You are on page 1of 10

Biografa

Naci el 11 de noviembre de 1897, Montezuma, Indiana. y era el menor de cuatro hermanos. Era un chico tmido y estudioso. Vivi una infancia solitaria. Su padre era un mdico rural y como era de esperar Gordon creci entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en miniatura. Por otra parte, su vida fue tranquila. 1922 recibi su doctorado, con tesis: AN EXPERIMENTAL STUDY OF THE TRAITS OF PERSONALITY. 1937 fue defensor de los estudios interdisciplinario. Creo un departamento en Harvad. 1939 fue presidente de la American Psychological Association. 1942 inicia a impartir clases de psicoligia aceptan su teoria de AUTONOMIA PERSONAL. Falleci 9 de octubre de 1967, Cambridge, Massachusetts.

Personalidad
Su teora de la personalidad, la cual se enfoca sobre el adulto en s mismo ms que en la niez o las experiencias y emociones infantiles, plasmando esto en libros como Personality de 1937. En su obra The Nature of Prejudice de 1954, hace importantes contribuciones al anlisis del prejuicio. Es la organizacin dinmica, dentro de un individuo, de aquellos sistemas psicofsicos que determinan su peculiar ajuste al ambiente. ALLPORT: centra su teora en la maduracin y el aprendizaje, y retoma la influencia del ambiente y los rasgos de la personalidad.

Teora de la continuidad
Sugiere que el desarrollo de la personalidad es en esencia la acumulacin de habilidades, hbitos, y discriminaciones, sin que en realidad aparezca nada nuevo en la estructura de la persona

Teora de la discontinuidad
Sugiere que, en el curso del desarrollo, un organismo experimenta transformaciones o cambios de modo que alcanza niveles superiores de organizacin en forma sucesiva.

Teoria de rasgos
Los ragos son disposiciones fundamentales de la personalidad y que caracterizan a la persona de los dems. 1. Como etiquetas verbales que hacen referencia a las diferencias de conducta que presentan los sujetos. 2. Como constructo terico para justificar las regularidades del comportamiento 3. En todo caso es una categora descriptiva elaborada a partir de la observacin de la conducta del sujeto.

Para Allport, caractersticas o procesos fundamentales que existen en las personas. El proceso sigue una secuencia de 3 fases:
1. la observacin de que la conducta de un sujeto tiene cierto grado de generalidad y consistencia a lo largo de situaciones diferentes. Se suele comportar de modo agresivo. 2. Se le califica de agresivo. 3. La cualidad se sustantiviza y se aplica al sujeto diciendo que posee un rasgo de agresividad.

Puntos importantes de los rasgos


Se descubren en la vida individual. Estilos de adaptacion, pero no a la fuente principal de las acciones. Los rasgos indican acciones.

7 funciones
Su definicin funcional se convirti en una teora del desarrollo por s misma. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida:
Sensacin del cuerpo Identidad propia Autoestima Extensin de uno mismo Auto imagen Adaptacin racional Esfuerzo o lucha propia (Propriate)

1965 Allport considera que los ragos se pueden dividir en:


Los rasgos cardinales: son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona. Seria el caso de una persona muy tolerante, cuyos rasgos lo demuestran continuamente. Los rasgos centrales son mas comunes en la persona y mas observables en su comportamiento, aunque no siempre sean tan evidentes; por ejemplo, una persona violenta tal vez no se muestre as todo el tiempo. Los rasgos secundarios son atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero que estn presentes en ciertos momentos o situaciones. Un ejemplo de ello seria una mujer que por lo general es muy callada, pero si en el transporte publico un hombre la tocara ofensivamente, ella Ie gritara y lo insultara.

Conclusiones
Allport alent un enfoque ideogrfico, que se enfoca en el individuo y emplea tcnicas y variables que son apropiadas para entender el carcter nico de cada persona y descubrir las disposiciones personales Allport se percato que para entender por completo al ser humano es necesario abarcar al individuo desde un punto de vista filosfico al igual que cientfico. La filosofa de la persona es inseparable de la psicologa de ella

You might also like