You are on page 1of 7

Integrantes :

Gonzales Zavala Joseph L. Maita Alor Paul Jean Pierre

ESTILOS ARQUITECTONICOS DEL SIGLO XV : . EL GOTICO TARDIO

. EL RENACIMIENTO - QUATTROCENTO

GOTICO TARDIO La parte del gtico tardo es la culminacin de un estilo que tuvo inicios en el siglo XI hasta el siglo XV pero en partes de Europa tuvo protagonismo hasta el siglo XI. La evolucin del gtico no sigui una misma pauta en todos los pases europeos sino tuvo variaciones distintas en distintas regiones, en el Italia se desarrollaba el inicio del Renacimiento con el QUATTROCENTO con la imposicin de modelos greco romnicos. Mientras que en Francia se sigue con el domino del denominado gtico internacional

El Castillo Albrechtsburg de Meissen

ELEMENTOS FORMALES :

BOVEDA (BOBEDA DE ABANICO)

PILAR

. EL RENACIMIENTO QUATTROCENTO (ITALIA)


La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus caractersticas ms importantes son: 1. Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfeccin tcnica", basndose en clculos matemticos y geomtricos, para obtener la mxima armona y proporcin. 2. Para ello toman como mdulos el radio y el dimetro de una columna. Hay tericos como Paccioti que hablan de la proporcin urea, que es la ms adecuada para la construccin: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho. 3. El efecto ascensional del gtico es trocado por la horizontalidad. 4. Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que desde el interior se pueda tener una visin total del edificio, sin importar el punto de vista del observador. 5. Se busca la belleza formal.

Filippo Brunelleschi Los nuevos vientos arquitectnicos se inician con la obra de Filippo Brunelleschi (1377-1446), quien trabaj sobre todo en Florencia, donde levant la cpula que remata la catedral de la ciudad, que construy mediante un sistema de anillos concntricos hasta su remate en la linterna, donde convergen los poderosos nervios que sostienen toda la estructura. Pero adems nuestro arquitecto se dedic a la creacin de varias iglesias y de otros edificios (hospitales, palacios). En casi todas sus obras encontramos un cierto regusto por lo romano (los rdenes, la proporcin, el mdulo constructivo, los sistemas de aparejo o los almohadillados), as como una intensa preocupacin por la iluminacin natural de los interiores.

Len Battista Alberti


Cuando muere Brunelleschi ya se encuentra en plena madurez el otro genio de la arquitectura italiana del siglo XV, Len Battista Alberti (1404-1473), quien no conforme con construir dej una amplia obra escrita para la posteridad. Jugando con el espectador, le dio a un edificio medieval (Santa Mara Novella) un claro aire renacentista y, emple en el edificio un mdulo cuadrado y mrmoles de colores. Adems, levant palacios e iglesias, como demandaba la sociedad de la poca, pero en todas estas obras tuvo siempre en cuenta lo que l mismo haba escrito, que el arquitecto tena por objetivo "llevar a buen fin con su obra todas aquellas cosas que mediante clculo de pesos, combinaciones y distribucin de masas, se pueden con gran dignidad adaptar perfectamente al uso de los hombres." Eso debera ser siempre la arquitectura, un arte que engrandece la dignidad humana.

You might also like