You are on page 1of 16

Supremaca francesa

(siglo XVl al XVlll)


Daniela Livier Borja Hernndez Grupo: 211 Saln 208 Historia Universal

Frncisco l de Franca

Conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero, el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y rein hasta su muerte en 1547. Permiti a la nacin francesa ejercer un papel importante en los asuntos europeos y colocarse como una potencia econmica de primer orden a nivel mundial. Francisco I est considerado como el monarca emblemtico del perodo del Renacimiento francs. Su reinado permiti un desarrollo importante de las artes

y las letras en Francia.

Logros de Luis Xlll

Francia participa del auge de los descubrimientos geogrficos particularmente en el nuevo mundo. En la actividad intelectual, Descartes marc decisivamente la orientacin del pensamiento occidental con su Racionalismo. Luis XIII (1610-1646) y su ministro el Cardenal Richelieu dirigieron a Francia durante su intervencin en la Guerra de los Treinta Aos, arruinando los dominios e influencia de la Casa de Austria. A Luis XIII y Richelieu, les siguieron la regencia y Mazarino, y luego Luis XIV, con quien Francia dara a conocer al mundo todo su esplendor.

El absolutismo en Francia l Rey Sol

Richelieu muri en 1642 y Luis XIII en 1643, dejando el trono a su hijo de cinco aos, Luis XIV. El absolutismo de Luis XIV en 1661, Luis XIV anunci que en lo sucesivo l sera su propio primer ministro. Durante los siguientes 54 aos, gobern Francia personal y conscientemente, y se estableci a s mismo como modelo del monarca absolutista que gobernaba por derecho divino. Su sueo de hacer un frente unido franco-espaol dara a Francia el control absoluto sobre Europa.

En el tiempo que duro la influenca politica y militar de Luis XlV, Francia mostro un importante crecimiento economico y cultural. El Rey Luis era amante de las piezas teatrales especialmente las comedias. El Rey era ventrlocuo y otro arte es que tocaba la guitarra. Deliraba por el baile; era un excelente bailarin y as como politicamente imponia su ley en materia de estado lo mismo era de excigente en las artes. Durante su reinado la etiqueta dejo de ser un requerimiento para convertirse en un dogma, gusto en el que gastan una fortuna todos los miembros de la corte. Su reinado resulto ser uno de los ms largos de la historia monrquica. Pues murio a los 75 aos y reino desde que tena 5; eso hace un total de 70 aos de reinado. Contaba con una salud de hierro que le permitio sobrevivir a dos generaciones de reyes y legar su corona a su bisnieto.

Control sobre la economia, el clero y la guerra

Regulacin de la economa El ministro de Finanzas, JeanBaptiste Colbert, fue el gran exponente de la era del mercantilismo. Subvencion a la industria, estableci aranceles para eliminar la competencia exterior y controles de calidad en la produccin industrial, desarroll mercados coloniales que fueron monopolizados por los comerciantes franceses, fund compaas comerciales ultramarinas, reconstruy la Armada y, en el interior, construy carreteras, puentes y canales.

El rey, gracias al poder de nombrar a los obispos, consigui un dominio firme sobre la jerarqua eclesistica. El monarca gobernaba como representante de Dios en la tierra, y la obediencia del clero le proporcion la justificacin teolgica de su derecho divino. Un movimiento disidente, el jansenismo, que se desarroll en el siglo XVII, constituy una amenaza poltica por el nfasis que daba a la supremaca de la conciencia individual, por lo que Luis luch contra l desde sus comienzos.
Las guerras de Luis XIV Luis condujo a su pas a cuatro guerras costosas. En todas ellas continu la poltica de contener y reducir el poder de los Habsburgo, extender las fronteras francesas hasta posiciones defendibles y conseguir ventajas econmicas. Su ministro de Guerra, el marqus de Louvois, organiz un poderoso ejrcito de 300.000 hombres entrenados, disciplinados y bien equipados. En 1667, el monarca emple este ejrcito para hacer valer su reclamacin sobre los paises bajos, y este fue su mayor logro militar contra la sinastia de los Habsburgo de Espaa.

El gran palacio que construy Luis XIV en Versalles fue y sigue siendo incomparable en tamao y en magnificencia, un monumento de la arquitectura, pintura, escultura, diseo interior, jardinera y tecnologa constructiva de Francia. Luis XIV fue un destacado mecenas de las artes. Intent elevar el nivel cultural mediante la fundacin de la Academia de Bellas Artes y la Academia Francesa en Roma; adems, ayud a los autores con aportaciones econmicas y foment sus trabajos, nombrando a un surintendant (supervisor) de msica para elevar la calidad de las composiciones y de los conciertos. Cre tambin la Academia de las Ciencias.

Fin del reinado de Luis XlV

La guerra de Sucesin espaola dur trece agotadores aos. Al final, Luis consigui su principal objetivo y su nieto se convirti en rey de Espaa con el nombre de Felipe V. El fin del reinado de Luis XIV La guerra, junto al fro invierno de 1709 y a una escasa cosecha, provoc en Francia numerosas revueltas por la falta de alimentos y en demanda de reformas polticas y fiscales. Una epidemia de viruela que tuvo lugar entre 1711 y 1712 acab con la vida de tres herederos al trono, dejando un nico superviviente por lnea directa, el biznieto de Luis, que tena 5 aos de edad. Luis XIV muri en Versalles el 1 de septiembre de 1715, tras 73 aos de reinado. Felipe V de Espaa

Luis XV de Francia
(inicio del declieve frances)
Luis XV de Francia el llamado bien-amado; fue rey de Francia, a la edad de cinco aos, pas sus primeros aos de reinado en relativa tranquilidad, rodeado de preceptores que le proveyeron una gran cultura, mientras que el poder efectivo fue entregado a varios regentes. A diferencia de Luis XIV no tuvo contacto directo con la vida poltica de su pas: se reuna con poca frecuencia con sus ministros y actu en contra de sus expectativas, tramando una red de diplomticos y espas. Su desinters por la poltica y la constante sucesin de ministros que debilitaban el poder de Francia en Europa contribuyeron en sentar las bases para la Revolucin Francesa.

Luis XVl

Luis XVI de Francia (en francs Louis XVI de France) (Versalles, 23 de agosto de 1754 Pars, 21 de enero de 1793), llamado Luis el ltimo (Louis le Dernier) o Luis Capeto (Louis Capet) por los revolucionarios, fue rey de Francia y de Navarra1 entre 1774 y 1789, coprncipe de Andorra entre 1774 y1793 y rey de los franceses entre 1789 y 1792.3 La llegada de Luis XVI al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carcter, las intrigas de su corte y la oposicin de los nobles le impidieron llevar a cabo las reformas necesarias. En cuanto a poltica exterior tuvo ms xito, debilitando a Inglaterra y manteniendo la paz enEuropa.

La guerra de Independencia Americana

En el verano de 1776 lleg a Francia la noticia de la proclamacin de independencia de las colonias americanas de Inglaterra. Ya en el ao anterior tuvieron lugar negociaciones entre las colonias y Francia. Finalmente, Vergennes convenci a Luis XVI para entrar en la guerra por la libertad de las colonias, en detrimento de la hostiles ingleses. El objetivo de Francia era recuperar las colonias perdidas en la guerra de los Siete Aos. El 8 de febrero de 1778 se hizo pblica la alianza franco-americana. Ese mismo ao, Luis XVI acogi en Francia a Benjamin Frankliny convenci a Carlos III de Espaa para que se aliara a las colonias. De lo que nunca se haban percatado tanto los reyes de Francia como de Espaa; es que esta liberacin de las colonias se diern con las bases de ilustres Frances que seran los provocadores de la Revolucin Francesa aos despues.

Revolucin Francesa

El 22 de octubre Mara Antonieta dio a luz al tan deseado Delfn, Luis Jos. Otro hecho importante fue la muerte el 21 de noviembre de Maurepas. Los cortesanos se preguntaron entonces quin sera el sucesor, mas el soberano lo aclar todo al decir las siguientes palabras: "J'entends rgner" (yo pienso reinar).

El 5 de mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles. El Tercer Estado entr rpidamente en oposicin con los otros dos. Lo que ocurra aquellos das no implicaba a los soberanos, que estaban pendientes del ya moribundo Delfn.49 Luis Jos muri el 4 de junio de 1789 y Luis XVI decidi suspender las reuniones de los Estados Generales durante dos meses, en seal de luto. El Tercer Estado, que mientras se haba autoproclamado Asamblea Nacional rechaz la decisin del rey y reunindose el 20 de junio en la Sala de la Pelota, juraron no disolverse hasta que Francia tuviera una constitucin.

El 5 de mayo de 1789 se reunieron los Estados Generales en Versalles. El Tercer Estado entr rpidamente en oposicin con los otros dos. Lo que ocurra aquellos das no implicaba a los soberanos, que estaban pendientes del ya moribundo Delfn.49 Luis Jos muri el 4 de junio de 1789 y Luis XVI decidi suspender las reuniones de los Estados Generales durante dos meses, en seal de luto. El Tercer Estado, que mientras se haba autoproclamado Asamblea Nacional rechaz la decisin del rey y reunindose el 20 de junio en la Sala de la Pelota, juraron no disolverse hasta que Francia tuviera una constitucin. El 9 de julio al nombre de Asamblea Nacional se le sum el de Constituyente. En el mismo da, la mayor parte del clero y cincuenta nobles se sumaron a la recin nacida Asamblea.

Para controlarla, el rey hizo traer desde Alsacia a los regimiento del mariscal de Broglie para tomar Versalles y Pars, pero la presencia de soldados hizo que se descubriera el complot monrquico La furia popular aument el 13 de julio y el monarca acept la dimisin de Necker. El 14 de julio el pueblo parisino y un buen nmero de desertores tomaron la fortaleza de la Bastilla, para ellos smbolo del despotismo real: La Revolucin haba comenzado. La Maana del 27 de Enero de 1793, el Rey fue decapitado en la isala de los judios; donde 483 aos antes Felipe lV el hermoso haba mandado a la hoguera al gran maestre de la orden del Temple.

Al inicio de su reinado fue amado por el pueblo, que rpidamente le apod como El Bien Amado. Con los aos, su debilidad en la toma de decisiones y la constante e intrigante presencia de sus amantes dinamit su popularidad, producindose algunas celebraciones a su muerte en Pars. Por ello, hubo de celebrarse en secreto su funeral, para evitar que se produjeran burlas pblicas ante su atad, tal y como ocurri con su predecesor. Bajo su reinado, Francia logr grandes xitos militares, como la anexin del Ducado de Lorena y Crcega; sin embargo, perdi gran parte de su imperio colonial a manos de Gran Bretaa.

You might also like