You are on page 1of 10

Se denomina fundicin y tambin esmelter al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas pero tambin de plstico, consistente en fundir un material

e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. Para obtener directamente acero es necesario partir de la fase alotrpica pues en esta fase no se puede disolver ms del 2 % de carbono siendo acero el producto final. Este acero se llama prerreducido y no es el acero que se usa habitualmente.

La materia prima para obtener acero son el arrabio o la chatarra. El acero obtenido por afino del arrabio se hace en convertidores. Cuando se utiliza la chatarra se producen en el horno elctrico.
La eliminacin del carbono en exceso se logra por oxidacin generando CO (monxido de carbono) y, posteriormente CO2 (dixido de carbono) que escapa. Igualmente hay que eliminar los xidos de hierro que puedan formarse, as como el fsforo y el azufre. La formacin del CO es consecuencia de una formacin previa de FeO (xido de hierro): FeO +C = Fe +CO (xido de hierro + carbono = Hierro + monxido de carbono)

El proceso en el horno elctrico es el siguiente (es el utilizado en las aceras modernas): 1. Se coloca la carga de chatarra y fundente que contienen cal y espato-flor. (entre 60 y 70 toneladas). Se aade antracita en el caso de que se necesite recarburar. 2. En caso de que se quiera aadir nquel o molibdeno se aaden en esta fase. 3. La fusin de esta carga se realiza por medio de los electrodos. Este periodo de fusin dura una hora. 4. Se insufla oxgeno creando la atmsfera oxidante que permite la eliminacin del fsforo. En esta fase se forma CO que agita el bao facilitando la reaccin. Esta fase dura unos 40 minutos.

5. Se toman muestras para ajustar la dosificacin y se elimina la escoria aadiendo coque o grafito si hay que carburar.

6. Se inicia el periodo reductor con la adicin de una nueva escoria para eliminar el azufre. Este periodo dura media hora.
7. Se produce la eliminacin del oxgeno de la escoria mediante polvo de coque y ferrosilicio. Se toma otra muestra para el ajuste final de los componentes. Si la temperatura es correcta se trasvasa el material del horno a las cucharas.

FABRICACIN DEL ARRABIO


El acero puede ser fabricado utilizando materias primas naturales, esto es con el arrabio, o de manera reciclada. En la manera reciclada, de los desechos se recoge con un imn el acero, capaz de captar hasta 5 toneladas, donde un 80% de estos desechos se transformarn en barras de acero.

VERTIDO AL HORNO Y PROCESAMIENTO Luego este metal se deposita en un recipiente, con capacidad para unas 60 toneladas de metal, que se convertir en metal fundido, luego los contenidos de este recipiente se echan a un horno, este horno alcanza una temperatura de unos 1600 grados, calor suficiente para licuar casi cualquier cosa.

Los trozos de metal entran en contacto con el acero licuado, y un sistema de ventilacin extrae el humo que se produce. Bajo este calor las 60 toneladas de metal se fundirn en unos 60 minutos, a su vez, en este proceso, se presentan impurezas que suben a la superficie cuando el acero est fundido. A continuacin se inyecta oxgeno al acero fundido (con una lanza), lo que reduce el contenido de carbono, homogeneiza la mezcla y acelera el proceso.

COLADA DE ACERO Luego se coloca un caldero de colada bajo el horno (que puede contener hasta 115 toneladas de acero fundido), el acero fundido pasar del horno a este caldero de colada. Despus, con el acero colado, se introducen aditivos para obtener el tono de acero correcto. Como prximo paso, un operario abre las boquillas del caldero (como distribuidor), para que el acero caiga en los moldes, donde rpidamente se enfra y comienza a endurecerse, as se producen barras, cuya longitud vara entre los 4,5 y 10,6 metros, luego se cortarn a la medida.

CORTE CON GAS

A continuacin se cortan con gas las palanquillas a la medida

LAMINADO DE PALANQUILLAS
Ahora solo queda aplanar o reducir el volumen de las palanquillas, para eso, se calientan en un horno a 1200 grados durante 2 horas

You might also like