You are on page 1of 21

LEY PENAL TRIBUTARIA

DL 1114

DEFRAUDACIN TRIBUTARIA
"Toda

eliminacin o disminucin de un monto tributario producido dentro del mbito de un pas por parte de quienes estn jurdicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales"

DEFRAUDACIN TRIBUTARIA (modificaciones)


Ser

reprimida con PPL 8 12 aos 730 1460 das multa. Inhabilitacin de 6m 7 aos Proporcionar informacin falsa para la impresin de comprobantes: 2 5 aos

La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 (ocho) ni mayor de 12 (doce) aos y con 730 (setecientos treinta) a 1460 (mil cuatrocientos sesenta) das-multa cuando:

b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificacin y/o fiscalizacin.

b) Se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos.

DELITOS TRIBUTARIOS POR


DELITOS DE DEFRAUDACIN TRIBUTARIA
En

los delitos tributarios previstos en el presente Decreto Legislativo la pena deber incluir inhabilitacin no menor de seis meses ni mayor de siete aos, para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, profesin, comercio, arte o industria, incluyendo contratar con el Estado.

Incorporacin del Artculo 5-A

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 aos y con 180 a 365 das-multa, el que proporcione informacin falsa con ocasin de la inscripcin o modificacin de datos en el RUC, y as obtenga autorizacin de impresin de Comprobantes de Pago, Guas de Remisin, Notas de Crdito o Notas de Dbito.

Incorporacin del Art. 5 - B


Ser

reprimido con PPL no menor de 2 ni mayor de 5 aos y con 180 a 365 dasmulta, el que estando inscrito o no ante el rgano administrador del tributo almacena bienes para su distribucin, comercializacin, transferencia u otra forma de disposicin, cuyo valor total supere las 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT),

Incorporacin del Art. 5 - C


Quien

confeccione, obtenga, venda o facilite, a cualquier titulo, Comprobante de Pago, Guas de Remisin, Notas de crdito o Notas de dbito, con el objeto de cometer o posibilitar la comisin de delitos tipificados en la Ley Penal Tributaria.

Incorporacin del Art. 5 - D

Ser reprimido con PPL no menor de 8 ni mayor de 12 aos y con setecientos treinta (730) a mil cuatrocientos sesenta (1460) das- multas, los hechos imponibles previstos en los artculos 1 y 2 en los que concurran cualquiera de las siguientes circunstancias agravantes: 1) La utilizacin de una o ms personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero deudor tributario. 2) Cuando el monto tributario o los tributos dejados de pagar superen a las cien (100) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) en un perodo de doce (12) meses o un (1) ejercicio gravable. 3) Cuando el agente integre una organizacin delictiva.

ELIMINACIN DEL DELITO ATENUADO


Se

elimina el tipo atenuado de delito de defraudacin tributaria dejar de pagar tributos de modo fraudulento, por montos no mayores a 5 UIT en un perodo de 12 meses- sancionado con pena privativa de la libertad, entre 2 y 5 aos. Con esta eliminacin, sin interesar el monto, la pena a imponerse por estos delitos podra ser entre 5 y 8 aos.

CAUCIN
Constituye

el monto que se establece al autor del delito de defraudacin tributaria

Monto de la caucin
En

caso que se haya cumplido con el pago de la deuda tributaria, el juez o la sala penal determinar el monto de la caucin de acuerdo a la responsabilidad y gravedad del hecho punible cometido as como a circunstancias.

Comisin de varios delitos


En

caso que se impute la comisin de varios delitos de defraudacin tributaria, la caucin deber fijarse en base al total de la deuda tributaria.

UNIDAD 7: DERECHO TRIBUTARIO PENAL


ILICITO FISCAL INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS FACULTAD SANCIONATORIA REGIMEN DE INCENTIVOS IMPROCEDENCIA DE LA APLICACION DE SANCIONES CONCURSO INTRANSMISIBILIDAD IRRECTROACTIVAD

ILICITO FISCAL

INFRACCION DELITO

TRIBUTARIA

TRIBUTARIO

INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS (1)


DETERMINACION

DE LA

INFRACCION
TIPOS

DE INFRACCIONES

TIPOS

DE SANCIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS (2)


FACULTAD

SANCIONATORIA

REGIMEN
REGIMEN

DE GRADUALIDAD
DE INCENTIVOS

INFRACCIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS (3)


IMPROCEDENCIA
Interpretacin Duplicidad

DE LA APLICACION DE SANCIONES:
equivocada

de criterio de la Administracin Tributaria

You might also like