You are on page 1of 30

JHON GARCES JOSE DUEAS CARLOS BARBOSA ALCIDES PEA

SE DEFINE COMO MURO


TODA ESTRUCTURA CONTINUA QUE FORMA ACTIVA O PASIVA PRODUCE UN EFECTO ESTABILIZADOR SOBRE UNA MASA DE TERRENO EL CARCTER FUNDAMENTAL DE LOS MUROS ES EL SERVIR DE ELEMENTO DE CONTENCION DE UN TERRENO, QUE EN UNAS OCACIONES ES UN TERRENO NATURAL.

PARTES DE UN MURO
PUNTERA:

PARTE DE LA BASE DEL MURO (CIMIENTO) QUE QUEDA DEBAJO DEL INTRADOS Y NO INTRUDUCIDA BAJO EL ETRRENO CONTENIDO.
TACON:

PARTE DEL CIMIENTO QUE SE INTRODUCE EN EL SUELO PARA OFRECER UNA MAYOR SUJECION
ALZADO O CUERPO:

PARTE DEL MURO QUE SE LEVANTA A PARTIR DE LOS CIMIENTOS DE ESTE, Y QUE TIENE UNA ALTURA Y UN GROSOR DETERMINADOS EN FUNCION DE LA CARAGA A SOPORTAR.
INTRODOS:

SUPERFICIE EXTERNA DEL ALZADO

CLASIFICACION DE MUROS
EL CARCTER FUNDAMENTAL DE LOS MUROS ES EL DE SERVIR DE ELEMENTO DE CONTENCION DE UN TERRENO
MURO DE CARGA MURO DIVISORIO MURO DE CONTENCION

MURO DE CRAGA

SU FUNCION BASICA ES SOPORTAR CARGAS, SE PUEDE DECIR QUE ES UN ELEMENTO SUJETO A COMPRECION.

MURO DIVISORIO

FUNCION BASICA ES DE AISLAR O SEPARAR


MURO DE CONTENCION

ESTAN JUJETOS A FRICCION EN VIRTUD DE TENER QUE SOPORTAR EMPUJES HORIZONTALES ESTOS MUROS PUEDEN SER DE CONTENCION DE TIERRA, AGUA O DE AIRE

DENTRO DE ESTOS TRES TIPOS DE MUROS SE ENCUENTRAN UN SIN NUMERO DE CLASES COMO: MURO CAPUCHINO
SE UTILISA COMO MURO DIVISORIO Y ES AQUEL ENE L CUAL LOS TABIQUES SE ACOMODAN CON SU PARTE ANGOSTA

MURO AL HILO

SE LE DA ESTE NOMBRE AL MURO CUYA DISPOCION DE ELEMNTOS SE HACE EN SENTIDO LONGITUDINAL. PRESENTA CARAS INTERIORES Y ESTERIORES

MURO A TIZON
ESTE TIPO DE MURO ES INVERSA AL INTERIOR, PUESTO QUE LOS TABIQUES SE COLOCAN EN FORMA TRANSVERSAL PRESENTANDO TAMBIEN CARAS INTERIORES Y EXTERIORES

MUROS HUECOS
SE UTILIZA COMO AHISLANTE, ESTE TIPO DE MURO PUEDEN CONSTRUIRSE AL HILO, CAPUCHINO, ATIZON O COMBINADO

MURO DE PIEDRA
SE DEBE VIGILAR LA PIEDRA PARA SU APLICACIN YA K DEBE DE SER MAYOR A 30 CM EXENTA DE GRIETAS O DIFUSAS QUE DETERIORAN SU RESISTENCIA

MURO DE ADOBE

HECHA DE MASA DE BARRO MEZCLADA CON PAJA, MOLDEHADA EN FORMA DE LADRILLO

MUROS TROMBE
MURO O PARED ORIENTADA AL SOL, CONTRUIDO CON MATERIALES QUE PUEDAN ACUMULAR CALOR BAJO EL EFECTO DE MASA TRMICA, COMBINADO CON UNA LAMINA DE VIDRIO Y VENTILACIONES FORMANDO UN COLECTOR SOLAR TRMICO

MUROS PREFABRICADOS
Son aquellos fabricados o parcialmente en un proceso industrial mediante elementos de hormign. Posteriormente son trasladados a su ubicacin final, en donde son instalados o montados.

Se llama mampostera a la obra hecha con piedras o ladrillos que generalmente se unen con mezcla. Se llama hilada a la sucesin horizontal de ladrillos colocados o asentados sobre una capa de mortero. A la capa horizontal de mortero (pega) se le llama lecho o tendel. La capa vertical (separacin entre ladrillos) se llama junta o llega. A la vista de un muro o pared se le conoce como paramento.

Antes de colocar los ladrillos deben de ser mojados previamente, cualquier pared ejecutada debe humedecerse con agua al otro da de su construccin. En el caso de no haber levantado columnas, fijamos en los ngulos (esquinas) de la construccin unas reglas, perfectamente aplomadas, que nos servirn de guas.

PEGAR LA PRIMERA HILADA


El sobreseimiento debe de estar limpio, libre de tierra y sustancias grasosas.

Los sismos no matan lo que matan son las construcciones mal construidas

OBJETIVO

Esta norma busca suministrar la informacin que le permita entender la forma correcta como deben estar constituidas las edificaciones para que soporten las fuerzas a que se ven sometidas durante un sismo.

CRITERIOS BSICOS PARA LA PLANEACIN


Al determinar la etapa de diseo se debe mirar cual debe de ser la forma correcta de edificacin, procurar que esta este conformada por volmenes de formas simples y dispuestos de manera simtrica.

En esta norma se ejecutan procesos constructivos con elementos estructurales, distribuidos previa aplicacin de principios bsicos como la :
Simplicidad Simetra

Resistencia
Rigidez Continuidad de las obras

SIMPLICIDAD
Es un proyecto sencillo que facilita la distribucin equilibrada de los muros portantes y evita cualquier forma irregular en la planta.

SIMETRIA
Un edificio es simtrico respecto a dos ejes en planta si su geometra en cualquiera de los dos ejes. La falta de simetra tiende a producir excentricidad entre el centro de masa y el centro de rigidez, y por lo tanto provoca toscion en planta

RESISTENCIA
Los efectos de la torsin para poderlos soportarlos es conveniente tener los elementos resistentes en el permetro del edificio, es decir colocar elementos resistentes al sismo en las fachadas del edificio.

RIGIDEZ
Se confunde con resistencia, pero son dos conceptos diferentes, la rigidez mide la capacidad que un cuerpo estructural tiene para oponerse a ser deformado. Se dice que un cuerpo es mas rgido cuanto mayor sea la carga que es necesario aplicar para alcanzar una deformacin dada.

CONTINUIDAD DE LAS OBRAS


La efectividad de los amarres en e los diafragmas, como el trabajo de conjunto, se ve afectado por la continuidad vertical y horizontal de los muros estructurales.

Continuidad vertical: El muro se considera estructural, si es continuo desde la cimentacin hasta la cubierta.
Continuidad horizontal: Cuando los muros estructurales estn alineados horizontalmente

OBJETIVO
es el producto de estudio y desarrollo tecnolgico de los ladrillos en Colombia materializado por el comit 098 de Ladrillo cermico, el cual es coordinado a travs de la secretara tcnica de normalizacin otorgada a ANFALlT por el ICONTEC.

Esta serie de normas son requeridas en el reglamento tcnico NSR-10, ley 400 de 1997 para la construccin de estructuras sismo resistentes en Colombia.

Esta norma contiene entre otros requisitos, disposiciones de Rotulado para prevenir el mal uso de ladrillos no estructurales en aplicaciones estructurales. Tambin establece las condiciones de entrega al constructor y ayuda a evitar malos entendidos con aspectos importantes como el color, desportillados (desbordados), tolerancias dimensionales y dems requisitos incluidos en esta serie de normas.

LO BUENO QUE PERMITE LA NORMA


Norma permite unidades reclasificadas, reduciendo costosos reprocesos con el productor y prdida de material no conforme, esta figura se puede usar cuando por el control de inspeccin o interventora determine que un lote de ladrillos no cumple con los requisitos de alguna de las partes, dicho lote podr ser reclasificado para cualquier uso en el que s rena los requisitos evitando su desperdicio.

You might also like