You are on page 1of 12

Mara lucia pea Carlos Mario Ramrez Maira Alejandra Ros Pablo Emilio Otero Osnaider Sierra Almario

Divisin que tiene un texto. sealado por las letras maysculas al principio del rengln y punto y aparte al final de un trozo de escritura. proporciona la informacin necesaria para que el lector reciba la idea del escritor. Se caracteriza por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que la apoyan.

INTRODUCCIN TRANSICIN O FASE INTERMEDIA CONCLUSIN

Donde generalmente se enuncia la idea principal.


donde se explica y desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias.

Donde se redondea y finaliza la idea.

SANGRA: espacio en blanco

Siempre un prrafo comienza con mayscula.

Al final del prrafo se coloca un punto aparte.

se separan con PUNTOS APARTES : que se est cambiando de tema.

CLARIDAD: no permita duda ni confusin al lector. CONCISIN: empleo de palabras necesarias para expresar nuestras ideas. PRECISIN: empleo de datos especficos y lxico apropiado. INTEGRIDAD: transmitir informacin necesaria y de forma honesta. CORRECCIN: el texto debe estar libre de errores.

Estructura del prrafo


Estructura externa
Se distingue visualmente en la pgina. Empieza en una lnea nueva, con sangra a la izquierda y mayscula. Termina con punto y aparte. Su extensin depende de las preferencias del escritor y en cierta forma del tipo de discurso. Es recomendable redactar prrafos (en textos no-ficticios) que no excedan de ocho oraciones.

Estructura interna
oracin central. La oracin central: es la idea ms general de prrafo, (resumen de todas las dems oraciones). La oracin central es complementada por las oraciones de apoyo u oraciones secundarias (ideas secundarias), que amplan, concretan, explican o expresan diferentes aspectos acerca de la oracin principal. La oracin principal puede ubicarse al principio, en el medio o al final del prrafo.

ORACIN

+ ORACIN + ORACIN

= PRRAFO

Tipos de prrafos
Conceptual:
Argumentativo: idea que convence al lector Definicin de un termino, especifica pensamientos. Cronolgico: expresa el orden en que sucedieron los acontecimientos.

Descriptivo: criterio lgico, objeto, persona o acontecimiento.

Explicativo:

Amplan la temtica que se esta tratando

Expositivo: representan hechos ocurridos de manera ordenada.

Comparativo: similitudes entre objetos, sucesos o cual fenmeno.

Causa y efecto: representan un hecho o consecuencias.

Deductivo: se coloca al principio donde generaliza y luego presenta casos especficos

Inductivo : la idea principal se coloca al final. Parte de lo especifico a lo general.

De conclusin: expresan el cierre de un tema.

De cierre: redondea la idea general del texto y un resumen de este. pueden incluir motivaciones para que el receptor se una a las ideas planteadas, conclusiones del texto o sugerencias.

Elaboracin del prrafo


Escoge un tema sobre el cual escribir. Escribe una buena oracin principal. Para sustentarla, busca los detalles apropiados. Desecha los detalles irrelevantes. Construye y enlaza las oraciones coherentemente. Concluye con una oracin apropiada. Revisa y corrige.

You might also like