You are on page 1of 17

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

TECNOLOGIA DEL CONCRETO I Ing. Jos Rubn Rodrguez y Domnguez Alumna: Torres Marroqun Lizeth Yarandi Matricula: 200910771 Tema: Propiedades de los Agregados Finos

Puebla, Puebla.

QU SON LOS AGREGADOS?


Los agregados son materiales ptreos naturales seleccionados; materiales sujetos a tratamientos de disgregacin, cribado, trituracin o lavado, o materiales producidos por expansin, calcinado o fusin excipiente que se mezcla con cemento Portland y agua para formar concreto hidrulico. Los agregados para concreto hidrulico se clasifican en: 1. A gregado Fino 2. Agregado Grueso 3. Fragmento de Roca 4. Agregado Ligero

AGREGADO FINO

Es arena natural seleccionada y obtenida durante la trituracin y cribado, con partculas de tamao comprendido entre 75 micrmetros (malla No. 200) y 4.75 milmetros (malla No. 4) pudiendo contener finos de menor tamao dentro de las proporciones establecidas en las normas.

PROCEDENCIA DEL AGREGADO FINO

El agregado fino deber proceder de la trituracin de piedra de cantera o grava natural en su totalidad, o en parte de yacimientos naturales

FUNCIN

El agregado fino o arena se usa como: Llenante Acta como lubricante sobre los que ruedan los agregados gruesos dndole manejabilidad al concreto.
Una falta de arena se refleja en la aspereza de la mezcla y un exceso de arena demanda mayor cantidad de agua para producir un asentamiento determinado, ya que entre ms arena tenga la mezcla se vuelve ms cohesiva y al requerir mayor cantidad de agua se necesita mayor cantidad de cemento para conservar una determinada relacin agua cemento

CARACTERSTICAS

La cantidad de agregado fino que pasa los tamices 50 y 100 afecta la manejabilidad, la facilidad para lograr buenos acabados, la textura superficial y la exudacin del concreto. El modulo de finura del agregado fino utilizado en la elaboracin de mezclas de concreto, deber estar entre 2.3 y 3.1 para evitar segregacin del agregado grueso cuando la arena es muy fina; cuando la arena es muy gruesa se obtienen mezclas speras.

LIMPIEZA

El agregado fino deber estar exento de terrones de arcilla, materia vegetal, marga y otras materias extraas, para evitar que se presenten comportamientos extraos del material dentro de la mezcla, tales como reacciones qumicas, prdida de estabilidad de la mezcla, abundamientos, entre otros.
La presencia de materia orgnica en la arena que va a utilizarse en la mezcla de concreto llega a interrumpir parcial o totalmente el proceso de fraguado del cemento.

ADHESIVIDAD

Respecto a los fenmenos de adhesividad agregado fino ligante, hay que tener en cuenta que las acciones qumicas o qumico fsicas en las partculas de menor tamao son ms complejas. Su mayor superficie especfica, facilidad para acumular humedad y gran heterogeneidad de su naturaleza determinan una mayor sensibilidad a toda clase de transformaciones qumicas, fenmenos polares y de adhesividad, absorcin, etc.

REQUISITOS DE CALIDAD

Granulometra: Es determinada mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M-MMP-2-02-020, Granulometra de Agregados Ptreos.
Mdulo de Finura: No debe de ser menor de 2.3 ni mayor de 3.1 con tolerancia de variacin de 0.2 en mas o menos con respecto al mdulo de finura empleado en el diseo del proporcionamiento del concreto hidrulico; si el mdulo de finura sobrepasa dicha tolerancia se harn ajustes en las proporciones, para compensar las variaciones de composicin granulomtrica.

Material que pasa la malla No. 200 (0.0075mm): Es determinado mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M-MMP-2-02-030 Par tculas ms Finas que la Malla No. 200 en los Agregados.
Contenido de substancias perjudiciales: Es determinado mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M-MMP-2-02-031 Terrones y Partculas Deleznables en los Agregados, as como el carbn y lignito

Contenido de impurezas Orgnicas: El agregado fino no tendr impurezas orgnicas en cantidad tal que produzcan una coloracin mas oscura que la de la solucin normalizada No.3, determinado mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M-MMP-2-02-026, Impurezas Orgnicas en Agregados Finos. Si la coloracin es causada por presencia de pequeas cantidades de carbn mineral, lignito o partculas similares, o al que al probarse para determinar el efecto de las impurezas orgnicas en la resistencia del mortero, determinado mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M-MMP-2-02-004 Resistencia a la Compresin del Cemento, la resistencia relativa a la compresin del mortero a 7 y 28 das, sea mayor de 95%.

Reactividad con los lcalis del cemento: si el examen petrogrfico se detectan partculas de slice reactivo o de carbonato reactivo y el agregado fino se utilizara para la elaboracin de concretos que estarn sujetos a la exposicin prolongada en atmosfera hmeda o en contactos con los suelos hmedos, dicho agregado cumplir con lo indicado en la Clusula F de esta Norma. Intemperismo Acelerado: El agregado fino tendr una perdida en la prueba de intemperismo acelerado, en masa, igual a 10% o menor cuando se emplee sulfato de sodio, o de 15% o menor cuando se emplee sulfato de magnesio realizando la prueba con una muestra que cumpla los requisitos de granulometra, determinado mediante el procedimiento de prueba indicado en el Manual M-MMP-2-02-028, Sanidad de los Agregados mediante Sulfato de Sodio o Magnesio.

CONCLUSIN

Un buen agregado fino al igual que el agregado grueso debe ser bien graduado para que puedan llenar todos los espacios y producir mezclas ms compactas. Deben de cumplir con los requisitos de calidad que se solicitan para que el concreto hidrulico no tenga fallas.

BIBLIOGRAFA
Norma Mexicana NMX C -111-1988-ONNCCE. Agregados Especificaciones.

You might also like