You are on page 1of 32

Roberto Villarroel

Homopolmeros: Constan de cadenas con unidades de repeticin idnticas (Monmero). Copolmeros: Macromolculas con ms de una unidad de repeticin en la misma macromolcula. Polimerizacin Simultnea de 2 o mas monmeros.

En 1911 fueron los primeros estudios de copolmeros (Olefinas, Diolefinas). Straudinger fraccion un copolmero de cloruro de vinilo - acetato de vinilo formado por cantidades equimolares de los dos monmeros, no encontrando ningn polmero que contuviese cantidades iguales, slo fracciones 9:3, 7:3, 5:3, 5:7.

Estres acrlicos formaron copolmeros mas rpido con el cloruro de vinilo, Menor cantidad de acrilato lo haca mas rico en cloruro de Vinilo. Adems se descubri que monmeros imposibles de homopolimerizar copolimerizaban fcilmente con estireno y cloruro de vinilo.

En 1939 Dostal plante el supuesto de que la velocidad de adicin de un monmero a un radical libre depende del grupo terminal de la cadena radical.

De este modo los monmeros M1y M2 conducen a radicales de los tipos M1* y M2*, existiendo 4 formas posibles de adhesin. Dostal no intent probar su hiptesis experimentalmente (muchas incgnitas).

En donde kij son las correspondientes constantes cinticas.

Plantearon dos Hiptesis:

Estado estacionario para cada radical (M1* y M2* deben permanecer constante). La velocidad de conversin Debe ser igual en ambos casos

Ahora tomamos en cuenta la velocidad de desaparicin de cada uno de los Monmeros:

Son la relacin de la constante de velocidad de un radical dado para la adicin de su propio monmero a la de adicin del otro monmero r2=k22/k21

r1=k11/k12

Si r1>1 significa que M1* prefiere M1, ahora si r1<1 significa que prefiere M2.

N y x son la relaciones molares de los monmeros en el copolmero y en la mezcla respectivamente.

La ecuacin del copolmero puede utilizarse para mostrar el efecto de la composicin de la mezcla de reactivos sobre la composicin del copolmero (n).

Son las relaciones de la constante de velocidad de un radical dado para la adicin de su propio monmero a la de otro monmero. Si r1>1 significa que M1* prefiere M1, ahora si r1<1 significa que prefiere M2.

Ideal: Se considera ideal cuando los dos radicales muestran igual preferencia para la adicin de cualquiera de los monmeros: k11/k12 = k21/k22 r1r2=1.

Alternante: En este caso cada radical prefiere reaccionar exclusivamente con el otro monmero (r1=r2=0). Copolmeros de Bloque: r1,r2 >1, tendencia a formar copolmeros de bloque (puede llegar a homopolmeros) .

Sean F1 y F2 las fracciones molares de los monmeros 1 y 2.

Sean f1 y f2 las fracciones molares en la alimentacin de los monmeros.

El esquema Q-e de Alfrey and Price. Relacionan los efectos de la resonancia (Q y P) y las propiedades polares de ambos monmeros e Q1 y Q2 estn relacionados a la reactividad, en cambio e1 y e2 estn relacionados con la polaridad de los monmeros

La adhesin va a depender de la naturaleza del grupo del grupo terminal en la cadena radical y no del largo de la cadena. Dado que las constantes de velocidad para la iniciacin y terminacin no aparecen en la ecuacin del Copolmero, podemos decir que su composicin es independiente de la velocidad de reaccin global y de la concentracin del iniciador

Para la preparacin de copolmeros de bloque o de injertos es necesaria una prepolimerizacin previa a bajo grado de polimerizacin.

Essentials of polymer science and engineering. Paul C. Painter, Michael M.

Coleman.

Polymer Science. Fred W. Billmeyer. Polymer Chemistry. Charles E. Carraher.

You might also like