You are on page 1of 27

TOXICOLOGA AMBIENTAL

Ing. Salomon Guevara Amasifuen


sguevara1375@gmail.com Lima, 2013

MACROBENTOS

INTRODUCCIN
Para una correcta gestin y control de los recursos de cualquier ecosistema, es preciso tener un buen conocimiento de las estructuras biolgicas y fsicas, sus relaciones ecolgicas y como consecuencia, de la influencia de las actividades socioeconmicas.(De Jonge,2000). El macrobentos constituye uno de los elementos estructurales ms importantes de las cadenas trficas del litoral costero y desempea un papel importante en la dinmica general del ecosistema (Herman et.al., 1999).

INTRODUCCIN
La contaminacin provoca perdidas de biodiversidad en los ecosistemas acuticos y terrestres, siendo una manera de medirla, el ndice de Shannon-Wiener, el que establece que valores inferiores a 1 son indicadores de aguas considerablemente contaminadas y entre 3 y 5 como no contaminadas. Una disminucin en la biodiversidad podra traducirse como un descenso en la calidad del agua, la existencia de contaminacin o algn otro problema

Los organismos macrobentnicos son miembros esenciales del ecosistema marino, contribuyen en funciones vitales en un amplio rango de capacidades. Por ejemplo, algunas especies de invertebrados macrobentnicos son importantes como alimentos para peces y otros organismos, mientras otros descomponen la materia orgnica como un paso crucial en el ciclo de nutrientes.

La estructura de la comunidad macrobentnica marina es influenciada por muchos factores incluyendo las condiciones del sedimento (Por ejemplo, tamao de partculas, qumica del sedimento), condiciones del agua (Por ejemplo, Temperatura, salinidad, oxigeno disuelto, corrientes), y factores biolgicos (Por ejemplo, disponibilidad de alimento, competencia, predacin).

Los organismos macrobentnicos pueden ser buenos indicadores sensibles de perturbaciones ambientales. Porque, estos organismos tienen limitada movilidad, muchos son incapaces de evitar condiciones adversas tales como contaminantes, enriquecimiento orgnico.

Los organismos macrobentnicos pueden ser buenos indicadores sensibles de perturbaciones ambientales. Porque, estos organismos tienen limitada movilidad, muchos son incapaces de evitar condiciones adversas tales como contaminantes, enriquecimiento orgnico. Consecuentemente, la evaluacin de comunidades bnticas es una buena herramienta para monitorear el efecto de descarga de residuos domsticos y/o industriales en el ambiente marino.

OBJETIVOS
Identificar y caracterizar la comunidad macrobentnica de fondo blando en el sublitoral somero de la ensenada de Sechura y su relacin con fuentes de contaminacin. Contribuir a la ampliacin del conocimiento sobre la diversidad biolgica del rea de estudio para una buena gestin en conservacin, proteccin y manejo. Determinar las reas ms representativas de la baha para el establecimiento de un plan de seguimiento a largo plazo ante perturbaciones antrpicas.

Figura 1: Carta de posiciones para las estaciones de macrobentos de fondo blando en la Baha de Sechura.

Figura 2. Circulacin marina superficial en la ensenada de Sechura.

Figura 3. Principales fuentes de contaminacin.

Figura 4. Procedimiento de anlisis de macrobentos.

MATERIALES Y MTODOS

La metodologa aplicada en la colecta y anlisis de los parmetros ambientales, se sigui el Protocolo de Monitoreo de Efluentes y Cuerpo receptor del MIPE (2000).

MATERIALES Y MTODOS
En relacin a la colecta de las muestras del sustrato rocoso, se sigui la metodologa de Gray et al.1988, utilizndose para ello el marco cuadrado de 25 x 25 cm, de un rea de 0,0625 m2. El material colectado de sustrato rocoso se introdujo en recipientes de plstico, fijando las muestras con formaldehdo al 10% con agua de mar.

Figura 5. Distribucin Porcentual de la Abundancia en las Estaciones de la Ensenada de Sechura .

Figura 6.Dominancia en abundancia (ind.m-2) de las principales especies en la esnsenada de sechura.

Tabla 1. Parmetros ecolgicos y especies aparentemente dominantes de cada grupo de estaciones en la ensenada de Sechura.

Figura 8. ndice de proporcion de uniformidad y ShannonWienner (SEP). (McManus y Pauly, 1990). Figura 7. Relacin de los ndices de diversidad con MOT.

Figura 9. Ordenacin MDS de los datos de abundancia de las estaciones agrupadas, transformadas a raz cuarta.

Figura 10. Dendrograma a partir de los datos de abundancia en base a las estaciones agrupadas usando los Indices de similaridad de Bray Curtis. ensenada de Sechura

Figura 11. Curvas ABC basadas en la agrupaciones de las estaciones muestreadas en la Ensenada de Sechura.

Figura 12: Distribucin espacial de los ndices de diversidad (bitios.m-2) en la ensenada de Sechura.

Figura 13: Distribucin espacial de la abundancia (Ind.m-2) en la ensenada de Sechura.

Existe una estrecha relacin entre la biodiversidad y la estabilidad de los ecosistemas, la desaparicin de una especie lleva a la desaparicin de otras especies. Las zonas con alta biodiversidad se recuperan ms rpidamente tras una perturbacin. La comunidad macrobentnica cumple una funcin muy importante en la dinmica del litoral costero, por lo que son considerados claves dentro de los programas de gestin y control ya que tienen la facultad de integrar toda la informacin del medio y de las fluctuaciones ambientales que en l se producen.

You might also like