You are on page 1of 16

TRATAMIENTO DE AGUA PARA USO INDUSTRIAL

FABIAN OSPINO RODELO VIVIAN GALINDO CACERES MAYRA PINEDA PADILLA PAOLA ORTEGA VESGA

INTRODUCCIN
El agua natural puede llegar directamente a la industria desde una captacin independiente o a travs de una red de suministro que probablemente entregara el agua con algunas modificaciones de su composicin original. Cada proceso industrial requiere unas caractersticas especiales del agua, exenta de determinados contaminantes. Para eliminarlos se somete el

USOS DEL AGUA EN LA INDUSTRIA


El agua es una sustancia fundamental en muchos procesos industriales en los que puede intervenir como: Materia prima de un proceso. Disolvente, diluyente o medio de transporte de otras materias. Medio de transporte trmico adicionando calor (agua caliente, vapor) o retirndolo (agua de refrigeracin) Sistema auxiliar (lavado, limpieza general etc.).

TRATAMIENTO PARA AGUA DE CALDERAS


El agua que se utiliza para producir vapor, generalmente causa los siguientes problemas: Incrustacin en las tuberas. Corrosin. Espuma. Corrosin en las lneas de vapor y condensados. Los minerales disueltos en el agua, (principalmente calcio y magnesio cuya presencia en proporcional a la dureza del agua,) causan la incrustacin en las calderas, origina una capa sobre las superficies, que acta como aislante provocando se consuma ms combustible para producir la misma cantidad de vapor.

TRATAMIENTO AGUA DE ENFRIAMIENTO


Sabemos que los sistemas de agua de enfriamiento son esenciales en los procesos de muchas industrias y que la productividad y calidad del producto pueden verse afectadas por incrustaciones, corrosin, bioincrustaciones y contaminacin microbiolgica. Estos problemas pueden generar costos altsimos cuando causan la prdida de transferencia de calor, fallas en el equipo y preocupaciones en materia de salud y seguridad.

TRATAMIENTO AGUA INDUSTRIAL


TRATAMIENTOS EXTERNOS: Operaciones y/o procesos unitarios.

OTRAS OPERACIONES EXTERNAS

OPERACIONES UNITARIAS CON MEMBRANAS VARIABLES DE CONTROL

OPERACIONES Y/O PROCESOS UNITARIOS


INTERCAMBIO IONICO: Operacin de separacin basada en la transferencia de materia fluido-slido. Involucra la transferencia de uno o ms iones de la fase fluida al slido por intercambio o desplazamiento de iones de la misma carga, que se encuentran unidos por fuerzas electrostticas a grupos funcionales superficiales. La eficacia del proceso depende del equilibrio slido-fluido y de la velocidad de transferencia de materia. Los slidos suelen ser de tipo polimrico, siendo los ms habituales los basados en resinas sintticas.

ABLANDAMIENTO: Cuando el agua contiene una cantidad significante de calcio y magnesio, es llamada aguadura. El agua dura es conocida por taponar las tuberas y complicar la disolucin de detergentes en agua. El ablandamiento del agua es una tcnica que sirve para eliminar los iones que hacen a un agua ser dura, en la mayora de los casos iones de calcio y magnesio. En algunos casos iones de hierro tambin causan dureza del agua. Iones de hierro pueden tambin ser eliminados durante el proceso de ablandamiento. El mejor camino para ablandar un agua es usar una unidad de ablandamiento de aguas y conectarla directamente con el suministro de agua

OPERACIONES UNITARIAS CON MEMBRANAS


SMOSIS INVERSA: El proceso de la smosis inversa utiliza una membrana semipermeable para separar y para quitar los slidos disueltos, los orgnicos, los pirognicos, la materia coloidal submicro organismos, virus y bacterias del agua. El proceso se llama smosis reversa cuando se requiere la presin para forzar el agua pura a travs de una membrana provocando que las impurezas salgan detrs.

FILTRACIN: Se denomina filtracin al proceso de separacin de partculas slidas de un lquido utilizando un material poroso llamado filtro. La tcnica consiste en verter la mezcla slidolquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del lquido pero que retenga las partculas slidas. El lquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado.

PROCESOS UNITARIOS EXTERNOS


ADSORCIN: Un proceso de adsorcin involucra la separacin de una substancia en una fase fluida acumulando la sustancia en la superficie del adsorbente slido. Los procesos de adsorcin son empleados para purificar y separar substancias.

AIREACIN: Es la transferencia de oxgeno del aire al agua. Las superficies de agua necesitan oxgeno para completar su ciclo biolgico. En las grandes superficies de agua esto ocurre de forma natural como resultado de la accin de las olas. En los lagos y estanques ms pequeos se puede dar fcilmente un desequilibrio de los factores biolgicos, causando una baja en los niveles de oxgeno y haciendo necesaria la aireacin mecnica.

DESGASIFICACIN: En el agua se encuentran normalmente gases disueltos, tales como el nitrgeno, oxgeno, anhdrido carbnico y otros. La cantidad de gases presentes (disueltos) depende del origen del agua y de otros factores tales como la temperatura, la salinidad de la misma, y del contacto previo que el agua pueda haber tenido con los gases, habitualmente con el aire.

El proceso mas comn de


desgasificacin para el agua de alimentacin a calderas es la des aireacin trmica, que consiste en calentar el agua hasta su punto de ebullicin a baja presin (110 C). A esta temperatura todos los gases son eliminados.

VARIABLES A CONTROLAR EN LA CALIDAD DEL AGUA


pH. El pH representa las caractersticas cidas o alcalinas del agua, por lo que su control es esencial para prevenir problemas de corrosin (bajo pH) y depsitos (alto pH). Dureza. La dureza del agua cuantifica principalmente la cantidad de iones de calcio y magnesio presentes en el agua, los que favorecen la formacin de depsitos e incrustaciones difciles de remover sobre las superficies Oxgeno. El oxgeno presente en el agua favorece la corrosin de los componentes metlicos de una caldera. La presin y temperatura aumentan la velocidad con que se produce la corrosin. Hierro y cobre. El hierro y el cobre forman depsitos que deterioran la transferencia de calor. Se pueden utilizar filtros para remover estas sustancias.

Dixido de carbono. El dixido de carbono, al igual que el oxgeno, favorecen la corrosin. Este tipo de corrosin se manifiesta en forma de ranuras y no de tubrculos como los resultantes de la corrosin por oxgeno. La corrosin en las lneas generalmente es causada por el dixido de carbono. El CO2 se disuelve en agua (condensado), produciendo cido carbnico. La corrosin causada por el cido carbnico ocurrir bajo el nivel del agua y puede ser identificada por las ranuras o canales que se forman en el metal. Conductividad. La conductividad del agua permite controlar la cantidad de sales (iones) disueltas en el agua.

You might also like