You are on page 1of 26

EL GRAFFITI.

Entre lo prohibido y lo permitido.

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO.


Titulo: El grafiti entre lo prohibido y lo permitido.

Investigador: Paola Restrepo. Tatiana Vallejo. Daniela Lpez. Tatiana Largo. Mara Jos lzate. Nombre del grupo de Investigacin: Manifestacin Cultural. Nombre de la institucin: I.E Liceo Mixto Malabar. Ciudad: Manizales.

Lugar de ejecucin del proyecto: Comuna Universitaria. Duracin del proyecto: 9 meses. Tipo de proyecto: Investigativo. Descriptores/Palabras Clave: Grafiti. Grafitero. Comunidad. Personas. Vandalismo. Arte. Insulto visual. Propiedades. Rayar.

RESUMEN ESPECIFICO.
En esta investigacin queremos resaltar la

importancia del grafiti y queremos hacerle saber a toda la comunidad, el porqu muchas personas lo ven como un acto de bandalismo, y porque los mismos grafiteros lo ven como una pasin, un arte y hasta una forma de vida. Queremos llegar hasta el fondo de la esto, y as saber el pensamiento de la sociedad, saber que deben hacer ellos al realizar un grafiti, saber cmo se dan los permisos para pintar, como es que saben quin es dueo de un muro, como se debe hacer un grafiti, como ingresan a familias grafiteras y como se hacen reconocer en este medio.

DESCRIPCION DEL PROYECTO.

PLANTAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA.

La sociedad no acepta este arte del grafiti, pues cree que todos los que lo hacen son vndalos y que lo hacen solo por violencia, lo ven como contaminacin visual. Adems los jvenes de hoy en da especialmente los barristas se escudan en esto para competir con otros hinchas.
Y en ocasiones realizan cosas en las paredes con un lenguaje soez, y as es que despus catalogan a los verdaderos grafiteros como vndalos. Y a raz de esto no dejan practicar esta bonita arte sanamente y por eso es que los grafiteros deciden rayar los muros sin permiso.

PREGUNTA.

El grafiti arte o vandalismo? PREGUNTAS GENERADORAS. Por qu es visto como un acto de vandalismo los grafitis en la sociedad? Que piensa la sociedad de los grafitis? Qu impulsa a los grafiteros a rayar los muros? Porque esto genera revolucin en la sociedad?

IMPACTO ESPERADO.
Queremos por medio de esta investigacin que la sociedad se concientice que los grafiteros no rayan los muros por deporte, ni vandalismo simplemente tratan de plasmar los pensamientos y crticas sobre algn aspecto de la ciudad, o del pas. Ya que no son escuchados y no los tienen en cuenta. Y que a partir de esto, se den cuenta de que el grafiti es un arte ms; y pocas personas se atreven a practicarlo.
Deseamos darle aplicabilidad a este proyecto con ayuda de los medios de comunicacin de la ciudad como: La Patria, UNE, QHubo, Alerta Manizales.

USUARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS POTENCIALES.


Comunidad Sin Mente Crew (Comunidad Graffitera).

Street Colors Krew (Comunidad Graffitera).

MARCO TEORICO.
Historia del Graffiti.

Siendo un joven con descendencia griega llamado Demetrius, Taki fue uno de los pioneros del graffiti. No fue l precisamente quin empez con esta forma de arte callejero, sin embargo s fue el primero en ser reconocido y el primero en atomizar las calles y los metros de la ciudad con su firma, a finales de los aos sesenta. Mezclando su sobrenombre con el nmero de calle en donde viva, por eso Taki 183, y trabajando de mensajero en esa poca, lleno de tags las paredes de las distintos zonas de la ciudad, as como de los metros en los cuales se mova. Alcanzando un grado de popularidad annima por la cantidad de firmas, fue entrevistado por el New York Times, afamndose ya de otra manera.

El graffiti ms alto en Colombia.

Cartagena una de las joyas tursticas, histricas y arquitectnicas de Colombia abri sus puertas, el pasado mes de noviembre a siete de los artistas urbanos ms reconocidos del pas, con el objetivo de crear el mural graffiti ms alto de Colombia, con ms de 400 m2 de superficie y ms de 35 metros de altura. Durante 6 das y sus noches, los artistas Ospen, Cazdos, Ecks, Zas, Dexs, Skida y Yurika, se dieron cita en la emblemtica ciudad, para crear una obra original y sin precedentes en el pas, a la que decidieron llamar Prisma Afro.

Funcin territorial

Cuando un graffiteros desea ir a pintar en otra ciudad debe tener en cuenta si el muro pertenece a otra persona , y si es legal o ilegal; el territorio se obtiene con mayor facilidad en su ciudad natal o en donde vive , porque es ms reconocido y sabe que espacios utilizar para dar fin a su arte. La pregunta eterna Arte o bandalismo? Es definido como arte el graffiti que est hecho en un muro legal (con consentimiento del dueo de la propiedad) y as poder salir sin problemas en horas de la tarde para hacer sus trazos. Por lo contrario se considera vandalismo cuando los graffiteros o en este caso bombers salen a altas horas de la noche para realizar el llamado bombardeo que consta de apropiarse ilegalmente de un spot o muro y plasmar su arte.

TECNICAS DEL GRAFITTI.


El Tag: Es la tcnica de ms baja complejidad

que tienen los graffiteros, por la sencillez y el poco tiempo que utilizan para este. (Su identidad). Este estilo se puede dividir en tres formas: 1- Brogway Elegant:

2- El Throw Up:

3- El Bronx:

Tag con outline:

Bubble Letters. (Letras Pompa) :

- Phasemagotical fantstica: Letras pompa

rodeadas por estrellas

- Pompa nublada: Letras pompa envueltas en una forma a modo de nubes. Tablero de ajedrez: Letras pompa sombreadas. Pompa gigante: Letras pompa desproporcionadamente ms grandes en su parte superior.

El chorro exquisito: Letras pompa torcidas y rayadas.

IMPLEMENTOS PARA LA PRACTICA DEL GRAFITTI.


Se sabe que los primeros utensilios para dibujar en los vagones de metro eran en principio pinceles y pintura hasta el descubrimiento del spray(aerosol). Empecemos por establecer un orden arbitrario para poder hacer una clasificacin, por ejemplo rotuladores y aerosoles (puesto que son los ms importantes) y luego otros mtodos.

OBJETIVOS GENERALES.
Estudiar el tema desde varios puntos de vista, por ejemplo el de la escritura, tomndolo, por decirlo de alguna forma, como diseo grfico. Esto nos llevar a una clasificacin de diferentes formas de presentacin de las letras y, inevitablemente, al nacimiento de lo que llamamos estilo. (es el sello de cada persona a como se da a conocer) Entender la diferencia entre la cultura de grafiti y las pinturas urbanas que aunque tienen algunas en cosas en comn, como el hecho de que se desarrolle en la calle de manera ilcita, su afn por expresar algo y su anonimato, pero no son lo mismo. Demostrar que el grafiti y la publicidad van de la mano, esto lo podemos notar en comic o cine, en textos o citas famosas, iconos universales como el smbolo de la paz.

Reconocer que otra influencia que lleva al grafiti es el

tatuaje esto se ve sobre todo en la representacin de tribales, simetras, o personajes y elementos tpicos del tatuaje como corazones, puales. Siempre en colores vivos y planos que tanto caracterizan a los tattos.
Identificar los diferentes tipos de materiales para la realizacin de un grafiti Resaltar lo que piensa la sociedad con respecto al grafitero, ya que no es como lo hacen ver en documentales sobre esto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Lo vamos a realizar basndonos en la internet, libros, opiniones y vivencias. A medida de que vamos adquiriendo conocimiento sobre esta cultura podemos tener ya la experiencia y la informacin necesaria para definir que es un grafiti y de entender sus ideales en la sociedad.

COMPRENDER: conocer su verdadera razn por la cual hacen un grafiti, ya que la sociedad lo hace ver diferente

IDENTIFICAR: Qu es un grafiti?, Cules son sus

ideales? Porque lo hacen?, los materiales que emplean y Cmo utilizar los diferentes implementos para su realizacin? grafiti y un acto de vandalismo, para no juzgar el verdadero arte, para que puedan ser aceptados y no discriminados por la comunidad

ENTENDER: que la sociedad sepa diferencias entre un

INDAGAR: llegar a conocer todo sobre sus pensamientos, forma de vestir, forma de expresarse y de sus diferentes ideales.

METODOLOGIA PROPUESTA.

Relacionarnos con las personas que practican este arte, empaparnos ms sobre el tema realizando diferentes encuestas sobre lo que piensa toda la sociedad, es decir un versus grafiteros con la comunidad. TIPO DE INVESTIGACION. Histrica. Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables.

INSTRUMENTOS.

Instrumento 1.
Entrevistas semiestructuradas dirigidas a : Personas de la comunidad Estudiantes de las diferentes Universidades. Instrumento 2. Libros Paginas de internet.

RESULTADOS ESPERADOS.

Al finalizar este proyecto queremos hacerle entender a las personas que el graffiti es un arte, que con el paso del tiempo este dejara de ser denominado como un acto de bandalismo, ya que esta palabra ha nacido desde la sociedad y si damos a conocer las verdaderas intensiones de un grafitero; les podemos hacer ver que el ellos no buscan un mal al practicar este arte.

You might also like