You are on page 1of 25

FAMILIAS LOGICAS

Sistemas Digitales

Un circuito integrado es una pieza o cpsula que generalmente es de silicio o de algn otro material semiconductor, que utilizando las propiedades de los semiconductores, es capaz de hacer las funciones realizadas por la unin en un circuito, de varios elementos electrnicos, como: resistencias, condensadores, transistores, etc.

Sistemas Digitales

Sistemas Digitales

La estandarizacin es uno de los aspectos claves para la fabricacin en serie de los distintos circuitos digitales. Los trminos ms usuales son: VIH(min): Voltaje de entrada de nivel alto VIL(max): Voltaje de entrada de nivel bajo VOH(min): Voltaje de salida de nivel alto

VOL(max): Voltaje de salida de nivel bajo


IIH: Corriente de entrada de nivel alto IIL: Corriente de entrada de nivel bajo

IOH: Corriente de salida de nivel alto IOL: Corriente de salida de nivel bajo
Sistemas Digitales

Factor de carga (fan-out)


Factor de carga de salida (bajo) = Factor de carga de salida (alto) = En general:

Sistemas Digitales

Condiciones de compatibilidad entre familias Cuando se conecta la salida de un circuito (al que denominamos excitador o driver) a la entrada de otro (que denominaremos carga o receiver), deben cumplirse dos condiciones, unas impuestas por las tensiones y otras por las corrientes. Desde el punto de vista de tensiones, se pueden escribir de la siguiente forma: VOL,max(driver) VIL,max(receiver)
VOH,min(driver) VIH,min(receiver) VOL,min(driver) VIL,min(receiver)

VOH,max(driver) VIH,max(receiver)
Sistemas Digitales
6

Las dos primeras condiciones garantizan que los niveles lgicos de salida de un circuito (excitador, driver) sean interpretados correctamente por el otro (carga, receiver). Las dos ltimas desigualdades son de seguridad, y se deben cumplir para que las tensiones de salida del circuito excitador en ningn caso superen las mnimas y mximas permitidas a las entradas de circuito que acta como carga. Este ltimo aspecto es especialmente importante cuando se interconecten familias lgicas que funcionan con diferentes tensiones de alimentacin.

Sistemas Digitales

Desde el punto de vista de corrientes, se debe cumplir que el circuito excitador debe ser capaz de suministrar la corriente que demanda la entrada del circuito que funciona como carga, lgicamente garantizando la compatibilidad de tensiones. Por tanto, desde el punto de vista de corrientes deben cumplirse dos condiciones:
1. Los signos de las corrientes de entrada y salida deben ser opuestos, tanto a nivel alto como a nivel bajo, considerando las corrientes entrantes a los circuitos como positivas. 2. Los valores de los mdulos de las corrientes deben cumplir las siguientes desigualdades:

Sistemas Digitales

IOH,max IIH,max IOL,max IIL,max

Sistemas Digitales

Margen de ruido: Las seales espurias se denominan ruido y algunas veces pueden ocasionar que el voltaje en la entrada de un circuito lgico caiga por debajo de VIH(min) o exceda VIL(max) , lo que podra producir una operacin poco confiable. El margen de ruido en estado alto se define: VNH=VOH(min) - VIH(min) El margen de ruido en estado bajo se define: VNL=VIL(max) - VOL(max)
Sistemas Digitales
10

Sistemas Digitales

11

Clasificacin:
A. Segn su fabricacin: A.1 Silicio: Que pueden ser segn el tipo de dispositivo. Bipolar: RTL: Lgica Resistor Transistor DTL: Lgica Diodo Transistor TTL: Lgica Transistor Transistor I2L: Lgica de Inyeccin Integrada MOS: PMOS: Transistores MOS de canal P NMOS: Transistores MOS de canal N CMOS: Transistores MOS complementarios

Sistemas Digitales

12

A.2 Arseniuro de Galio. B. Segn el nivel de integracin: B.1 SSI: Escala de integracin baja (10 a 100 componentes) B.2 MSI: Escala de integracin media (100 a 1000 componentes) B.3 LSI: Gran escala de integracin (1000 a 10000 componentes) B.4 VLSI: Escala de integracin muy alta (10000 a 100000 componentes) B.5 ULSI: Escala de integracin ultra alta (ms de 100000 componentes) C. Segn su diseo: C.1 Normalizados o estndar: Circuitos suministrados por diferentes fabricantes. C.2 Semimedida (semi-custom): Capaces de realizar varias funciones segn su programacin. Pueden ser: Fija: Dispositivos lgicos programables. Variable: Conjuntos de puertas y clulas. C.3 A medida (custom): Diseados para realizar una funcin especfica.
Sistemas Digitales
13

La familia lgica TTL Esta fue la primera familia de xito comercial. Los circuitos TTL utilizan transistores bipolares y algunas resistencias de polarizacin. La tensin nominal de alimentacin de los circuitos TTL es de + 5 V DC.

Sistemas Digitales

14

Configuraciones de salida de compuertas TTL: Salida de Colector Abierto (Open Collector). Salida de Poste Totmico (Totem Pole). Salida de Tres Estados Tri State).

Sistemas Digitales

15

Sistemas Digitales

16

Series 74L, 74H. Series de baja potencia y alta velocidad tienen el mismo circuito bsico que la serie estndar, con valores diferentes de los componentes. Serie 74S, TTL SCHOTTKY. Disminuye el retraso de tiempo por almacenamiento al no permitir que el transistor entre demasiado en saturacin, y esto se logra colocando entre la base y colector del transistor un diodo de barrera Schottky. Serie 74LS, TTL SCHOTTKY de bajo consumo. Es una versin de la serie 74S con menor consumo de potencia y velocidad, utiliza el transistor Schottky, pero con valores ms grandes de resistencia que la serie 74S.

Sistemas Digitales

17

Serie 74AS, TTL AVANZADA SCHOTTKY. Proporciona una mejora considerable en velocidad sobre las 74S con un requerimiento de consumo mucho menor. Serie 74ALS, TTL AVANZADA SCHOTTKY de bajo consumo. Ofrece mejoras sobre la serie 74LS tanto en velocidad como en disipacin de potencia.
Serie 74F, TTL FAST. Es la ms reciente y utiliza la tcnica de fabricacin ms nueva, para reducir las capacitancias interdispositivos a fin de lograr demoras reducidas en la propagacin.

Sistemas Digitales

18

La familia lgica CMOS La tecnologa CMOS es la ms utilizada actualmente para la construccin de circuitos integrados digitales, desde compuertas, hasta circuitos tales como memorias y microprocesadores. La tensin nominal de alimentacin de los circuitos CMOS es +5 V y +3,3 V.

Sistemas Digitales

19

Inversor CMOS

NAND CMOS

Sistemas Digitales

20

Series 4000/14000. La serie 4000 fue introducida por RCA, la 14000 por Motorota Inc. Tienen disipacin de potencia muy baja y pueden operar en un amplio rango de voltaje (3 a 15v), son lentos, y con baja capacidad de corriente. Sus terminales no son elctricamente compatibles con ninguna serie TTL. Serie 74C. Es compatible Terminal por Terminal y funcin por funcin con la serie TTL que tengan el mismo nmero. Series 74AC/ACT (CMOS avanzado). Es la ms nueva de CMOS es funcionalmente equivalente con las diversas series TTL pero no es compatible en terminales con TTL. Esto debido a que las ubicaciones de los terminales se han seleccionado para mejorar la inmunidad al ruido. No son elctricamente compatibles con TTL (Los 74AC). Los 74ACT se pueden conectar directamente con TTL.
Sistemas Digitales
21

Series 74HC/HCT (CMOS de alta velocidad). Es una versin mejorada de la serie 74 C, que tiene un incremento de 10 veces en la velocidad de conmutacin, comparada con la de los dispositivos 74LS y una capacidad para corriente de salida mucho mayor que el 74C. Son compatibles con los terminales y funcionalmente equivalente a los TTL con el mismo nmero. Los dispositivos 74HCT son elctricamente compatibles con TTL, pero los 74HC no lo son; por lo tanto, es la serie CMOS ms utilizada.

Sistemas Digitales

22

NOTA: Las entradas CMOS nunca deben dejarse desconectadas. Todas las entradas CMOS tienen que estar conectadas a un nivel fijo de voltaje (0v o VDD) o bien a otra entrada. Esta regla se aplica an a las entradas de otras compuertas lgicas que no se utilizan en el mismo encapsulado, una entrada CMOS no conectada es susceptible al ruido y a cargas estticas que fcilmente pudieran activar los MOSFET canal-N y canal-P, produciendo una mayor disipacin de potencia y posible sobrecalentamiento.

Sistemas Digitales

23

Compatibilidad con terminales. Dos circuitos integrados son compatibles con terminales cuando sus configuraciones de terminales son iguales.
Equivalentes funcionalmente. Son circuitos integrados que ejecutan funciones lgicas idnticas. Elctricamente compatibles. Son circuitos integrados que pueden conectarse en forma directa entre s, sin necesidad de acciones especiales para obtener el funcionamiento correcto.

Sistemas Digitales

24

Lgica BICMOS Son una combinacin de las mejores caractersticas de la bipolar y CMOS. Se han integrado las caractersticas de baja potencia de CMOS y las de alta velocidad de los circuitos bipolares, a fin de producir una familia lgica de baja potencia y muy alta velocidad. No estn disponibles en la mayor parte de las funciones de SSI y MSI, sino que estn limitadas a funciones utilizadas en aplicaciones en interfaces con microprocesadores y de memoria.

Sistemas Digitales

25

You might also like