You are on page 1of 28

Filosofas de calidad (gurs)

Graciela Ugueht Heras Lechuga Miriam Gpe. Carrillo Salinas Graciela Ugueht Heras Lechuga Judit Villela Rivera Miriam Gpe. Carrillo Salinas Dasy Chaparro Carrazco Judit Villela Rivera Diana Esparza Lpez

Dasy Chaparro Carrazco Diana Esparza Lpez

Edwards Deming
Plante que la Calidad se lograba cuando los costos disminuan al producirse menos errores , menos reprocesos, mejor utilizacin de la maquinaria, del equipo y de los materiales, y menos demora en la fabricacin y la entrega.
Estadstico estadounidense (1900-1993)

Calidad para Deming: Ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfagan a los clientes. Implica un compromiso con la innovacin y mejora continuas. Su estrategia se basaba en 14 puntos clave, mencionados a continuacin:

14 puntos de Deming
1. Crear un propsito de mejora del producto y del servicio. 2. Adoptar una filosofa que elimine los niveles aceptados de errores. 3. Suspender la dependencia de la inspeccin mediante el control del proceso. 4. Terminar con la prctica de hacer negocio sobre la base del precio.

5. Mejorar constantemente el sistema de trabajo mediante la planificacin y aplicacin de una metodologa concreta en la produccin. 6. Aplicar mtodos de entrenamiento en el trabajo. 7. Adoptar un concepto de liderazgo que permita fomentar el trabajo en equipo y lograr una mayor productividad. 8. Eliminar el miedo y fomentar la confianza para que todos trabajen con efectividad. 9. Romper las barreras entre los departamentos.

10. Eliminar eslganes y metas encaminadas a incrementar la productividad si no se proporcionan los medios adecuados para ello. 11. Eliminar cuotas numricas. Si la principal meta es la cantidad, la calidad se ve afectada. 12. Eliminar las barreras entre el trabajador y el orgullo por su trabajo. 13. Instituir programas de formacin para mejorar las capacidades. 14. Crear una estructura en la alta direccin que impulse los 13 puntos anteriores.

Joseph Jurn
Defini la calidad como Adecuacin al uso, es decir, la forma de adecuar las caractersticas de un producto al uso que le va a dar el consumidor. Es el promotor del aseguramiento de la calidad y sienta las bases para La Calidad Total.
Rumano, recordado como un evangelista de la calidad (1904-2008)

Propuso una Triloga de Calidad basada en:


1. Planificacin de la Calidad: determinar las necesidades de los clientes y desarrollar los productos y actividades idneos para satisfacerlas. Control de la Calidad: evaluar el comportamiento real de la calidad, comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para actuar reduciendo las diferencias. Mejora de la Calidad: establecer un plan anual para lograr un cambio ventajoso y permanente que conduzca a la Mejora Continua.

2.

3.

Philiph B. Crosby
Calidad total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevencin, el estndar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento Su objetivo consista en suprimir gran parte de las inspecciones haciendo las cosas bien a la primera.
Empresario norteamericano (1926-2001)

Promueve 14 pasos para administrar la calidad en su libro Calidad sin lgrimas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Educacin del personal El da de cero defectos Fijar metas Eliminar las causas del error Reconocimiento Consejo de calidad Repetir todo el proceso

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Compromiso en la direccin Equipo para el mejoramiento de la calidad Medicin El costo de la calidad Crear una conciencia sobre la calidad Accin correctiva Planificar el da de cero defectos

Karou Ishikawa
Estadstico que particip en el movimiento de calidad japons, siendo su principales aportacin el diagrama de causa y efecto. Dice que el Control Total de Calidad en Japn se caracteriza por la participacin de todos, desde los mas altos directivos hasta los empleados mas bajos.
Filsofo de admn. Japons (1915-1989)

Calidad para Ishikawa: Calidad total es cuando se logra un producto que sea til, econmico y satisfactorio para el consumidor.

Su filosofa se resume en:


La calidad empieza y termina con educacin. El 1 paso en calidad es conocer las necesidades del cliente. El estado ideal de calidad es cuando la inspeccin ya no es necesaria. Remover las races, no los sntomas de los problemas. El control de calidad es responsabilidad de toda la organizacin. No se deben confundir los medios con los objetivos.

Genichi Taguchi
El pensamiento de Taguchi se basa en dos conceptos fundamentales: Productos atractivos al cliente. Ofrecer mejores productos que la competencia: Los productos deben ser mejores que los de la competencia en cuanto a diseo y precio. Ingeniero y estadstico japons, naci en 1924

Esto conceptos se concretan en los siguientes puntos:


Funcin de prdida: a mayor variacin de una especificacin mayor es la prdida monetaria transferida al consumidor. Mejora continua: indispensable para subsistir en la actualidad. La variabilidad puede cuantificarse en trminos monetarios. Optimizacin del diseo del producto. Optimizacin del diseo del proceso.

A. Feigenbaum
El control de la calidad total considera la calidad como una herramienta de administracin estratgica que requiere que todo el personal de una compaa est informado. La definicin de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: la calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos. Su enfoque est dado por los 3 pasos hacia la calidad y los 4 pecados capitales.

Experto en calidad, naci en 1922

Tres pasos hacia la calidad:


1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial nfasis en la administracin y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en trminos especficos. Esta propuesta est ms orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Tcnicas de calidad moderna. Esto significa integrar en el proceso el personal de oficina, as como a los ingenieros y a los operarios de planta. La meta debera ser una performance libre de fallas o defectos. Compromiso de la organizacin. La motivacin permanente es ms que necesaria. La capacitacin que est especficamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratgico de planificacin empresarial.

2. 3.

Los 4 pecados capitales:


1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atencin de los altos niveles directivos a la manera de una exhibicin de fuegos artificiales. 2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mgica y desplazar a las importaciones; tampoco debera involucrarse en una actividad proteccionista. 3. La produccin en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra guerra por la calidad. 4. Confinar la calidad a la fbrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compaa.

Shigeo Shingo
Es reconocido como una de las personas que sentaron las bases del Sistema de Produccin Toyota, origen del enfoque de produccin just-in-time (JIT). Es mas conocido por sus contribuciones al rea de la optimizacin de la produccin que a la de la calidad total. Propone la creacin de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). Otros dos temas se destacan: Zero Quality Control y SMED, los cuales se describen a continuacin.

Ingeniero Industrial japons (1909-1990)

Just in time: justo a tiempo Poka-yoke: es un dispositivo (generalmente) destinado a evitar errores; algunos autores manejan el poka-yoke como un sistema anti-tonto el cual garantiza la seguridad de los usuarios de cualquier maquinaria, proceso o procedimiento, en el cual se encuentren relacionados, de esta manera, no provocando accidentes de cualquier tipo; originalmente que piezas mal fabricadas siguieran en proceso con el consiguiente costo.

Zero Quality Control: El objetivo de este sistema de calidad es eliminar los defectos que ocurren por errores en el proceso. Shingo distingue claramente entre un error y un defecto. El error es inevitable. Los operarios son seres humanos. No puede esperarse que se concentren todo el tiempo, o comprendan siempre a la perfeccin todas las instrucciones que reciben. Sin embargo, s puede evitarse que los errores se conviertan en defectos si se acta consecuentemente en la etapa del error. Para alcanzar el objetivo de cero defectos, Shingo propone combinar dos mecanismos: inspecciones en la fuente y poka-yokes. SMED: se refiere al conjunto de tcnicas que permiten reducir drsticamente el tiempo improductivo de preparacin de una mquina para cambiar de la fabricacin de un producto a otro.

Richard J. Schonberger
La administracin de las estrategias de la calidad es un elemento central de sus escritos. Schonberger afirma que la capacidad para responder a las cambiantes necesidades del mercado es un tema constante para los negocios modernos.
Proporciona lo que el denomina una "agenda de accin para la excelencia en la fabricacin" de diecisis partidas:

1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

Llegue a conocer al consumidor. Rebaje la produccin en proceso. Rebaje los tiempos de flujos. Rebaje los tiempos de preparacin y de cambios. Aumente la frecuencia de hacer/entregar para cada articulo requerido. Rebaje el nmero de proveedores a unos pocos buenos. Rebaje la cantidad de nmeros de piezas. Haga que sea fcil fabricar el producto sin errores.

9. Eliminar tiempos de bsquedas. 10. Entrenamiento cruzado para dominar ms de una tarea. 11. Conserve datos sobre produccin, calidad. 12. El personal de lnea sea el primero en intentar la solucin del problema. 13. mejore el equipo existente antes de pensar en nuevos. 14. Busque equipo sencillo, barato y fcil de mover de lugar. 15. Busque estaciones de trabajo mltiples en lugar de nicas. 16. Automatice en forma incremental.

Walter A. Shewart
El trabajo de Shewhart remarcaba la importancia de reducir la variacin en un proceso de manufactura y entender que el continuo proceso de ajuste en reaccin a noconformidades en realidad incrementaba la variacin y degradaba la calidad.
Ingeniero y estadstico estadounidense (1891-1967)

Walter Shewhart introduce el concepto de control Un fenmeno se dir que esta controlado, cuando a travs del uso de experiencias previas, podemos predecir cuando menos dentro de cierto lmite, cmo se espera que dicho fenmeno acte en el futuro. Esto es, asegurar en forma aproximada, que dicho fenmeno caer dentro de cierto lmite predeterminado. 1. Las causas que condicionan el funcionamiento de un sistema son variables, por lo cual no sirven para predecir exactamente su funcionamiento en el futuro. 2. Los sistemas constantes existen nicamente en la naturaleza, no as en el mbito de los sistemas de produccin industrial, en donde las causas de variacin siempre estn presentes en los insumos para dichos sistemas. 3. Las causas de variacin pueden ser detectadas y eliminadas.

Bibliografa:
http://www.cucei.udg.mx/~luisdegu/calidad_total/Unida d_1/movimientos/Shewhart/shewhart.html http://calidadmedioambiente.blogspot.com/2010/01/gurus-de-la-calidadarmand-v-feigenbaum.html http://capacitacionencostos.blogia.com/2006/092804shigeo-shingo-el-sr.-mejora-continua-padre-del-toyotismo-ydel-just-in-time.php http://www.scribd.com/doc/19461141/Gurus-de-LaCalidad-10 Apuntes de la clase

Gracias por su atencin!

You might also like