You are on page 1of 27

La Investigacin Cientfica Pasos y etapas del Proyecto de investigacin. La matriz de consistencia.

Enf. Esp.Gloria Gupio Mendoza ggupiom@hotmail.com

Investigacin Cientfica
Es el proceso de produccin de conocimientos cientficos. Para producir este tipo de conocimiento se emplea un mtodo especfico; el mtodo hipottico deductivo: Popper: Es un proceso lgico del pensar que conduce las tareas del investigador, promovido por su afn de producir nuevos conocimientos y acercarse a la verdad:
Es el proceso es el siguiente: 1. Conocimientos previos. No es posible producir conocimientos cientficos sin poseer las bases tericas respectiva o deducir de lo que estableci en la ciencia, Debe tener conocimientos al respecto al objeto de su estudio.

La Investigacin Cientfica
2. Plantear problemas de investigacin Los problemas son las reflexiones o las preocupaciones del investigador por identificar cuestiones que no son explicadas por los conocimientos previos. Para formular problemas de investigacin es necesario poseer conocimientos previos , sin ayuda de los cuales sera imposible tratar de identificar , ni mucho menos formular problemas de investigacin

La Investigacin Cientfica Plantear problemas de investigacin


Solo en base a conocimientos previos se identifica y plantea problemas de investigacin, las que pueden surgir por va de dos fuentes: A. Pueden surgir para llenar los vacios que existen en la ciencia, en los conocimientos previos Ejemplo: Una investigacin sobre el aprendizaje, hasta antes del planteamiento de las nuevas hiptesis que sostienen que el aprendizaje tiene base neurofisiolgica, este tema era abordado por los investigadores de manera superficial, tema hipottico: que el aprendizaje era un proceso de adquisicin de conocimiento o era un problema de modificacin de conducta.

La Investigacin Cientfica Plantear problemas de investigacin


B. Como la ciencia es un quehacer falible que deja abiertas las posibilidades o que cada teora cientficas aceptada es un momento, puedan no ser validas en otros y la explicacin se encarga de aportar la evidencia que muchas investigadores se orientan a corregir las errores de l ciencia ya que como ella es falible , ella misma puede corregirse.

La Investigacin Cientfica
Plantear problemas de investigacin

Necesidad de conocer los antecedentes (conocer los estudios, investigacin y trabajos anteriores) Ayuda a:
No investigar sobre algn tema que ha sido estudiado muy a fondo (una buena investigacin debe ser novedosa, lo que se logra tratando un tema no estudiado, profundizando en un poco o medianamente un tema conocido, dndole un enfoque diferente o innovador a un problema aunque haya sido examinado. Ej. La familia, es un tema muy estudiado, si es analizado desde una perspectiva diferente le dar un enfoque novedoso. Estructura ms formalmente la idea de investigacin. Ej. Persona al ver un programa TV, donde se incluyen escenas de alto contenido sexual explcito o implcito, puede interesarse por llevar a cabo una investigacin en este tipo de programas. Si no sabe como abordar el tema, su idea es confusa y no se encuentra estructurada; consulta entonces diversas fuentes bibliogrficas al respecto, platica con quien conoce la temtica y analiza los programas de este tipo; y una vez que ha profundizado pude esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar.

La Investigacin Cientfica
Plantear problemas de investigacin

Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de la investigacin


Aunque los fenmenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas, segn la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigacin. Ej. Si se estudian las organizaciones desde diversos punto de vista o perspectivas, enfoques: Comunicolgico: el inters se centra en aspectos tales como redes y fluyo de comunicacin, los medios de comunicacin, los tipos de mensajes. Perspectiva sociolgica, en aspectos como la estructura jerrquica de las organizaciones, los perfiles socioeconmicos de los miembros, migracin las ocupaciones. En perspectiva psicolgico (aspectos de liderazgo, personalidad, motivacin en el trabajo. Perspectiva mercadodolgico, en procesos de compraventa, evolucin de mercados, relaciones entre empresas que compiten en el mercado

La Investigacin Cientfica Plantear problemas de investigacin


Cuando mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Estos casos requieren planteamientos ms especficos: Temas ya investigados, estructurados y formalizados.( documentos escritos y materiales que reportan los resultados de investigacin y/o anlisis anteriores. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (pocos documentos escritos, puede estar disperso no accesible. Temas poco investigados y poco estructuras, requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso. Temas no investigados.

PERFIL DEL PROYECTO CAPITULO I. INTRODUCCION Planteamiento del problema: Origen y definicin del problema
INTRODUCCIN CAPTULO I: EL PROBLEMA Planteamiento del Problema (Origen y definicin del problema) El plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Este paso de la idea al planteamiento del problema puedes ser inmediato, casi automtico, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo , depende de cun familiarizado est el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios, antecedentes, el empeo del investigador y sus habilidades personales El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

PERFIL DEL PROYECTO

Planteamiento del problema: Formulacin del problema

Criterios para el plantear el problema:


Debe expresar una relacin entre dos o ms variables. Plantear a travs de una o varias preguntas el problema tiene las ventajas de presentarlo de manera directa. Las preguntas generales no conducen a una investigacin concreta. Debe estar formulado claramente como pregunta y sin ambigedad ni abstractos (Ej. Que afecto?, en qu condiciones? Cul es la probabilidad de? Cmo se relaciona..con? Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad. (aspectos observables y medibles en la realidad).
Ej. Si alguien piensa estudiar cun sublime es el alma de los adolescentes, esta planteando un problema que no puede probarse empricamente pues lo sublime y el alma no son observables.

Establecer limites temporales y espaciales del estudio Esbozar un perfil de unidades de observacin (personas, escuelas, enfermeras, etc.) Emplearse preguntas y acompaarlas de una breve explicacin del tiempo, lugar y unidades de observacin del estudio . Deben plantearse preguntas mucho ms especficas como: Ej. Cmo estn vinculadas la satisfaccin laboral y la variedad en el trabajo en la gestin gerencial en grandes empresas industriales en el Per?. Cul es la eficacia del programa educativo Construyendo mi Proyecto de vida en el nivel de conocimientos de las adolescentes de la Institucin Educativa Augusto Salazar Bondi en el ao 2009?

PERFIL DEL PROYECTO

Planteamiento del problema: justificacin del problema Criterios para el plantear la justificacin:
bases slidas para justificar su realizacin: 1. CONVENIENCIA: PARA QUE SIRVE. Que tal conveniente es la investigacin?. 2 RELEVANCIA: QUE ALCANCE SOCIAL TIENE Cul es su trascendencia para la sociedad?, Quienes se beneficiaran con los resultados?, De que modo? 3. IMPLICANCIAS PRACTICAS Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicancias trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?
4. VALOR TEORICO Se llenar algn vaci de conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medidas el comportamiento de una o de diversas variables o la relacin entre ellas?, ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno?, que se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios? 5. UTILIDAD METODOLOGICA: Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos ?, ayuda a la definicin de un concepto, variables o relacin entre variables, pueden lograse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o ms variables, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

PERFIL DEL PROYECTO

Planteamiento del problema: Objetivos,


Objetivos Es necesario establecer que pretende la investigacin Cuales son sus objetivos? Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema en especial y otras que tienen como objetivo principal probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella.

Los objetivos: Objetivo General - Deben expresarse con claridad para evitar desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse (Rojas, 1981); son guas del estudio y durante todo el desarrollo deben tenerse presentes.
Objetivos Especficos - Los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre si.

PERFIL DEL PROYECTO OBJETIVOS


Ej. Investigacin sobre factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo Objetivos:
Objetivo General: Determinar cules son los factores que intervienen en el desarrollo del noviazgo entre los jvenes del Per. Objetivos Especficos: Determinar si la atraccin fsica, la confianza, la proximidad fsica, el reforzamiento del autoestima tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre los jvenes peruanos. Evaluar cuales de los, factores mencionados tiene mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jvenes peruanos. Analizar si hay o no diferencia entre los hombres y las mujeres con respecto a la importancia atribuida a cada uno de los factores

Durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, modificarse los objetivos inciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, segn la direccin que tome la investigacin

PERFIL DEL PROYECTO

MARCO TERICO
Sustentar el tericamente el estudio., o elaborar el marco terico. Funciones Principales : 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre como habr de realizarse el estudio. Al revisar antecedentes, nos damos cuenta como ha sido tratado un problema especfico de investigacin: que tipos de estudios , con tipo de sujetos, como se ha recolectados los datos, lugares en que se han llevado a cabo, diseos que han utilizado. 3. Ampliar el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio,

ETAPAS DE MARCO TEORICO


1. Antecedentes 2. Marco terico 1. La revisin de la literatura: Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevantes y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Debe ser selectiva, se debe seleccionar las ms importantes y recientes.

MARCO TEORICO
La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Propsito de la revisin de la literatura: Es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de investigacin, o bien, provee una direccin a seguir dentro del tema de nuestro estudios. La literatura revisada puede revelar: Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se a aplica a nuestro problema de investigacin. Que hay varias teora que se aplican a nuestro problema de investigacin Que hay piezas o trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin. Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (Dankhe, 1986)

Dankhe(1986), distingue tres tipos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura: a. Fuentes primarias (directas.) Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano. Libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas. b. Fuentes secundarias: son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en el rea de conocimiento en particular (listados de fuentes primarias) Procesan informacin de primera mano. Ej. La American Business Communication Association y la International Communication Association publican desde 1974, en forma anual, donde menciona brevemente los artculos, libros y otros documentos c. Fuentes terciarias: Documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas , as como de diversos servicios: ttulos de reportes con informacin gubernamental ; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y no nombres de instituciones nacionales e internacionales al servicios de la investig

La revisin de la literatura:

FUNCIONES DE LAS TEORIAS


1. Explicar: decir por qu, cmo, y cundo ocurre un fenmeno. Ej. Una teora de la personalidad autoritaria debe explicarnos en que consiste este tipo de personalidad, como surge y por que una persona autoritaria se comporta de cierta manera ante determinadas situaciones. Teora de motivacin que pretenda describir y explicar que es y como surge la motivacin en general, busque describir y explicar que es la motivacin en el trabajo, como se origina y que la afecta. 2. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre el fenmeno o realidad. 3. La de prediccin. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dadas ciertas condiciones. Ej. Una teora adecuada de la toma de decisiones de los votantes deber conocer cules son los factores que afectan el voto y , contando con informacin vlida y confiable respecto a dichos factores en relacin con un contexto determinado de votacin, predecir que candidato habr de triunfar en tal votacin. Se requiere de la varias teoras

UTILIDAD DE LA TEORIA
Es til, porque: Describe, explica y predice el fenmeno o hecho al que se refiere. Organiza el conocimiento al respecto Orienta la investigacin que se lleva a cabo sobre el fenmeno.

CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO:


Se elabora con las teoras, estudios y antecedentes que tengan relacin con el problema a investigar. Para elaborarlo es imprescindible realizar la revisin de la literatura. Tomar una teora capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno de manera lgica y consistente. Tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo. Ej. Investigar para someter a prueba la hiptesis referente al sistema solar:Las fuerzas centrpetas tienden a los centros de cada planeta (Newton, 1983, p.61). Sera ridculo, porque es una hiptesis generada hace 300 aos, comprobada de modo exhaustivo y ha pasado a pasar parte del saber comn. Cuando existen de varias teoras aplicables a nuestro problema de investigacin , elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico o bien tomar partes de algunas o todas las teoras. Elegir la teora que reciba la evaluacin positiva y que se aplique ms al problema de investigacin. Ej Efectos que tienen en los adolescentes los programas con alto contenido sexual en televisin, podramos encontrar teora que explique el efecto de ver sexo en televisin, pero solo una de ellas se tiene que ver con adolescentes. Esta debera ser la teora que seleccionaramos para construir nuestro marco terico. Un buen marco terico es aquel que trata con profundidad nicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lgica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores Significa reunir informacin y tambin ligarla ( en ello la redaccin es importante, porque las partes que lo integran deben estar enlazadas, no debe brincarse de una idea a otra. Construir un bosquejo./INDICE

Definicin de trminos bsicos Es la definicin que brinda el investigador a los trminos ms importantes que figuran en la formulacin del problema , en las variables del estudio . Se basa en conocimientos tericos. Ej. Enfermera de cuidados intensivos.

HIPTESIS
Es la respuesta que el investigador formula para resolver el problema planteado. Son explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. No son necesariamente verdaderas, son explicaciones tentativas, no los hechos en si. La hiptesis indica lo que estamos buscando o tratando de probar. La hiptesis bien formulada: gua y orienta una investigacin, y luego de su comprobacin contribuye a la generacin de conocimientos y pasa a formar parte de un campo del saber humano. EN TODAS INVESTIGACION DEBE PLANTEAR HIPOTESIS Depende de dos aspectos: 1. El enfoque del estudio 2. El alcance del estudio. Las investigaciones cuantitativas cuyo mtodo es el deductivo SI formulan hiptesis, siempre y cuando se defina desde un inicio que su alcance es correlacional o explicativo, o en caso de un descriptivo que intente pronosticar un hecho o una cifra. Ej. El ndice de morbilidad en el hospital ser menor de un 10 % que el ao pasado.

CARACTERISTICA DEBE TENER UNA HIPOTESIS


Deben: Referirse a una situacin social real.
Ser redactadas en trminos claros y sencillos, comprensibles, preciso y lo ms concreto posible . La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser claras y lgico. Toda hiptesis contiene variables , relacin entre variables e indicacin explcita o implcita de los sujetos en los que se estudiaran dichas caractersticas o relaciones. Ser especficas. Ms concreta relacin entre variables es ms fcil su comprobacin. Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, sea debe tener referentes en la realidad. Deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas. Formularse como aseveraciones y evitar expresiones de valor o de juicio. Estos postulados no deben comenzar con verbos ni exponerse en forma interrogativa. Sr congruentes con hechos confirmados.

TIPO DE HIPOTESIS
Hiptesis estadsticas Se clasifican en 4 tipos: 1. Hiptesis Generales, conceptuales o hiptesis de investigacin, son aquellos supuestos que engloban , ordenan y sistematizan las relaciones que se esperan encontrar entre las variables principales del estudio (dependiente e independientes) 2. Hiptesis operacionales o hiptesis de trabajo, son aquellas que plantean relaciones especificas y particularmente entre cada una de las categoras, dimensiones o variables secundarias de las variables principales (dependiente e independiente ) a estudiar . Ej. Hiptesis general :Existe relacin entre las caractersticas generales de los estudiantes y su rendimiento acadmico A menor edad del estudiante , mayor es el rendimiento acadmico en el rea de estudios generales

3. Hiptesis nula. Se refiere al planteamiento del supuesto de que el valor observado en el universo, una muestra o una variable en particular, no difiere del encontrado en el otro universo, en la otra muestra o en la variable o parmetro de anlisis. 4. Hiptesis alterna, Plantea que los valores observados n el universo, muestra o en una de las variables en estudio no son equivalentes a los encontrados en el otro universo, muestra o en la otra variable bajo anlisis

Relacin entre variables y tipo de hiptesis


Pueden ser A. No asociativa: no establece asociacin entre variables; slo se lanzan conjeturas con respecto a la existencia de un fenmeno. Son hiptesis simples, llamadas tambin de trabajo. Es tpico de un trabajo descriptivo. B. Asociativa: Aquella que enlaza las variables. Pueden ser a su vez: a. Sin relacin de dependencia: establece relacin de dos fenmenos pero no seala que uno dependa del otro. b. Con relacin de dependencia: establece relacin de dos fenmenos pero sealando la dependencia. Si se formula este tipo de hiptesis tiene que hacer un diseo que demuestre lo que ah se postula. Frente a una hiptesis no asociativa o asociativa sin relacin de dependencia la finalidad cognoscitiva del estudio ser mostrar hechos o relaciones., por tanto la investigacin ser descriptiva. Frente a una hiptesis con relacin de dependencia la finalidad cognoscitiva ser explicar, demostrar relaciones, por lo tanto la investigacin ser explicativa.

OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

PROYECTO
CAPTULO II: METODOLOGA 2.1 Tipo de Investigacin 2.2 Diseo de Investigacin 2.3 Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de datos 2.4 Poblacin, muestra y muestreo 2.5 Plan de recoleccin, procesamiento y presentacin de datos 2.6 Aspectos ticos CAPTULO III:RESULTADOS Y DISCUSIN CAPTULO IV: DISCUSIN CAPTULO VI: CONCLUSIONES, LIMITACIONES, RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

You might also like