You are on page 1of 29

BIOMAS

EL BIOMA DE TUNDRA
se encuentra en el rtico y en las montaas altas de todas las latitudes.

- Suelo congelado -permafrost-.

- La vegetacin dominante incluye gramneas, musgos, lquenes, plantas enanas arrosetadas y las que forman colchones. Cuando el ambiente se vuelve ms hostil, la vegetacin cambia de los arbustos enanos y gramneas a musgos y lquenes y finalmente a superficies con rocas desnudas y lquenes dispersos. fotosntesis todo el ao

-La mayor parte de animales regresan para el verano al rtico y se van para el invierno o hibernan, durante la mayor parte del ao. La tundra alpina tiene das y noches de igual longitud todo el ao.

TAIGA O BOSQUE BOREAL


El bioma de taiga incluye los bosques de clima fro de las altas latitudes y altas altitudes. -. La vegetacin dominante es la confera, especialmente abetos, alerces, abedules y pinos. Las especies son polinizadas por el viento. Las semillas se dispersan por viento. - Los animales dominantes insectos, renos y liebres- son herbvoros. Las semillas de las confieran alimentan a una fauna de roedores y aves.

BOSQUE DECIDUO TEMPLADO


El bioma de bosque deciduo templado se encuentra en el este de Norteamrica, este de Asia, Japn, y partes del este de Europa. -La vegetacin dominante incluye rboles altos deciduos; las especies ms comunes son: arces, hayas, robles, nogales y castaos. Los rboles pierden sus hojas durante el otoo y producen hojas durante la primavera. Hay mayor nmero de especies en este bioma, que en el bosque boreal y muchos rboles presentan dispersin de polen y semillas por animales. Los cambios en el color de las hojas son los ms conspicuos signos de las estaciones

- Los mamferos grandes son raros, dentro de los herbvoros estn los ciervos, Los animales dominantes son mamferos pequeos, tales como ardillas y ratones. Las aves migran a este bioma durante el verano, cuando los insectos son abundantes.

BOSQUE LLUVIOSO TEMPLADO

El bosque lluviosos templado se presenta bajo condiciones de temperatura moderada, donde la lluvia sobrepasa los 250 cm/ao. Estos bosques son raros; ellos se presentan en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, en Nueva Zelanda, los rboles dominantes son las confieras. Los rboles presentan alturas mayores de 70 m. Este bioma presenta una baja diversidad de plantas y animales, debido en parte a las condiciones climticas; y e s de importancia econmicas por la presencia de las maderas rojas importantes para estructuras y vigas.

SABANAS
El bioma de sabana templada se encuentra en muchas partes del mundo, las cuales son relativamente secas la mayor parte del ao. Este bioma es de los que mayor cobertura mundial presentan e incluyen las praderas de Norteamrica, las estepas de Eurasia, las sabanas del este y sur de frica y las pampas de Sudamrica.

-La vegetacin dominante son la gramneas y otras hierbas con flores, muchas de las cuales son perennes y con races muy extensas.
- Este ecosistema soporta poblaciones grandes de mamferos herbvoros y las quemas son frecuentes

DESIERTOS
Los desiertos se encuentran en reas donde la precipitacin es menos de 50 cm/ao. Aunque la mayor parte de desiertos, tales como el Sahara, en el norte de frica, y los desiertos del suroeste de Estados Unidos, Mjico y Australia, se ubican en latitudes bajas, los desiertos fros se distribuyen en el macizo de UTA y Nevada y en partes del oeste de Asa. -Los desiertos tienen un tipo de vegetacin especializada, -Hay relativamente pocos mamferos grandes en los desiertos. Los animales dominantes de sangre caliente son las culebras y lagartos. Los mamferos son pequeos.

TIERRAS INUNDADAS
Este bioma incluye los pantanos de agua dulce, cinagas, y pantanos de agua salina. Todos permanecen inundados y el suelo est saturado de agua -Las plantas dominantes son: manglares, abetos negros y alerces. Cambios pequeos en la altura del nivel de agua son significativos, ya que permiten que algunas races reciban oxgeno y crezcan rboles pequeos; en las reas ms bajas se encuentran musgos y algas.

BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL


El bosque lluviosos tropical se encuentra en la regin ecuatorial, donde la lluvia excede los 250 cm/ao y la estacin seca tienen menos de tres meses de duracin. En este ecosistema la mayor parte de los nutrientes se conservan en la vegetacin; los suelos son altamente meteorizados y no estn en capacidad de soportar la agricultura, sin la aplicacin masiva de fertilizantes.

ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE

Loticas

-Lenticas

-Las

zonas de estuario

EL BIOMA MARINO

REGIONES BIOZOOGEOGRAFICAS

Antonio Brack Egg

REGIONES BIOZOOGEOGRAFICAS

Para el Per se distinguen cinco subregiones o dominios de fauna: amaznico, chaqueo, andino patagnico, ocenico peruano chileno, y ocenico tropical del Pacfico

DOMINIO AMAZONICO
Provincia del pramo: abarca la fauna del pramo o alturas andinas, encima de los 3 400 msnm, desde el norte del Per hasta Venezuela.

Provincia pacfica: comprende una pequea rea en el interior del Dpto. de Tumbes con fauna de origen amaznico. Esta provincia se extiende a lo largo de la costa del Pacfico desde Amrica Central hasta el noroeste del Per.

Provincia ecuatorial: comprende la fauna de los bosques secos, sabanas y estepas del noroeste del Per y sur de Ecuador.

Provincia de las yungas: comprende la fauna de las vertientes orientales andinas y de algunas reas de las vertientes occidentales del noroeste. Se ubica entre los 800 y 1 000 hasta los 3 500 a 3 800 msnm.

Provincia amaznica: abarca la fauna de la selva baja, al este de los Andes, por debajo de los 800 a 1 000 msnm

DOMINIO ANDINO PATAGONICO

Provincia punea: comprende la fauna de los Andes encima de los 3 800 msnm desde Cajamarca hasta Chile y Argentina.

Provincia de la serrana esteparia: comprende la fauna de las vertientes occidentales andinas desde el dpto. de La Libertad hasta el norte de Chile, entre los 1 000 y los 3 800 msnm.

Provincia del desierto: comprende la fauna del desierto, de las lomas costeras y de los valles costeros, desde el sur del dpto. de Piura hasta el norte de Chile.

DOMINIO CHAQUEO

Comprende la parte del territorio peruano donde predomina la fauna de origen chaqueo, o sea, que se ha originado en el Chaco. En el Per tiene una sola provincia, la chaquea, en las pampas del ro Heath (Madre de Dios).

Dominio ocenico tropical del Pacfico: Comprende la fauna del mar tropical desde el norte del Per (4 L.S.) hasta baja California. Entre el dominio anterior y ste existe una zona de transicin frente a las costas de Lambayeque y Piura.

Dominio ocenico peruanochileno: Comprende la fauna del mar fro de la Corriente Peruana, desde los 4 L.S. hasta el centro de Chile.

You might also like