You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERA

Integrantes: 1. Carrasco Castillo Kattia 2. Huamn Crdova Estela 3. Carrasco Vega Augusto 4. Matamoros Eustaquio Cristian Curso Docente : Fisiologa : Rodolfo Arredondo

Tema : Propiedades de la neurona, neuroglia, sinapsis y neu rotransmisores

La mayora de personas sabemos que los riones


tienen una funcin muy importante: Eliminar del cuerpo los materiales de desechos que hemos ingerido o que ha producido el metabolismo; pero hay una segunda funcin esencial, la de controlar el volumen y la composicin de los lquidos corporales. En los respecta al agua y a casi todos los electrolitos del cuerpo; manteniendo as la homeostasis corporal evitando problemas como edemas. EN el presente trabajo revisaremos mas detalladamente la regulacin acido- base en nuestro organismo a travs de los riones, la regulacin de la orina y del liquido extracelular.

Acido: Toda sustancia capaz de ceder hidrogeniones. Base: Toda sustancia capaz de aceptar hidrogeniones
POTENCIAL DE HIDROGENO (pH) Indicador de la acidez o alcalinidad de una muestra de una sustancia (sangre).

Afectan profundamente la ionizacin de las protenas y, en consecuencia, a la actividad de muchas enzimas. Aumenta el debito cardiaco y la presin arterial. Produce Constriccin de las pequeas arterias y puede llevar a arritmia Afectan la oxigenacin tisular

Los tampones fisiolgicos o amortiguadores( buffer) Mecanismos de regulacin pulmonar Mecanismos de regulacin renal

REGULACION RENAL

Por tres mecanismos

1. Reabsorcin de iones bicarbonato

2. Secrecin de iones H

3. Generacin de nuevos iones bicarbonato

Este proceso tiene lugar El resto es reabsorbido en el asa de fundamentalmente en el tbulo Henle (10-15%) y en el tbulo contorneado proximal donde se contorneado distal y colector. reabsorbe un 85%.

La reabsorcin de bicarbonato se desencadena por la secrecin de H+ a la luz del TCP en intercambio con iones Na+ por accin de un antiportador Na+- H+ lo que permite mantener la neutralidad elctrica. Los H+ secretados a la luz tubular reaccionan con el bicarbonato filtrado formando cido carbnico que se disocia en CO2 y agua por accin de la anhidrasa carbnica. El CO2 producido puede difundir de nuevo al interior de la clula tubular donde reacciona con agua transformndose en cido carbnico , el cul se va a disociar en bicarbonato que se reabsorber hacia el capilar peritubular, y un hidrogenin que es secretado y amortiguado por el bicarbonato filtrado.

De este modo los hidrogeniones se eliminan formando parte de una molcula de agua, y por tanto sin acidificar la orina En este proceso de intercambio Na+- H+ los iones potasio pueden competir con los hidrogeniones, de manera que en una situacin de hiperpotasemia se va a intercambiar ms K+ que H+ por Na+ por lo que al secretarse pocos H+ se reabsorber poco bicarbonato. En situaciones de hipopotasemia ocurrir lo contrario, es decir, aumentar la recuperacin de bicarbonato y la excrecin de hidrogeniones.

Tiene lugar en la membrana luminal de la clula tubular, donde existe un transporte activo de iones hidrogeno que se produce gracias a una protena especifica. Una ATPasa transportadora de hidrogeno. La secrecin activa primaria de H se debe a un tipo especial de clula llamada clula intercalada, situada en la porcin final de los tbulos distales y en los tbulos colectores. La secrecin de H por estas celular se hacen en dos pasos: 1. El CO 2 disuelto en la clula se combina con H2O para formar H2CO3 y 2. El H2CO3 se disocia en HCO3 que se reabsorben hacia la sangre y H que se secretan hacia el tbulo gracias al mecanismo hidrpgeno- ATPasa.

El H2CO3 as generado se disocia en bicarbonato que se reabsorbe hacia la sangre y un hidrogenin que es eliminado. En este caso los hidrogeniones s van a acidificar la orina, de ah la gran importancia de los amortiguadores urinarios. Aproximadamente un tercio de los H+ secretados van a ser titulados sobre fosfato y el resto sobre amoniaco, siendo por tanto la cantidad de cido libre que se elimina por la orina mnima. La produccin renal de amoniaco representa aproximadamente un 60% en la eliminacin de H+ asociada a cidos no voltiles. Este se va a producir principalmente por desaminacin de la glutamina en las clulas del tbulo renal y difunde fcilmente a travs de la membrana hacia la luz del tbulo dnde se combina con H+ formando iones amonio, un cido muy dbil que es eliminado por la orina.

ALTERACIONES METABOLICAS ( Se modifica el [HCO3-] )

ALCALOSIS METABOLICA : Aumento [HCO3- ]

ACIDOSIS METABOLICA

: Disminucin [HCO3-]

ALTERACIONES RESPIRATORIAS ( Se modifica la pCO2) ALCALOSIS RESPIRATORIA: Aumento pCO2 ACIDOSIS RESPIRATORIA : Disminucin pCO2

Trastorno caracterizado por un Ph bajo (menor a 7.35) + disminucin en la concentracin de HCO3 (menor a 22mEq/l). La compensacin respiratoria consiste en el aumento de eliminacin de CO2 y por lo tanto un PCO2 disminuido (alcalosis respiratoria).

Puede ser producida por dos mecanismos: AUMENTO DE HIDROGENIONES: AUMENTO DE PRODUCCION Cetoacidosis diabtica Acidosis lctica Intoxicaciones DISMINUCION DE EXCRECION Insuficiencia renal aguda y crnica

Acidosis tubular renal distal

DISMINUCION DEL BICARBONATO PERDIDAS DE BICARBONATO VIA EXTRARENAL Diarrea Fistulas gastrointestinales PERDIDAS DE BICARBOANTO VIA RENAL ACIDOSIS TUBULAR RENAL PROXIMAL

Trastorno caracterizado por un aumento del bicarbonato (mayor a 26mEq/l) y un Ph aumentado (mayor de 7.45). Su respuesta compensatoria respiratoria es una disminucin en la eliminacin de CO2 y por lo tanto una elevacin en el PCO2 (acidosis respiratoria).

La alcalosis metablica puede ser producida por dos mecanismos: PERDIDA DE HIDROGENIONES Gastrointestinal: vmitos, SNG, etc. Renal: Diurticos, exceso de mineralocorticoides

GANANCIA DE BICARBONATO Transfusin masiva de sangre Administracin de bicarbonato

Trastorno caracterizado por un ph bajo (menor de 7.35) + PCO2 elevado (mayor a 45mm de Hg). Su compensacin consiste en un aumento de la concentracin de bicarbonato (alcalosis metablica).

CAUSAS

Depresin del SNC (frmacos).


Trastornos neuromusculares (miopata, Sndrome de GuillnBarr). Enfermedades pulmonares (OCFA-obstruccin crnica al flujo areo-, asma, cifoescoliosis, neumotrax).

Trastorno caracterizado por un ph elevado ( mayor a 7.45) + PCO2 disminuido ( menor a 35mm de Hg). Su compensacin consiste en una disminucin del bicarbonato ( acidosis metablica). Causas : Histeria y llanto prolongado. Estados de ansiedad Intoxicacin por salicilato Insuficiencia heptica. Trastornos del SNC Asma Fiebre Ejercicio Embolismo pulmonar Uso de respiradores mecnicos

REGULACION DE LA CONCENTRACION DE ORINA

La regulacin de la excrecin de agua y orina tiene lugar en los tbulos y esta regulada por la Hormona Antidiurtica. Atravs de la orina eliminamos muchos desechos de nuestro organismo tales como agua, electrolitos, frmacos, sustancias qumicas, desechos producto del metabolismo. La homeostasis se logra cuando las cantidades excretadas son relativamente iguales a la ingeridas. La formacin de orina es el resultado del filtrado glomerular, la reabsorcin tubular y la secrecin tubular.

Ejerce su principal accin, la de conservar el agua corporal, estimulando la reabsorcin de agua a nivel de los tbulos colectores renales. Estos colectores estn acoplados a una protena G estimuladora del sistema adenilciclasa, que al aumentar el AMPc intracelular, permite la sntesis de protenas que forman canales o poros en la superficie de las clulas tubulares, que aumentan su permeabilidad osmtica al agua. Estas protenas se conocen como aquaporinas. La secrecin de hormona antidiurtica est regulada por el sistema nervioso y depende de los cambios de concentracin osmtica efectiva del lquido extracelular, de las modificaciones en el volumen del lquido extracelular o el compartimento plasmtico , y de estmulos exteroceptivos y psquicos.

Proceso por el cual el plasma sanguneo se filtra por los capilares glomerulares y penetra en el espacio de la cpsula de Bowman, lquido similar en composicin al liquido intersticial y que se denomina ultrafiltrado. primer paso en la formacin de la orina. ocurre por procesos fsicos: gradiente de presin. barrera de filtracin glomerular:

CARACTERISTICAS Las caractersticas de la pared de los capilares glomerulares, determinan qu se filtra y cunto se filtra al interior de la cpsula de Bowman. Permite filtrar grandes volmenes de lquido plasmtico, con elevada capacidad de restringir el paso a macromolculas. La barrera est constituida por 3 capas ultra estructurales.

Proceso por el cual el plasma sanguneo se filtra por los capilares glomerulares y penetra en el espacio de la cpsula de Bowman, lquido similar en composicin al liquido intersticial y que se denomina ultrafiltrado. primer paso en la formacin de la orina. ocurre por procesos fsicos: gradiente de presin. barrera de filtracin glomerular:

CARACTERISTICAS Las caractersticas de la pared de los capilares glomerulares, determinan qu se filtra y cunto se filtra al interior de la cpsula de Bowman. Permite filtrar grandes volmenes de lquido plasmtico, con elevada capacidad de restringir el paso a macromolculas. La barrera est constituida por 3 capas ultra estructurales.

CAPA ENDOTELIAL: Es el endotelio del capilar glomerular. Poros de 70-100 nm de dimetro. Permite el paso de lquidos, solutos disueltos y protenas plasmticas. **No se filtran clulas sanguneas. MEMBRANA BASAL: tres subcapas Lmina Rara Interna Lmina Densa Central Lmina Rara Externa No permite filtracin de protenas. Formada por glicoprotenas ricas en cido silico y otros residuos aninicos (gran cantidad de cargas negativas presentes).No permite el paso de protenas cargadas negativamente.

CAPA EPITELIAL: Capa especializada con clulas llamadas PODOCITOS. Se unen a la membrana basal mediante prolongaciones podlicas. Entre las prolongaciones se hallan las fenestraciones o hendiduras de filtracin de unos 25-60 nm de dimetro. Las hendiduras estn unidas por puentes muy delgados en forma de diafragma. Superficie lisa de los podocitos est recubierta por una capa de glicoprotenas aninicas.

La reabsorcin tubular es el proceso por el cual los solutos y el agua son removidos desde el fluido tubular y transportados en la sangre. Es llamado reabsorcin (y NO absorcin) porque estas sustancias han sido absorbidas ya una vez(particularmente en los intestinos). La reabsorcin es un proceso de dos etapas que comienza con la extraccin activa o pasiva de sustancias desde el fluido tubular hacia el intersticio renal (el tejido conectivo que rodea las nefronas), y luego el transporte de estas sustancias desde el intersticio hacia el torrente sanguneo. Estos procesos de transporte son conducidos por las Fuerzas de Starling, por difusin, y por Transporte Activo.

Es la transferencia de materiales de tubos capilares peritubular al lumen tubular renal. La secrecin tubular se causa principalmente cerca transporte activo. Generalmente solamente se secretan algunas sustancias. Estas sustancias estn presentes en gran exceso, o son venenos naturales.

La miccin es el vaciado vesical que permite la evacuacin de la orina. Un volumen de orina superior a 350 ml, aproximadamente, desencadena el llamado reflejo de la miccin, la distensin de las paredes vesicales, la contraccin del msculo detrusor y la relajacin del esfnter. El control voluntario de la miccin se efecta gracias a la contraccin y la relajacin voluntarias del esfnter uretral externo.

REGULACION DEL VOLUMEN DEL LIQUIDO EXTRACELULAR

El principal soluto del lquido extracelular es el NaCl. Para mantener constante el volumen del lquido extracelular, el organismo regula la cantidad de NaCl en ese compartimento, de tal manera que el aumento de NaCl provoca una mayor retencin de agua (se estimula la secrecin de ADH) y se activan los centros nerviosos de la sed, y por lo tanto se produce un aumento del volumen del lquido extracelular. Por el contrario, si lo que se requiere es una disminucin del volumen, se estimula la excrecin renal de NaCl y agua. Los barorreceptores del sistema vascular juegan un papel importante en esta regulacin, controlando, adems de la actividad simptica ya comentada en el sistema cardiovascular, la secrecin de ADH. As, una disminucin de la presin arterial aumentar la actividad nerviosa simptica y la secrecin de ADH; y viceversa. La disminucin de presin arterial tambin activan la secrecin de renina. La angiotensina II posee varias funciones fisiolgicas importantes:

Produce vasoconstriccin arteriolar. Estimula la secrecin de ADH y activa el mecanismo de la sed. Estimula la secrecin de aldosterona (por la corteza suprarrenal), la cual estimula la reabsorcin de NaCl.

El equilibrio cido- base es el mantenimiento de un nivel normal de la concentracin de iones hidrogeno (H+) en los fluidos del organismo. La concentracin de iones (H+) determina el grado de acidez. La regulacin de la concentracin de orina esta determinada principalmente por la hormona ADH.
La regulacin del volumen del lquido extracelular en el organismo est dada por la cantidad de NaCl, de tal manera que el aumento de NaCl provoca una mayor retencin de agua.

Ferguson JW, Therapondos G, Newby DE, Hayes PC;Therapeutic role of vasopressin receptor antagonism in patients with liver cirrhosis. Clin. Sci. 2003; 105: 1-8.
Nielsen S, Frokiaer J, Marples, et al: Aquaporins in the kidney: from molecules to medicine. Physiol. Rev. 2002; 82: 205-244.

You might also like