You are on page 1of 62

La Segunda Guerra Mundial

Introduccin
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto

armado ms grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de ms de setenta pases participaron en combates areos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra muri alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca (unos 60 millones de personas), siendo los civiles la mayora de los fallecimientos.

II GUERRA MUNDIAL: ANTECEDENTES No existe un antecedente nico en la configuracin del escenario poltico, econmico y social que desencadenara la II Guerra Mundial, sino una combinacin de mltiples variables. Al finalizar la Primera Guerra, se dispusieron algunas de las semillas del enfrentamiento, entre las que se encuentran:

El Tratado de Versalles: (1918) que para los pases vencidos result injusto, lo que produjo rencores en la poblacin y deseos de venganza. Redujo los territorios de Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. Oblig el pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los aliados por las perdidas econmicas sufridas a causa de la guerra, redujo al ejrcito alemn y le orden la no posesin de ninguna arma moderna de combate, tales como tanques, aviones o submarinos.
El desprecio ideolgico: El enfrentamiento global y absorbente entre las tres ideologas contrarias claves del mundo contemporneo: el liberalismo democrtico, el fascismo - nazismo y el comunismo sovitico. Adems la gran depresin acelera el fortalecimiento de los regmenes totalitarios fascistas en desmedro de los regmenes de orientacin democrtica liberal.

La guerra civil espaola (1936 - 1939): De alguna manera el conflicto espaol fue el campo de pruebas para las potencias del Eje y la URSS que pronto se enfrentaran en la 2 Guerra Mundial. Tambin supuso una confrontacin entre las principales ideologas polticas que entonces convivan en Europa: El fascismo, la democracia, la tradicin liberal y los diversos movimientos revolucionarios socialistas Los problemas tnicos: Paulatinamente se fue incrementando el sentimiento de superioridad de la raza germana (identificada por Hitler como raza aria) sobre otros grupos raciales, principalmente los judos, que controlaban la economa capitalista, y quienes, segn la visin de los nazis, haban dividido a los pueblos germanos e interrumpido su desarrollo econmico. La dbil actuacin de la Sociedad de las Naciones: Creada para frenar los afanes expansionistas y la guerra global, no pone atajo a las incursiones blicas, ni al rearme (Japn, Italia y Alemania). Por otro lado, est la actuacin del resto de pases con regmenes liberales. Francia tema una nueva agresin por parte de Alemania, por lo que quera evitarla a toda costa. En cambio, el gobierno de Reino Unido y el de los Estados Unidos subestimaron el peligro del rearme alemn. El gobierno britnico adopt una poltica de apaciguamiento respecto al expansionismo alemn al pensar que al hacer concesiones a Hitler conseguira su colaboracin contra el peligro sovitico y adems podra evitar una nueva guerra.

II GUERRA MUNDIAL: COMIENZO DEL CONFLICTO


Como en la 1 Guerra, nuevamente es Alemania quien da el primer paso para comenzar el conflicto blico. Esta vez invade sin aviso Polonia el 1 de septiembre de 1939. Hitler, quien haba alcanzado la direccin del pas en 1933 bajo la ideologa nazi, buscaba reivindicar lo que l crea era la superioridad del pueblo alemn. A la accin de Hitler respondieron las fuerzas aliadas que haban comprometido el apoyo militar a Polonia en caso de invasin, de tal manera que los bandos en conflicto se constituyeron as:
El Eje: las potencias de Alemania, Italia (se cambia al bando aliado en 1943) y Japn. Otros pases adscritos fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungra, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia.
Los Aliados: inicialmente Francia y el Reino Unido, pero luego se anexaron Polonia, Dinamarca, Noruega, Blgica, Pases Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia. Finalmente fueron aliados la URSS y Estados Unidos.

ALIANZAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


ALIADOS
INGLATERRRA

EJE URSS
ALEMANIA

FRANCIA

ITALIA

JAPN

De Gaulle

Churchill

Stalin

Hitler -Mussolini- Hirohito

II GUERRA MUNDIAL: UBICACIN GEOGRFICA GENERAL

El Eje y sus satlites Japn Pases inicialmente neutrales ocupados por los alemanes Pases aliados Pases inicialmente neutrales ocupados por los aliados Pases que declararon la guerra al Eje sin intervenir militarmente Pases neutrales Territorios ocupados por Japn (1942) Zonas de guerra submarina alemana

LA GUERRA EN EL MUNDO (1939-1945)

II GUERRA MUNDIAL: LA GUERRA EN EL PACFICO


LA GUERRA EN EL PACFICO (1942-1945)
MONGOLIA URSS

MANCHURIA

Japn Territorio chino ocupado por los japoneses hasta febrero de 1945 Lmites del imperio japons en 1939 Ofensivas de los aliados Ataques areos norteamericanos Victorias aliadas Bombas atmicas (6 y 8 de agosto de 1945)
INDIA OKINAWA JAPN CHINA HIROSHIMA NAGASAKI OCANO PACFICO

IS. HAWAI SIAM INDOCHINA IS. CAROLINAS IS. MARSHALL IS. FILIPINAS IS. MARIANAS

IS. GILBERT BORNEO CLEBES SUMATRA NUEVA GUINEA IS. SALOMN JAVA OCANO INDICO AUSTRALIA TIMOR GUADALCANAL IS. NUEVAS HBRIDAS

IS. FIYI

NM-4

II GUERRA MUNDIAL: LA EUROPA DE POSTGUERRA


EUROPA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL
REPBLICA FEDERAL ALEMANA (RFA, 1949) REPBLICA DEMOCRATICA ALEMANA (RDA, 1949) TERRITORIOS ANEXIONADOS POR LA URSS TERRITORIOS ANEXIONADOS POR BULGARIA

ISLANDIA

SUECIA NORUEGA

FINLANDIA

CARELIA

ESTONIA REINO UNIDO IRLANDA DINAMARCA LETONIA LITUANIA URSS

P.BAJOS BELGICA LUX. FRANCIA SUIZA RFA CHECOSLOVAQUIA AUSTRIA HUNGRA RUMANIA YUGOSLAVIA DOBRUDJA MERID. RDA POLONIA RUTENIA SUBCARPTICA BUKOVINA BESARABIA

PORTUGAL ESPAA ITALIA

BULGARIA ALBANIA GRECIA

TURQUA

MALTA

CHIPRE

II GUERRA MUNDIAL: DESENLACE DEL CONFLICTO


La guerra concluye el 2 de septiembre de 1945, cuando Japn reconoce su derrota y se rinde incondicionalmente luego de sufrir los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, por parte de Estados Unidos, en los que hubo ms de 300.000 vctimas. En los seis aos que dur la guerra, el mundo asisti como testigo y vctima al asesinato de millones de personas, no solamente en los campos de batalla sino que tambin en los campos de concentracin o de trabajo, comandados en Europa por Alemania, donde eran enviados judos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos y testigos de Jehov.
Por su parte, EE.UU. mantuvo inhumanos tratos con los inmigrantes japoneses en su territorio y en otros pases del continente. Japn masacr a miles de chinos, mientras en Europa, cientficos nazis experimentaban sobre los prisioneros de guerra recluidos en los campos de concentracin. Al cabo de los seis aos en que el mundo vivi en estado de guerra, se estima que ms de 35 millones de personas perdieron la vida, es decir, alrededor del 2% de la poblacin mundial de la poca.

II GUERRA MUNDIAL: EPLOGO DEL CONFLICTO


1945 Creacin de la ONU: Ms de cincuenta pases firmaron el acta de creacin de la Organizacin de las Naciones Unidas, con el propsito de evitar nuevas guerras. Su objetivo principal era la salvacin de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre, etc. 1946 Los juicios de Nuremberg: En la ciudad alemana de Nuremberg, el Tribunal militar internacional que un ao antes ha empezado a juzgar a los principales lderes nazis por crmenes contra la humanidad y crmenes de guerra, dicta las sentencias, 12 de entre los 22 acusados son condenados a la pena de muerte en la horca.
1948 Israel, un nuevo estado: Israel logra su independencia en Palestina al culminar el protectorado britnico. Ssimultneamente estalla la guerra con los pases rabes; Jerusaln es internacionalizada. 1949 Pacto del Atlntico Norte: En Europa diez naciones europeas conjuntamente con EE.UU. y Canad forman el Pacto del Atlntico Norte (OTAN), en contraposicin al Pacto de Varsovia.

II GUERRA MUNDIAL: ALEMANIA INVADE VARSOVIA (POLONIA)

II GUERRA MUNDIAL: LA GUERRA RELMPAGO (BLITZKRIEG)

II GUERRA MUNDIAL: SOLDADOS ALEMANES

II GUERRA MUNDIAL: LA WAFFEN-SS

II GUERRA MUNDIAL: SOLDADO RUSO V. ZAISEV

II GUERRA MUNDIAL: SOLDADO FRANCES

II GUERRA MUNDIAL: LA LUFTWAFFE

II GUERRA MUNDIAL: LA RAF DE GRAN BRETAA

II GUERRA MUNDIAL: TANQUE PANZER ALEMN

II GUERRA MUNDIAL: LA MUJER EN LA GUERRA

II GUERRA MUNDIAL: LA CRUZ DE HIERRO

II GUERRA MUNDIAL: LONDRES BOMBARDEADA

II GUERRA MUNDIAL: AUCHWITZ

II GUERRA MUNDIAL: JUDIOS EN CAMPO DE CONCENTRACIN

II GUERRA MUNDIAL: NIOS EN CAMPO DE CONCENTRACIN

II GUERRA MUNDIAL: HOLOCAUSTO JUDO

II GUERRA MUNDIAL: HOLOCAUSTO JUDO

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : ADOLF HITLER

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : HEINRICH HIMMLER

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : JOSEPH GOEBBELS

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : HERMANN GOERING

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : BENITO MUSSOLINI

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : ERWIN ROMMEL

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : HIROHITO

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA: CHARLES DE GAULLE

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : WINSTON CHURCHILL

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : FRANKLIN D. ROOSEVELT

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : DWIGHT EISENHOWER

PROTAGONISTAS DE LA GUERRA : JOSEF STALIN

II GUERRA MUNDIAL: SOLDADOS RUSOS EN STALINGRADO

II GUERRA MUNDIAL: KAMIKAZES

II GUERRA MUNDIAL: PEARL HARBOUR

II GUERRA MUNDIAL: PROPAGANDA DE RECLUTAMIENTO ESTADOUNDENSE (TO SAM)

II GUERRA MUNDIAL: MUSTANG P-51 EEUU

II GUERRA MUNDIAL: DESEMBARCO EN NORMANDA

II GUERRA MUNDIAL: DESEMBARCO EN NORMANDA

II GUERRA MUNDIAL: BATALLA DE IWO JIMA

II GUERRA MUNDIAL: EL ENOLA GAY

II GUERRA MUNDIAL: HONGO ATMICO NAGASAKI

II GUERRA MUNDIAL: HONGO ATMICO

II GUERRA MUNDIAL: HIROSHIMA

II GUERRA MUNDIAL: JUDOS SIENDO LIBERADOS

II GUERRA MUNDIAL: CONFERENCIA DE TEHERN

II GUERRA MUNDIAL: CONFERENCIA DE YALTA

You might also like