You are on page 1of 18

Historia de la teora de la Probabilidad. Zonia lesmes B.

Curso: 301014__38 Tutora: Gloria Lucia Guzman 16 de agosto del 2012

IDEAS BASICAS Y SU IMPORTANCIA


El origen de la teora de las probabilidades es muy desconocido y no hay certeza sobre la fecha exacta de su origen . Se dice que dos aos despus del descubrimiento de Amrica y desde esa poca solo se plantearon hiptesis y teoras pero nunca se hablo de manera cientfica. Muchos aos despus un matemtico llamado Cardano desarroll por su cuenta la teora de probabilidades para sacar ventaja en el juego, pero sus resultados ms importantes jams los public por miedo a que sus contrincantes en el juego tambin los utilizaran para que muchos aos despus Blas pascal redescubri las bases de la teora de las probabilidades hacindola mas cientfica y mas seria.

Esta teora mas que todo era utilizada en mesas de juego y juegos de azar para predecir de quien es la victoria y de quien es la derrota bajo el clculo de algunas cifras y turnos.

La importancia de esta teoria en mi campo es que se constituye en una til herramienta de apoyo en el proceso de diagnstico de los pacientes, con base en la frecuencia de ocurrencia de las diversas sintomatologas que ellos presentan.

Caso #1
Llega un nio con la siguiente patologa : padece de una angustia inexplicable al despertar en la oscuridad. Durante la primera exploracin nos cont que su madre lo deja en el cuarto durmiendo despus de haberle ledo un cuento . Se encontr que de cada 10 cuentos leidos al nio , 7 de ellos contenan situaciones donde aparecan animales con algn grado de agresividad y en estas condiciones haba 5 ocurrencias de angustia , mientras que en el caso de las 3 lecturas restantes solo ocurra una situacin de angustia.

En un primero y elemental anlisis de ocurrencias sintomticas,podemos inclinarnos en primera instancia a considerar como uno de los factores desencadenantes de la patologa, las temticas de los cuentos ledos al nio.

Caso #2
Se tiene un joven con obsesin al suicidio . Su madre notifica al siclogo que luego de hacer un seguimiento del comportamiento de su hijo, encuentra que de los 7 intentos de suicidio solo 2 han sido despus de recordar situaciones de desamor de parte de su padre fallecido, y 5 al ser rechazado por su novia .

En una primera inspeccin de la frecuencia de ocurrencia de los intentos suicidas, se encuentra como de mayor riesgo y factor para tener muy en cuenta, est su relacin afectiva de pareja.

Caso #3
Se presenta un paciente con el siguiente caso : es un hombre adulto que dice ser vigilado mientras camina,duerme y come es facil notar que presenta un caso de psicosis llamada paranoia.

CONCLUSIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

You might also like