You are on page 1of 54

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO

MECANICA DE FLUDIDOS

VLVULAS
Grupo: 5MM3
Integrantes: Lpez Gamero Javier Espinoza vila Jos Manuel Garca Aguilar Luis ngel Esquivel Rojas Rafael

INDICE

Historia de la vlvula. Definicin

o o

Componentes
Clasificacin Vlvulas de compuerta Vlvulas de globo

o
o o o

Vlvulas de macho
Vlvulas de bola Vlvulas de mariposa Vlvula de retencin (check

Vlvulas - empresa Flowserver

HISTORIA

170 5

Thomas newcomen

VLVULAS
Es un dispositivo para irrumpir (cerrar), autorizar (abrir)o controlar un flujo, ya sea hidrulico, neumtico, entre otros. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria.

P= 0 - 140mpa T= criognicas 1100 K

Componentes basicos

1-Obturador: Tambin denominado disco en caso de parte metlica, es la pieza que realiza la interrupcin fsica del fluido.

2-Eje: Tambin denominado husillo, es la parte que conduce y fija el obturador.


3-Asiento: Parte de la vlvula donde se realiza el cierre por medio del contacto con el obturador. 4-Empaquetadura del eje: Es la parte que montada alrededor del eje metlico asegura la estanqueidad a la atmsfera del fluido. 5-Juntas de cierre: Es la parte que montada alrededor del rgano de cierre (en algunos caso) asegura una estanqueidad mas perfecta del obturador. 6-Cuerpo y Tapa: Partes retenedoras de presin, son el envolvente de las partes internas de las Vlvulas. 7-Extremos: Parte de la vlvula que permite la conexin a la tubera, pueden ser bridados, soldados, roscados, ranurados o incluso no disponer de ellos, es decir, permitir que la vlvula se acople a la tubera tan solo por las uniones externas (Wafer). 8-Pernos de unin: Son los elementos que unen el cuerpo y tapa de la vlvula entre s. Para asegurar la estanqueidad atmosfrica hay que colocar juntas entre estas dos superficies metlicas. 9-Accionamiento: Es el mecanismo que acciona la vlvula.

CLASIFICACIN DE VLVULAS
Vlvulas de compuerta Vlvulas de globo Vlvulas de macho Vlvulas de bola Vlvulas de mariposa Vlvula de retencin (check)

VLVULAS DE COMPUERTA
Ventajas: Alta capacidad Bajo costo Diseo sencillo Poca resistencia a la circulacin Desventajas: Control deficiente Se requiere mucha fuerza Debe estar cerrada por completo

La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Recomendada para cantidades mnimas de fluido y resistencia mnima. Materiales: Bronce, hierro fundido, acero forjado, acero inoxidable, PVC.

VLVULA DE GLOBO

Una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que cierra el paso del fluido en un asiento paralelo con la circulacin de la tubera.

Ventajas: Control preciso Pocas vueltas para accionarlas Desventajas: Gran cada de presin Costo elevado

Recomendada para servicio general, vapores, lquidos, corrosivos. Materiales: Bronce, hierro fundido, acero forjado. Acero inoxidable.

VLVULA DE MACHO

Esta vlvula de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un cilindro macho que tiene un agujero en el centro, que puede girarse para mover la posicin.
Ventajas: Bajo costo Funcionamiento rpido Desventajas: Requiere alta torsin Desgaste del asiento

Recomendado para circulacin de lquidos, vapores, corrosivos, Materiales: Hierro, hierro dctil, acero al carbono, monel, nquel.

VLVULA DE BOLA

Las vlvulas son de de vuelta, en donde la bola gira entre los asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el Ventajas: paso a 90.

Bajo costo Pocas fugas Se limpia por si sola No requiere lubricacin Desventajas: Alta torsin para accionarla Susceptible al desgaste

Recomendado para altas temperaturas, pastas semilquidas, y servicio general. Materiales: Hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn aluminio, titanio, PVC.

VLVULA DE MARIPOSA
Esta vlvula es de 1/4 de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de circulacin. Ventajas:

Peso ligero No tiene cavidades Circulacin en lnea recta Desventajas: Alta torsin Propensa a la cavitacin

Recomendada parra uso general, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin . Materiales: Hierro fundido, hierro dctil, bronce, latn aluminio, titanio, PVC.

VLVULAS CHECK

Esta destinada a impedir una inversin de la circulacin. Esto quiere decir, si el fluido circula en sentido correcto esta abre y al invertirse, la vlvula cierra.

Tipos: Retencin de columpio Elevacin Mariposa

Recomendada parra lquidos que circulan a baja velocidad.. Materiales: Hierro fundido, hierro, acero forjado, acero fundido.

APLICACIONES

APLICACIONES
Uso de alimentacin de gasolina al automvil (vlvula de retencin). Uso en el llenado de aire en una llanta (vlvula check). Aplicaciones en el hogar.

Vlvulas de Control

La Vlvulas de Control Electrnico estn diseadas especficamente para donde se prefiera un control remoto de la vlvula. Es una vlvula de diafragma, operada hidrulicamente, controlada por pilotos. Los pilotos de control Solenoide son actuados por seales elctricas enviadas por un controlador electrnico. Esta vlvula puede ser configurada para efectuar un amplio rango de funciones, tales como; Reduccin de Presin, Sostenedora de Presin, Control de Flujo o Control de Nivel. Los controles elctricos pueden tambin ser combinados con controles hidrulicos para crear funciones duales, o capacidad segura en caso de falla.

Vlvula de control

Dimensiones

Vlvula cuarto de vuelta

Aplicaciones: cido de lixiviacin, Farmacuticos, Tratamiento de la basura, Tratamiento de Agua, Alimentos, Agricultura, Productos qumicos blanqueadores, Custico y cloro alcalino, Qumicos y licores, Transferencia de cidos Informacin: Vlvula esmaltada de fluoropolmero resistentes a la corrosin. proporcionan cierre hermtico, poco mantenimiento, sellos del vstago libres de fugas y la garanta de seguridad de un conjunto de vstago a prueba de explosin. Para obtener un rendimiento, seguridad y fiabilidad. Su Puerto completo Minimiza la prdida de presin y aumenta la capacidad de flujo para reducir la energa y los costos de bombeo.

Caractersticas revestimiento grueso 100% inspeccionados a 20.000 V CC para defectos se hace a partir de FEP altamente resistente a la corrosin a 300 F (150 C) o PFA a 400 F (200 C). Una variedad de bolas opciones de materiales metlicos y no metlicos estn disponibles. Las secciones del cuerpo de hierro dctil (ASTM A395 60-40-18) con sujetadores B7 de alta resistencia son a la vez robusto y rgido. Vlvulas esmaltadas AKH estn ahora disponibles con CF-8M acero armadura de cuerpo, bola y se inserta madre.

Las vlvulas Check

Son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una lnea. Esto implica que cuando las bombas son cerradas para algn mantenimiento o simplemente la gravedad hace su labor de regresar los fluidos hacia abajo, esta vlvula se cierra instantneamente dejando pasar solo el flujo que corre hacia la direccin correcta. Por eso tambin se les llama vlvulas de no retorno. Obviamente que es una vlvula unidireccional y que debe de ser colocada correctamente para que realice su funcin usando el sentido de la circulacin del flujo que es correcta.

Tipos
Tipo columpio en el cual el fluido y su presin abren el disco hacia arriba y este regresa cuando deja pasar. Tipo resorte el cual hace que la vlvula cierre inmediatamente cuando se detiene el flujo antes que el flujo y la gravedad hagan que cierre con fuerza.

Existen en materiales de acero al carbn fundido, forjado, acero inoxidable, bronce, hierro, , PVC y CPVC.

Normas
ISO 12149:1999 (Organizacin Internacional de Normalizacin) vlvulas de globo de acero para aplicaciones de propsito general ASTM F1370-92(2005) (American Society for Testing Materials) Especificacin Estndar para Vlvulas reductoras de presin para sistemas de agua ASTM F1985-99(2005)Especificacin estndar para accionamiento neumtico, tipo globo, vlvulas de control ANSI/ISA 75.08.03-2001(American National Standards Institute)

Proveedor lder en la industria de vlvulas que se utilizan en una gran variedad de industrias alrededor del mundo.

SELECCIN
Industria

Procesamiento qumico Petrleo y Gas Recursos Hidrulicos Generacin de Energa Industria General

Procesamiento Qumico
Custico y cloro-alcalino Farmacuticos Polmeros Solventes Compuestos orgnicos voltiles Tratamiento de la basura Auxiliar Transferencia de cidos

Petrleo y Gas
Refinacin Tubera Procesamiento de Gas

Hidrocarburos Produccin

Recursos Hidrulicos
Riego Alcantarillado y Tratamiento Abastecimiento y distribucin Riego Alcantarillado y Tratamiento Abastecimiento y distribucin

Generacin de energa
Nuclear Fsil Solar

Industria en General
Metales Primarios Proceso de vapor Investigacin y Aplicaciones Especiales Automotriz y Aeronutica

Minera Construccin Aeroespacial

CLASIFICACIN
Las vlvulas se dividen en las siguientes categoras cuando son divididas por construccin y caractersticas:
Vlvulas de globo Vlvulas de bola Vlvulas de tapn Vlvulas de Control Cuarto de Vuelta Multi-vueltas Vlvula Check

Vlvulas de globo

Vlvulas de Globo Y Vlvulas de Globo T Vlvulas de Globo de ngulo

Vlvulas de Globo sellados

Vlvulas de bola

Doble bloqueo y purga.

De bola Alineada

Vlvulas de tapn

Vlvulas de tapn lubricado Vlvulas de tapn no lubricada Vlvulas de tapn Alineados

Vlvula de aislamiento doble.

You might also like