You are on page 1of 43

Introduccin y contextualizacin

En Occidente, la E.M. abarca el perodo comprendido entre la cada del Imperio romano en el ao 476 (S. V) y la del Imperio bizantino, ao 1453 (S. XV)

La E.M. se divide para su estudio en tres perodos:


Temprana Edad Media (s. V al VIII d.c.) Alta Edad Media (s. IX al XI d.c.) Baja Edad Media (s.XI al XV d.c.)

EDAD MEDIA

ALTA EDAD MEDIA (SIGLOS V X)


INVASIONES GERMANAS

BAJA EDAD MEDIA (SIGLOS X XV)


POCA FEUDAL

Es una sociedad estamental regida por el feudalismo

Nuevo sistema de organizacin poltica y socioeconmica, que se fund en la confiscacin de los excedentes de trabajo campesino y que garantiz, mediante un sistema de relaciones de dependencia (vasallaje) y de gratificacin (feudo), su redistribucin en las clases dominantes.

Los Seores gobernaron como monarcas en sus feudos derecho de soberana: podan declarar la guerra y la paz, acuar moneda, administrar justicia y cobrar los impuestos. La regin sobre la que el seor tena autoridad se la llam seoro. En l se: ejerca la justicia, perciba los censos, tena derecho de guerra, de arriendo poda exigir una suerte de servicio militar a sus vasallos.

Los feudos o latifundios eran grandes extensiones de tierra que pertenecan al Seor Feudal. La base econmica del feudalismo era la villa, en donde las tierras cultivables se dividan en: Tierra Indominicata: del Seor Feudal Mansos: Pertenecientes a los villanos Tierras Comunales: de aprovechamiento comn, pastos, bosques, pantanos.

VILLANOS

Hombres libres, pero vasallos de un seor

Los villanos contraan una serie de obligaciones


CORVEAS Trabajar las Tierras del Seor Feudal
TALLA Pago de un Tributo Que el Seor Exiga en Caso de necesidad GABELA Impuesto Por el uso De: molino, Lagar, Horno PERNADA Derecho del Seor de Pasar la noche De bodas Con la novia

SIERVOS DE LA GLEBA

Casi esclavos, adscritos A la tierra

Mediante el acto de homenaje se estableca una estrecha relacin entre el Seor Feudal y sus Vasallos.

El Seor entrega al vasallo el beneficio del Feudo, tierras dadas en usufructo. El vasallo estaba obligado a prestar servicios a su Seor: ayuda y consejo.

ACTO DE HOMENAJE

ACTO DE FE

ACTO DE LA INVESTIDURA

CABALLEROS MEDIEVALES

Fueron expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo. Fue la guerra a los infieles o herejes, hecha con aprobacin y en defensa de la Iglesia.

Aunque durante la Edad Media las guerras de esta naturaleza fueron frecuentes y numerosas, slo han conservado la denominacin de Cruzadalas que se emprendieron desde 1095 a 1270. En el ao 1291 fue el definitivo fracaso militar y Palestina qued en poder de los musulmanes.

Las Cruzadas pusieron en contacto a Oriente y Occidente, se abrieron nuevas rutas comerciales, se foment el uso del dinero sobre el trueque, se perfeccionaron las armas, se debilit el poder de los seores feudales y se estimul as el ascenso de la burguesa.

Se va adaptando a todos los cambios, pero cada vez se hace ms poderosa. Se asocia con la aristocracia laica, nobles, condes, vizcondes. Cumple un rol pblico de autoridad moral.

Representan la forma superior de la vida religiosa. Vivan bajo estrictas reglas. All se estudiaba, se hacan traducciones de libros clsicos, se fabricaban productos como quesos, cervezas y vinos.

El idioma utilizado era el latn, considerado como lengua culta y universal. Tambin all se formaba a los sacerdotes.

Los monjes se dedicaron a traducir, interpretar y archivar todos los libros de la poca.

El romnico
Predominante hasta el siglo XII, es esencialmente rural y motiv las peregrinaciones. Era un estilo sobrio y austero, con paredes anchas y reducidas aberturas, lo que obligaba a mirar al suelo: smbolo del teocentrismo de la poca y del marcado carcter religioso del momento.

CAMINO DE SANTIAGO

El gtico
A partir del siglo XIII, empieza a imponerse paulatinamente el gtico, al mismo ritmo que el crecimiento de las ciudades. Es un arte urbano caracterizado por grandes catedrales que se distinguen por su marcada verticalidad (hacia el cielo) y por la gran luminosidad interior debido a los grandes ventanales con vidrieras.

En la Espaa medieval conviven tres grandes religiones: Cristiana Hebrea Musulmana Lejos de ser un inconveniente, esta convivencia ayud a enriquecer la vida y la cultura de nuestro pas. Tambin se fue fraguando en esta poca una importante religiosidad popular, nacida a partir de una mezcla de elementos mgicos, creencias paganas y ritos cristianos.

En algunas ciudades se fundaron importantes Universidades, como la de Pars, Oxford, Cambridge, Paduay Praga. Se estudiaban las siete artes liberales: gramtica, retrica, lgica (trivium), aritmtica, geometra, astronoma y msica (quadrivium).

En Espaa, las primeras universidades fueron la de Palencia y la de Salamanca, que iniciaron sus actividades en 1212 y 1215 respectivamente

You might also like