You are on page 1of 51

Cuando Coln lleg a Amrica en 1492, el idioma espaol ya se encontraba consolidado en la Pennsula, puesto que durante los siglos

XIV y XV se produjeron hechos histricos e idiomticos que contribuyeron a que el dialecto castellano fraguara de manera ms slida y rpida que los otros dialectos romnicos que se hablaban en Espaa, como el aragons o el leons, adems de la normalizacin ortogrfica y de la aparicin de la Gramtica de Nebrija; pero en este nuevo mundo se inici otro proceso, el del afianzamiento de esta lengua, llamado hispanizacin.

El espaol lleg al continente americano a travs de los sucesivos viajes de Coln y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en Amrica nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indgenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intrpretes europeos o a indgenas cautivos para tal efecto, que permitiesen la intercomprensin de culturas tan dismiles entre s. Adems, en varios casos, los conquistadores y misioneros fomentaron el uso de las llamadas lenguas generales, es decir, lenguas que, por su alto nmero de hablantes y por su aceptacin como forma comn de comunicacin, eran utilizadas por diferentes pueblos, por ejemplo, para el comercio, como sucedi con el nhuatl en Mxico o el quechua en Per.

4 9 14

5 10

6 11

7 12

8
13

15 20

16

17

18

19

1. Qu es

el mito?

Es una narracin relacionada entre s de hechos imaginarios pero que se consideren reales. Es una narracin de carcter sagrado que explica la creacin del mundo en s. Es una narracin breve, oral o escrita de un suceso real o imaginario. Obra potica normalmente en verso.

2. Que es la leyenda? Relaciones entre dioses y cosas imaginarias. Es un genero literario, ya sea en prosa o en verso. Breve relato en prosa de hechos ficticios. Narraciones relacionadas entre s de hechos imaginarios pero que se consideran reales.

Es un tipo de narracin que tuvo auge en el siglo diecinueve. Suelen ser de raz popular, con un estilo misterioso y mgico, en las que se relacionan hechos imaginarios que se consideran reales.

3. Por que se les llama vocales concurrentes ? Es un conjunto de dos vocales que se pronuncian en una sola slaba.

Son las que aparecen seguidas de la escritura y con frecuencia originan pronunciaciones defectuosas.
Es una unin de tres vocales en una sola slaba . Es cuando un grupo de vocales, que aunque aparecen juntas, se pronuncian en slabas diferentes.

Cuando Coln lleg a Amrica en 1492, el idioma espaol ya se encontraba consolidado en CASTILLA, ESPAA puesto que durante los siglos XIV y XV se produjeron hechos histricos e idiomticos que contribuyeron al dialecto castellano .

9. Cmo se llaman aquellas palabras que se acentan en la ultima slaba? perfrasis verbales Llanas

Agudas
Esdrjulas

10. Como se llaman aquellas palabras que se acentan en la penltima slaba? Ortogrficas
Graves Sobresdrjulas Fonticas

11. Como se les denomina a aquellas palabras que carecen de nexos o palabras de enlace?

Llanas
Coordinadas Yuxtapuestas Compuestas

Subordinadas

12.como se les denomina a aquellas palabras que estn integradas dentro de otra oracin? Subordinadas Propias

Compuestas
coordinadas

12.cuales de las siguientes obras escribi Esteban Echeverra? Comanda y Amalia Enriquillo y Mara El Matadero y la Cautiva Clemencia y Guatimozn

13. Cmo est conformada la oracin simple? Por tres verbos Por dos verbos Por un verbo De dos y mas

14. Cmo esta conformada la oracin compuesta? Por dos o mas verbos Por un enunciado Solo por un sujeto solo por una pretrito

15. Es un lenguaje de un grupo social cambiando el significado de algunas palabras? Refranes Jerga

Poema
poesa

Al empleo de la escritura debe el pueblo maya su admirable florecimiento cientfico que culmino en su computo cronolgico, complejo y de excepcional precisin. Cifras y clculos, en efecto no se transmiten tan fcilmente por tradicin oral como los himnos o los ritos. La escritura constituye, por tanto un sistema mnemotcnico indispensable. Sin ella, los conocimientos aritmticos no hubieran podido desarrollarse, y hubiera sido imposible consignar observaciones que abarcan decenios e incluso siglos, como acontece con la astroma maya. los conocimientos matemticos de los mayas, tal como han podido reconstruirse, se nos muestran admirablemente adelantos para un pueblo situado tecnolgicamente en la poca neoltica. Lo ms sorprendente es que estos habitantes de la selva virgen conocan el cero desde los primeros siglos de nuestra era, mientras que en occidente habra de transcurrir casi un milenio para que esta invencin se transmitiera desde la india por los mercaderes rabes y encontrase empleo, aunque poco

Frecuente. Civilizaciones tan avanzadas como las de los griego o la de los romano padecieron en su comercio, y sobre todo en su desarrollo cientfico, las desventajas de estas formulaciones inadecuadas. La superioridad de los mayas en este dominio resulta, pues, evidente. Adems, no teman a los grandes nmeros, al contrario de los matemticos de la antigedad clsica, que procuraban rehuirlos. Como es natural, estos conocimientos tuvieron su primera aplicacin en el establecimiento de un calendario de precisin asombrosa. Parece, en efecto, que los mayas estaban obsesionados por los cmputos y las nociones cronolgicas. Y eso se debe a que en esta, como en todas las grandes civilizaciones agrarias, la prosperidad reposa en la determinacin de las estaciones y el periodo de lluvias, de los que dependen la fecha de la siembra y la poca de recoleccin.

Con base en el texto anterior responde las siguientes preguntas. 16.Con base en el primer prrafo del texto, el desarrollo de la matemtica es producto de: Los himnos y los ritos La tradicin oral

La escritura
La astronoma

17.Segn lo que se dice en el segundo prrafo, el cero fue llevado a Occidente por Los mercaderes de la india Los mercaderes mayas Los mercaderes griegos

Los mercaderes rabes

JUSTIFICASIN

18. La matemtica y la astronoma, de acuerdo con el texto.

Son una evidencia del florecimiento cientfico de civilizacin maya.


Son la causa de que los mayas hayan desarrollado una civilizacin agraria. Son la muestra de que la civilizacin maya fue mas avanzada que las civilizaciones de Occidente. Son la causa de que los mayas hayan desarrollado la escritura.

19. En el texto se dice que hacia el primer milenio de nuestra era. Exista un intercambio comercial entre la civilizacin maya y la India. Exista un intercambio comercial entre la civilizacin Maya y Occidente. Exista un intercambio comercial entre la india y las civilizaciones de Occidente. Exista un intercambio comercial entre la india y la civilizacin Griega.

20.El texto expone un ejemplo de cmo el empleo de la escritura permite. El desarrollo religioso.

El intercambio comercial.
El desarrollo cientfico y tecnolgico. El desarrollo artstico.

You might also like