You are on page 1of 23

Conceptos Bsicos de Cuencas

Es un territorio definido por la lnea divisoria de las aguas, en el cual se desarrolla un sistema hdrico superficial, formando una red de cursos de agua, que concentran caudales hasta formar un ro principal que lleva sus aguas a un lago o mar.

Que es una cuenca hidrografica


El conjunto de cuencas forman una vertiente. El espacio entre cuencas se denomina intercuenca. La cuenca vincula un entorno, fsico, social, econmico y administrativo. Cuencas que forman parte de un municipio. Cuencas que contienen a uno o ms municipios.

Cuenca Hidrografica Lmites de la cuenca


Conexiones a otras cuencas intercuenca Ciudades Oceano Conexiones a otros lugares por vinculos culturales Conexiones a otras cuencas Por razones econmicas Influencias de zonas vecinas hacia la cuenca

Caractersticas de una cuenca


Tamao, pequeas, medianas y grandes. Una cuenca grande representa territorios complejos y reas de pertenencia a diferentes instancias.
Forma, circular, rectangular (alargada), cuadrangular e irregular. Cada forma puede definir una cualidad.

Drenaje, pueden tener diferentes formas, obedecen principalmente al tipo de material del suelo, a la cobertura vegetal y al grado de pendiente.

Pendiente, la pendiente del cauce principal y la pendiente media, suelen indicar la edad y la relacin de alturas.
Bifurcacin, una caracterstica de las cuencas es su densidad de drenaje y como stas se presentan sobre el terreno

Por el drenaje y su conduccin final:


Arricas cuando no logran drenar a un ro mar o lago, sus aguas se pierden por evaporacin o infiltracin sin llegar a formar escurrimiento subterrneo

Criptorricas cuando sus redes de drenaje superficial no tienen un sistema organizado o aparente y corren como ros subterrneos (caso de zonas crsticas) Endorricas cuando sus aguas drenan a un embalse o lago sin llegar al mar
Exorricas cuando las vertientes conducen las aguas a un sistema mayor de drenaje como un gran ro o mar

Clasificacin de las cuencas


Por su tamao, las cuencas pueden ser muy grandes, grandes, medianas y pequeas Por la zona climtica, pueden ser ridas, semiridas, templadas, hmedas, fras, de altiplano (andes) y tropicales; en funcin bsica de temperatura, precipitacin y altura Por la visibilidad de sus divisorias, stas pueden ser hidrogrficas (sobre la superficie del suelo), hidrolgicas (debajo de la superficie del suelo) y marinas (bajo el cuerpo de agua de los mares).

Divisin de las cuencas hidrogrficas


Atendiendo al grado de concentracin de la red de drenaje, se definen unidades menores como:
Subcuenca, rea que desarrolla su drenaje directamente al curso principal de la cuenca. Varias subcuencas pueden conformar una cuenca. Microcuenca, rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una subcuenca. Varias microcuencas pueden conformar una subcuenca. Quebradas, rea que desarrolla su drenaje directamente a la corriente principal de una microcuenca. Varias quebradas pueden conformar una microcuenca. A veces estos cursos de agua se interceptan directamente a los grandes ros y cuerpos de agua.

Partes de una cuenca


Criterio 1. Altitudinal: si la diferencia de altura es significativa y vara de 0 a 2500 Msnm es factible diferenciar las partes, si es menor 0 a 1000 msnm posiblemente se distinguen dos partes. Criterio 2. Topogrfico: se relaciona con el relieve y la forma del terreno , las partes accidentadas forman las montaas y laderas Las partes onduladas, casi planas y planas, forman los valles y
Finalmente otra parte en la zona por donde descarga el ro Principal y sus afluentes.

Como delimitar una cuenca


Obtener un mapa nacional, trabajar sobre un papel transparente. Establecer el punto de inters sobre el cual se definir una cuenca, subcuenca o micro cuenca (la desembocadura o confluencia del ro) Trazar con lpiz azul, la red de drenaje, principal y los urbanos Identificar en los extremos de la red los puntos ms altos (mayor cota), cerros, colinas o montaas. Marcar esas referencias con color rojo. Con la red de drenaje, los puntos de referencia ms elevados en el contorno de la cuenca, se procede a marcar con color rojo la divisoria de la aguas. Para identificar la divisoria, tener en cuenca el valor de las curvas de nivel y cuando ellas indican el drenaje fuera o dentro de la cuenca. Tomar en consideracin algunas referencias, cuantas curvas del mismo valor estn muy juntas

IMPORTANCIA DEL MANEJO DE CUENCAS


Un buen manejo de cuencas, ser un factor que permitir mayor proteccin, ms resistencia, menos peligros y riesgos, ante fenmenos extremos de precipitacin y escorrenta. Por lo tanto las inundaciones, deslizamientos, sequas, polucin de las aguas y destruccin de infraestructura sern menores y sus efectos o impactos sern reducidos. Existe un conjunto de medidas preventivas, que aplicadas en forma ordenada y planificada en la cuenca, permitirn enfrentar fenmenos extremos de la naturaleza, por lo tanto ser mejor invertir para prevenir, que lamentar consecuencias por la prdida de vidas humanas, infraestructura, etc. El manejo de cuencas requiere de un proceso integral que generar resultados a mediando y largo plazo, por lo tanto: actores, decisores y poblacin en general, deben estar concientes de que se requiere un proceso.

Analizando el ambiente fsico de una cuenca

Caracterizacin y diagnstico de una cuenca

Caracterizacin bsica:
Parmetros geomorfolgicos (forma, tamao, largo, ancho, pendiente media, red de drenaje, altura mxima, etc.). Caracterizacin biofsica: relieve, suelo, geologa, clima, vegetacin, uso de la tierra, hidrologa, fauna, ecologa.

Caracterizacin socioeconmica: demografa, salud, educacin, vivienda, tenencia de la tierra, organizaciones, instituciones, actividades productivas, administracin territorial, cultura, leyes.

Diagnstico:
Vocacin, capacidad, estado o situacin integral de la cuenca. Cmo funciona, que produce la cuenca en forma integral, servicios o externalidades, importancia. Lnea base. Interpretacin de la dinmica, tendencias, proyecciones. Ejemplo agua, oferta, demanda, proyecciones de usos, conflictos. Componentes de un diagnstico: biofsico, socioeconmico, tecnolgico productivo, institucional legal.

Resultados del diagnstico:


Descripcin biofsica y socioeconmica, potencial de la cuenca, uso actual de la cuenca. Conflictos, problemas, reas crticas, necesidades, limitantes, restricciones. Causas y orgenes de los problemas y conflictos. Efectos y consecuencias de los problemas y conflictos. Externalidades o servicios que brinda la cuenca. Riesgos, amenazas, peligros a los desastres naturales. Prioridades, estrategias, alternativas de solucin.

Areas crticas
El rea crtica corresponde a situaciones en las cuales existen alteraciones significativas, graves, conflictivas, urgentes de atender, que disminuyen condiciones para el desarrollo social, econmico o ambiental. En el proceso de diagnstico se debe establecer cual es el impacto ambiental en la condicin sin proyecto, esto se desprende del anlisis de las consecuencias sobre el ambiente. El nivel de efectos indicar la magnitud sobre las alteraciones y modificaciones sobre los recursos y el ambiente. El anlisis de impacto ambiental desde la visin del manejo de cuencas determina en cuanto a los efectos sobre los recursos naturales o el hombre.

Una informacin para reflexionar, sobre la disponibilidad del recurso hdrico que dispone la humanidad

Total disponible: 1,336 millones de metros cbicos. Ocano (agua salada) 97.5%, Agua dulce 2.5% (33.7 millones de metros cbicos)

El agua dulce disponible se compone de: Hielos y tmpanos 79%, Agua subterrnea 20%, Agua superficial (fcil acceso) 1% (0.337 millones metros cbicos)
El agua superficial de fcil acceso se compone de: En lagos 52%, como suelo hmedo 38%, como vapor en la atmsfera 8%, en organismos vivos 1% y en los ros 1% (0.0337 millones de metros cbicos).

EL DIAGNOSTICO PUEDE EXPLICAR ESTA SITUACION


SEDIMENTACION DE EMBALSES
ESCASEZ DE AGUA EN LAS PARTES BAJAS Y/O CONTAMINACION DEL AGUA

Diagnstico y desastres naturales


Con relacin a los desastres naturales, el diagnstico debe identificar que o cuales procesos identificados como crticos en la cuenca, son determinantes para un anlisis en esta temtica.
Conocer la vulnerabilidad de la cuenca en todas sus caractersticas, es un factor clave; por cuanto permitir seguir un ordenamiento del territorio de acuerdo a condiciones de peligrosidad, riesgos o amenazas, a continuacin algunas relaciones importantes con la prevencin de desastres naturales:

Una cuenca que presenta un proceso de deforestacin muy acelerada, sin manejo forestal o reforestacin, ante un comportamiento de fuertes precipitaciones, presentar un hidrograma particular; picos o caudales extremos: inundacin o sequa, debido a que la escorrenta se concentrar ms rpido y por lo tanto el desbordamiento de cauces e inundaciones ser mucho ms probable, en otras pocas habr escasez. Aqu el manejo de cuencas tiene una oportunidad de contribuir favorablemente, con el manejo apropiado de la cobertura vegetal, protegiendo las reas de intercepcin hidrolgica o mediante la ubicacin adecuada de las actividades que realiza el hombre (ordenamiento territorial).

INUNDACIONES SOBRE CENTROS URBANOS


La identificacin de reas crticas de derrumbes, deslizamientos y fallas locales es otra informacin muy til que se puede lograr en el diagnstico. Se relacionar la geomorfologa de la zona, la precipitacin y escorrenta, calidad del suelo, vegetacin y uso de la tierra. Se promover la aplicacin del ordenamiento territorial, la utilizacin de prcticas de estabilizacin de terrenos, reforestacin y manejo de la escorrenta.

Desertificacin, efecto extremo del inadecuado o falta de manejo de cuencas, producir la degradacin de los recursos naturales y la destruccin de la naturaleza. El manejo de cuencas rehabilita y recupera el ambiente.

You might also like