exentos. Algunos de los medios recogidos como exentos son:
- Agar sangre (no selectivo) - Agar chocolate - Caldo tioglicolato - Caldo BHI o TSB - Medios de hemocultivo - Agar sangre colistina nalidxico - Agar manitol-sal - Agar alcohol fenil etlico - Agar selectivo para enterococo - Agar TCBS - Agar Hektoen - Agar XLD - Agar CIN - Agar Salmonella- Shigella (SS) - Caldo Selenito o caldo GN - Agar CLED - Agar Levine o Agar EMB - Agar MacConkey - Agar para Legionella CYE/BCY - Agar Brucella - Agar yema de huevo - Agar sangre lacada con kanamicina - Agar Sabouraud dextrosa - Agar cornmeal - Lowenstein-Jensen - Agar Middlebrook

NOTA:

Entre los medios no exentos se encuentran el agar Mueller-Hinton, los medios selectivos para cultivo de Neisseria spp. y Campylobacter spp., entre otros. El laboratorio puede decidir incluir tambin en el control del funcionamiento a los medios de cultivo exentos, y segn la carga de trabajo, puede realizarlo nicamente en algunos lotes elegidos aleatoriamente. Los medios deben de cumplir con la NOM-065SSA1-1993.

Medios de cultivo preparados en el laboratorio


Algunos

medios de cultivo se preparan en el propio laboratorio. En este caso, hay que controlar el medio deshidratado, los aditivos que se van a utilizar, el procedimiento de la elaboracin, el envasado, etiquetado y almacenamiento y por ltimo, comprobar las caractersticas fsicas, esterilidad y funcionamiento del medio preparado con cepas de referencia. Todas las fases del proceso han de estar documentadas en un manual de procedimiento y debe mantenerse un registro detallado de las mismas.

Los

medios deshidratados y aditivos que se utilizan para preparar los medios deben estar etiquetados con las fechas de caducidad, de recepcin y la fecha en la que se abrieron por primera vez y se deben almacenar en condiciones adecuadas.

NOTA:
El

proceso de elaboracin debe quedar registrado, anotando la identidad de los medios, nmero de lote o fecha de preparacin, condiciones de almacenamiento, fecha de caducidad y la identidad de la persona que los ha preparado. Es recomendable que cada placa o tubo individual vaya identificado con el nombre del medio y nmero de lote o fecha de preparacin. Para realizar el control de calidad del medio una vez preparado, se seguir el mismo procedimiento que para los medios comerciales no exentos.

Reactivos
Se

consideran como tales, entre otros, los colorantes para tinciones, discos con reactivos o con antimicrobianos, y los kits o sistemas comerciales que incorporan una variedad de medios, sustancias bioqumicas y reactivos o cualquier combinacin de los mismos.

Para los reactivos preparados en el laboratorio:


Debe

existir una ficha tcnica de elaboracin que incluya el control de esterilidad y de funcionamiento adecuado y un registro en el que se indique la fecha de preparacin, la validacin realizada y las personas responsables. En el caso de preparados comerciales deben solicitarse al fabricante evidencias de que cumplen criterios de calidad.

Todos

los reactivos deben estar etiquetados con su contenido, concentracin, condiciones de conservacin, fecha de preparacin o de reconstitucin, y fecha de caducidad o periodo recomendado de almacenamiento, y se deben conservar siguiendo las recomendaciones de los fabricantes. Debe existir un documento o ficha para cada reactivo o kit donde se detallen sus componentes y proporcin, la indicacin (ensayo microbiolgico para el que se utiliza), los controles que deben utilizarse y los criterios de aceptabilidad, el plan y frecuencia de control, las condiciones de conservacin, limitaciones de su uso o de interpretacin, descripcin del tipo de lectura de los resultados y mtodo de lectura..

Se

deben utilizar cepas de referencia para el control de todos los reactivos, colorantes para tinciones y discos. Al menos se debe incluir un microorganismo que produzca una reaccin positiva y otra negativa con cada control. La frecuencia de control con cepas de referencia depende del tipo de reactivo, de su estabilidad y de las caractersticas intrnsecas de la reaccin.

Reactivos Colorantes de tincin

Frecuencia

En la tabla se resumen las frecuencias de control requeridas para algunos de los reactivos ms utilizados:

Gram cido-alcohol resistencia Tinciones fluorescentes Azul de lactofenol Tinciones de parasitologa Reactivos, discos y tiras Catalasa Oxidasa Coagulasa Bacitracina

Nuevo lote + semanal Nuevo lote + cada da de uso Nuevo lote + cada da de uso Nuevo lote o cuando se prepare Nuevo lote + una vez cada mes de uso

Nuevo lote o vial + cada da de uso Nuevo lote o vial + cada da de uso Nuevo lote o vial + cada da de uso Nuevo lote + una vez cada semana de uso Nuevo lote + una vez cada semana de uso Nuevo lote + una vez cada semana de uso Nuevo lote + una vez cada semana de uso

Optoquina

ONPG

Factores X, V y XV

Las cepas de referencia se definen como microorganismos procedentes de un cultivo puro, definidos por lo menos al nivel de gnero y especie, catalogados y descritos segn sus caractersticas y preferiblemente de origen conocido.

Cepas de referencia

El laboratorio de Microbiologa debe mantener una coleccin de microorganismos de referencia para utilizarlos en la verificacin y validacin de los medios de cultivo, reactivos, colorantes para tincin y otras sustancias bioqumicas y para el control de la exactitud de las pruebas de sensibilidad a antimicrobianos y de los distintos ensayos microbiolgicos. El laboratorio debe manejar las cepas de referencia siguiendo procedimientos que aseguren una conservacin adecuada, el control de su pureza y que no hayan perdido sus caractersticas.

Obtencin de cepas de referencia:


Se pueden obtener: a) De una coleccin nacional o internacional reconocida, como la Coleccin Espaola de Cultivos Tipo, entre otras. Estos organismos aportan un certificado de calidad de la cepa de referencia. b) De casas comerciales, siempre que el laboratorio aporte un certificado que garantice la autenticidad de la cepa.

NOTA:
Cada

vez que se reciba una cepa de referencia debe quedar registrado el nombre completo y origen de la cepa, organismo suministrador, fecha de recepcin, nmero de envases recibidos, tipo y lugar de conservacin y firma de la persona que recibe la cepa de referencia, as como los controles (pureza, pruebas bioqumicas) realizados.

Mantenimiento y utilizacin de las cepas de referencia


Las

cepas de referencia deben reconstituirse siguiendo las instrucciones del suministrador. Las cepas de reserva se obtienen por subcultivo en los medios adecuados de las cepas de referencia segn la CLSI pueden mantenerse indefinidamente y a temperaturas entre 50C y 20C se pueden conservar hasta un ao. Todos los viales deben identificarse con el nombre de la cepa, procedencia y fecha de congelacin. Una vez descongeladas las cepas de reserva no se deben volver a congelar ni a reutilizar.

Antibiograma
Control

de calidad interno: precisin del procedimiento. Calidad de los medios de cultivo. Control de calidad de los discos, tiras y antibiticos. Control del inculo. Lectura interpretada del antibiograma.

El programa de control de calidad de estos equipos debe contemplar dos aspectos: Validacin inicial. Control de los medios de cultivo.

BIBLIOGRAFIA

Procedimientos en Microbiologa Clnica .Recomendaciones de la Sociedad Espaola de Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica. Editores: Emilia Cercenado y Rafael. http://www.qcnet.com/Portals/ 75/pdfS/Gaceta%2018.pdf http://redalyc.uaemex.mx/red alyc/html/535/53541108/535411 08.html sediglac.org/congresos/8congr eso04/.../SaezRamirezS_01_com.ht m www.interlab.com.ec/htm/ase guramiento_externo.htm redalyc.uaemex.mx/pdf/576/57 631201.pdf

You might also like