You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA TOMAS FRAS CARRERA DE INGENIERA CIVIL FACULTAD DE INGENIERA

!CLCULO PRECISIN Y SIMETRA! ADELANTE INGENIERA Docente : M.Sc. Ing. Germn Lizarazu Pantoja
1

TEMA No. 2

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LOS SUELOS

2.1 .- GENERALIDADES.
La mecnica de suelos estudia a los materiales naturales desde

el punto de vista de su comportamiento, y ms probablemente lo que interesa al Ingeniero Civil son las propiedades fsicas de los suelos antes que sus propiedades qumicas a diferencia de otras disciplinas como la agronoma, donde se estudia y se da mas nfasis a la composicin qumica de los suelos. De esta manera, al Ingeniera de Suelos estudia el tamao de los granos, la consistencia, expansin, contraccin, densidad, capacidad de soporte, resistencia al corte, deslizamiento, etc. de todos los suelos existentes en la naturaleza. Dentro del aspecto qumico solo interesan las caractersticas mineralgicas de las partculas ms pequeas, como ser la arcilla.
3

Las principales propiedades de los granos del suelo son la forma y el tamao,

y su facilidad de dejar pasar el agua a travs de los mismos. En los suelos arcillosos, la cohesin y capacidad de almacenamiento son las propiedades ms importantes. El estudio de las propiedades de los granos y de los agregados del suelo, adems de los requerimientos mnimos para una descripcin adecuada de los suelos, deben formar parte de todo informe relacionado con todo proyecto que tenga que ver con el terreno.

2.2 .- FUNCIN DE LA FASE POROSA: INTERACCIN QUMICA


Los espacios existentes entre partculas, se denominan espacios

porosos. Normalmente estos espacios estn llenos de agua o aire (con o sin materiales disolventes). De esta manera, se dice que el suelo es un Sistema Multifactico que consiste de la fase mineral, llamado esqueleto mineral, y de la fase fluida, llamado poro fluido.
4

Si introducimos materia qumica a la superficie de contacto, la

naturaleza del poro fluido influenciara la magnitud de la resistencia al corte existente entre partculas. Por lo que, en el caso de partculas muy finas, el poro fluido puede introducirse completamente entre las partculas, tal como se ve en el grafico, No. 16.

Fig. 16
5

Los espacios de estas partculas aumentaran o disminuirn a

medida que la fuerza compresiva aumente o disminuya, por lo tanto aparece en la masa de suelo una nueva deformacin total. As, tenemos una segunda consecuencia de la naturaleza particulada del suelo, que dice: El suelo necesariamente es multifactico, donde los constituyentes de la fase porosa influenciaran la naturaleza de la superficie mineral y por lo tanto, afectaran el proceso de transmisin de fuerzas en los contactos entre partculas. Esta interaccin entre faces se denomina Interaccin Qumica

2.3 .- FUNCIN DE LA FASE POROSA: INTERACCIN FSICA


Si consideramos un recipiente de suelo granular donde los espacios porosos estn llenos de agua, es decir el suelo esta saturado, tal como se ve en la Fig. 17 .
6

Fig. 17

Inicialmente,

asumiremos que la presin del agua es hidrosttica; es decir, que la presin del agua en los poros en cualquier punto es igual al peso unitario del agua por la profundidad a la cual se considera el poro. En estas condiciones no existir flujo de agua (a). Luego si elevamos el nivel del tanque, existir una sobrepresin en la base del recipiente que har que el agua fluya de abajo hacia arriba ocasionando un desborde del mismo (b). La cantidad de agua que fluya, estar relacionada con el exceso de presin ocasionando esta propiedad denominada Permeabilidad. Mientras ms permeable el suelo, ms agua fluir por sus poros. Si se incrementa aun ms la presin en el fondo del recipiente, se alcanzara una presin tal que la arena comienza a hervir (c). En estas condiciones se dice que se ha creado una condicin de suelo movedizo. Obviamente, existe una interaccin fsica entre el esqueleto mineral y el poro fluido. 8

Por otra parte, el suelo va a ocupar un volumen mayor y por lo

tanto, la resistencia al corte en el suelo ha disminuido. Estos cambios ocurren o se deben a la presin existente en el fondo del recipiente llamado Presin Total, que una vez que haya vencido a la presin en los poros o Presin Porosa har que el suelo comience a hervir. La diferencia de la presin total y la presin porosa, se conoce con el nombre de Presin Efectiva. Por lo que podemos decir que la tercera consecuencia de la naturaleza particulada del suelo es: El agua que puede fluir a travs del suelo, alterando la magnitud de la fuerza en los puntos de contacto entre partculas o influenciando la compresin y la resistencia al corte del suelo.

2.4 .- CONTRIBUCIN AL REPARTO DE CARGAS


Debido a que el suelo es un sistema multifactico, la carga

aplicada a una masa de suelo en un recipiente, es soportada en parte por el esqueleto mineral y en parte por el poro fluido, por lo que se dice que ambos elementos se reparten las cargas exteriores. La Fig. 18, muestra el proceso de reparto de cargas. Primero tenemos un recipiente (a) con suelo granular sobre la que colocamos un pisto poroso con el nivel de agua en su parte superior. El pistn permite que se aplique la carga y al mismo tiempo que el agua pueda fluir a travs del mismo. En (b), se pude apreciar la analoga hidromecnica, en la que las propiedades del suelo se han cambiado: La resistencia a la compresin del suelo esta representada por un resorte; la resistencia al flujo del agua a travs del suelo esta representada por una vlvula en un pistn impermeable, adems el recipiente esta lleno de agua.
10

Fig. 18

11

Ahora, suponiendo que se aplica una carga al pistn de la

analoga hidromecnica y adems mantenemos la vlvula cerrada. La carga en el pistn es resistida por el agua y el resorte en relacin a la densidad de cada uno, pero se sabe que el agua es relativamente incompresible, por lo que la carga ser prcticamente soportada por el liquido elemento tal como se ve en (c) e inmediatamente existir en el agua una presin igual a la carga aplicada. Luego, s abrimos la vlvula, la presin existente en el agua, har que el lquido salga por la misma (d). A medida que escapa el agua, el resorte comienza a disminuir de altura y al mismo tiempo a soportar parte de la carga en el pistn. En esta situacin, la presin del agua comienza a disminuir y disminuye hasta tal punto, en que el resorte soporta toda la carga. Eventualmente, el agua alcanza su condicin inicial hidrosttica y no existir mas flujo de agua (e). 12

Solamente

que, debido a que el proceso de transferencia de carga del agua al resorte se realiza gradualmente, una pequea cantidad de agua fluir por la vlvula durante un intervalo de tiempo: Este cambio gradual, se ilustra en la (f) de la Fig. . Todo el proceso explicado en lneas arriba, ocurre en ejemplos fsicos y en problemas de suelos, aunque inicialmente, el poro fluido no siempre soporta la carga.

Este proceso gradual de escape de agua, se denomina Consolidacin y el tiempo que se necesita, se llama Tiempo de Retardacin Hidrodinmico.
13

Por lo tanto, podemos decir que la cuarta consecuencia de la

naturaleza particulada del suelo es: Cuando la carga aplicada al suelo cambia sbitamente, este cambio es soportado por el poro fluido y el esqueleto mineral. Debido a que las propiedades del suelo cambian con el tiempo, el cambio en la presin de los poros har que el agua se mueva a travs del suelo. Esta ltima consecuencia fue descubierta por Karl Terzaghi en 1920. este descubrimiento dio comienzo a la moderna Ingeniera de los Suelos, siendo una de los primeros aportes de Terzaghi, quien es considerado el padre de la Mecnica de Suelos. El efecto ms importante del Tiempo de Retardacin Hidromecnico es procurar un retraso en los asentamientos de estructuras; es decir, que el asentamiento contine por muchos aos despus que la construccin ha sido completada.
14

You might also like