You are on page 1of 16

Sistemas especializados de excitacin y conduccin del corazn

Frida Rubio 111370 Eduardo Mata 111254

NODO SUNISAL
Tira pequea, aplanada y elipsoide de msculo

especializado. Situado en la pared superolateral de la AD, debajo de la vena cava sup. Sus fibras carecen casi por completo de filamentos contrctiles, se conectan directamente con las fibras de la aurcula, es asi como cualquier potencial de accin que comienza en el NS se propaga inmediatamente a las aurculas. Habitualmente controla el latido de todo el corazn.

Autoexcitacin: proceso que puede causar una

descarga y contraccin rtmica automticas. MECANISMO DE RITMO DEL NS

En el Ns hay una negatividad mucho menor del

potencial de reposo (-55 mv), los canales de sodio se inactivan. En cualquier momento en que el pot. De membrana es de menos de -60 mv las puertas de inactivacin del lado interno de la membrana que cierran los canales rpidos de sodio se cierran. Solo pueden abrirse los canales lentos de Ca y Na y causar as el potencial de accin. EL POTENCIAL DE ACCIN SE DESARROLLA MAS LENTAMENTE QUE EL DEL MUSC. VENT. Y SE RECUPERA CON UN DESCENSO LENTO DEL POTENCIAL.

El aflujo de iones sodio de carga + causa un

aumento de potencial de membrana, por tanto, el potencial de reposo va aumentando gradualmente cada 2 latidos. Cuando alcanza un voltaje umbral (-40 mv) los canales de Ca y Na se activan, determinando su entrada rpida y causando el potencial de accin. La hiperpolarizacin (exceso de negatividad) lleva al potencial de reposo hasta -55 a -60 mv cuando termina el potencial de accin.

Vas internodales
La terminacin de las fibras del nodo sinusal se

fusiona con las fibras del musculo auricular alrededor, de esta forma el potencial de accin se disemina por las aurculas y finalmente por el nodo AV. Vel. De conduccin auricular: .3 m/s, la conduccin es ms rpida en varios fascculos.

Fascculo interauricular anterior: paredes

anteriores de las aurculas hacia la aurcula izquierda (1m/s) . Existen otros tres fascculos, va internodal anterior, media y posterior, con fibras similares a las de purkinje (de conduccin rpida).

Nodo AV
En el sistema de conduccin hay un retraso que

deja tiempo para que las aurculas vacen su contenido a los ventrculos antes de que comience la contraccin ventricular. El nodo AV y las fibras adyacentes son las que retrasan esta propagacin de aurculas a ventriculos.

El nodo AV se localiza en la porcin posterior del

tabique de la aurcula derecha, detrs de la vlvula tricspide. Fibras de transicin: Conectan las fibras de las Vas internodales auricuLares con el nodo AV. Velocidad: .02 a .05 m/s (lo cual retrasa la entrada Del estimulo al nodo AV)

La causa de esta conduccin extremadamente

lenta es que el tamao de las fibras es considerablemente menor que el de las fibras auriculares. Existen otros dos factores:
Potenciales de reposo de membrana mucho menos

negativos que los del resto del miocardio. Existen pocas uniones laxas (gap) entre las celular musculares, existe una elevada resistencia a la conduccin. BAJO VOLTAJE Y ELEVADA RESISTENCIA.

SISTEMA DE PURKINJE
Estas fibras se dirigen a los ventrculos desde el

nodo AV a travs del haz AV. Son fibras musculares muy grandes, incluso mayores que las fibras musculares normales, transmiten potenciales de accin a una velocidad de 1.5 a 4.0 m/s una velocidad una velocidad 6 veces superior a la del musculo ventricular, y unas 150 veces mayor que algunas fibras del ndulo A-V.

La rapidez de transmisin de los potenciales de

accin en las fibras de purkinje es el alto nivel de permeabilidad de las uniones intercelulares comunicantes de los discos intercalares. Tienen muy pocas miofibrillas -> apenas se contraen en la transmisin del estimulo.

Tras atravesar el tejido fibroso situado entre el musculo auricular y ventricular la porcin distal del haz AV se dirige hacia abajo en el tabique interventricular a los largo de unos 5 a 15 mm hacia el pex de corazn. Despus el haz de divide en ramas der e izq situadas bajo el endocardio en las caras correspondientes al tabique ventricular. Cada rama va dividindose progresivamente en ramas mas pequeas.

.03 seg para que el estmulo de las fibras de

purkinje llegue a las terminaciones de las fibras en el msculo cardiaco. Una vez que el impulso alcanza las terminaciones de las fibras de purkinje se transmite por las propias fibras musculares ventriculares, la velocidad de transmisin ahora es de .3 a .5 m/s.

El musculo cardiaco envuelve al corazn en una

doble espiral con tabiques fibrosos entre las capas, por lo tanto el impulso viaja a la superficie siguiendo las direcciones de las espirales. Esto consume .03 segundos mas.

You might also like