You are on page 1of 18

Pablo Garca Giselle Snchez

Estructura
Cetosa de nueve tomos de carbono que resulta de la condensacin del cido pirvico con la Dmanosamina. El cido neuramnico no existe en estado libre, sino que siempre se presenta combinado (N-acetil, N-glucosil, O-acetil, O-glucosil). Estas combinaciones constituyen los cidos silicos.

El trmino "cido silico" fue introducido por primera vez por el bioqumico sueco Gunnar Blix en 1952.

Los cidos silicos se encuentran ampliamente distribuidos en los tejidos animales y en menor medida en otras especies, que van desde plantas y hongos de levaduras y bacterias, sobre todo en las glicoprotenas y ganglisidos.

Funciones biolgicas
El cido silico forma parte de oligosacridos unidos a protenas de membranas celulares eritrocitarias. Aproximadamente el 80% del cido silico en suero humano es N-acetil neuramnico

Algunas de las funciones atribuidas al cido silico son:


1. Ser constituyente mayoritario de la carga electronegativa de la superficie celular eritrocitaria, (la carga negativa contribuye a la repulsin celular, por efecto antiagregante, participando en la estabilizacin de glicoprotenas en circulacin e impidiendo las interacciones clula-clula)

2. Proteger del ataque proteoltico por sializacin de glicoprotenas. 3. Participar en el reconocimiento e interaccin de mensajeros qumicos en tejidos y fluidos biolgicos.
4. Ser componente de receptores de superficie celular.

Se ha comprobado cmo las membranas de las neuronas contienen 20 veces ms cido silico que otras membranas celulares. Se cree que esta sustancia es determinante en la estructura y establecimiento de las conexiones entre neuronas (sinapsis), al facilitar la neurotransmisin.

Beneficios
Estar implicado en la prevencin de infecciones (por medio del moco asociado a las membranas mucosas de la boca, la nariz o el tracto respiratorio), acta como receptor para el virus de la gripe, permitiendo su anclaje a las clulas mucosas (el paso previo a contraer la gripe).

Importante en la nutricin de los bebs: se centran numerosas investigaciones actuales, por su posible asociacin con el desarrollo cerebral y el aprendizaje.

La sialilacin puede ser importante para la farmacocintica y la eficacia de la bioteraputica de protenas.

Enfermedades
Las enfermedades por depsito de cido silico libre se caracterizan por un acumulo de cido silico libre, ya sea en los lisosomas o en el citoplasma.

Enfermedad de Salla
Se debe a una anomala del sistema transportador de cido silico a travs de la membrana lisosomal. Son enfermedades allicas autosmicas recesivas provocadas por la mutacin de un gen localizado en la porcin proximal del brazo largo del cromosoma 6.

La sialuria
Tiene su origen en una anomala del retrocontrol negativo (disminuye el estmulo) del cido monofosfato N acetil neuramnico sobre la enzima limitante responsable de una sntesis exagerada de cido silico libre.

Conclusiones
Despus de esta, tal vez breve pero sustanciosa, investigacin concluimos que los cidos silicos forman parte importante de la estructura celular, algo que desconocamos hasta este momento. Pese a que comnmente los encontramos en la membrana, stos a su vez puede resultar perjudiciales si se encuentran en estado libre en exceso, ya sea en el citoplasma o en los lisosomas.

Referencias
Matthei, R. A. (6 de abril de 2011). Biorom Espaa. Obtenido de http://www.biorom.uma.es/

Punset, G. (2010). Elsevier Masson. Obtenido de http://www.em-consulte.com/ Zudaire, M. (5 de febrero de 2010). Consumer. Obtenido de http://www.consumer.es/

You might also like