You are on page 1of 33

TEORAS DE APRENDIZAJE.

CONDUCTISMO. COGNOSCITIVISMO. HUMANISMO. GENTICA (PIAGET) CONSTRUCTIVISMO.

CONDUCTISMO.
Los supuestos bsicos a la postura conductual son: centrarse en identificar las interacciones entre la conducta de los individuos y los eventos del medio ambiente; a este resultado se le denomina relacin funcional, por que al variar uno de los elementos el otro tambin cambia. Para esta postura la conducta a estudiar debe ser observable para medirla, cuantificarla y finalmente reproducirla en condiciones controladas.

CONDUCTISMO.
METAS DE LA EDUCACIN. De acuerdo con los conductistas, la educacin es uno de los procedimientos que emplea la sociedad para controlar las conductas de las personas. Todo grupo humano requiere que la educacin cumpla dos funciones esenciales: la transmisin de las pautas culturales y la innovacin de las mismas. La escuela tal como existe ahora es principalmente transmisora y no innovadora, privilegia la homogeneizacin sobre la individualizacin.

CONDUCTISMO.
CONCEPTUALIZACIN DEL APRENDIZAJE.
Para los conductistas aprender es una modificacin relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Las condiciones bsicas para que se produzca el aprendizaje son: Una ocasin o situacin donde se da la conducta. La emisin de la misma Los efectos de la conducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementan la probabilidad de la ocurrencia de la conducta se llaman reforzadores.

1. 2. 3.

CONDUCTISMO.
Las tcnicas y procedimientos para conseguir el aprendizaje son el moldeamiento, donde se van reforzando aquellas conductas que se aproximan cada vez ms a lo deseado. Si al alumno le resulta difcil conseguirlo, se le puede ayudar a hacerlo, con la condicin de ir retirando este apoyo hasta que lo pueda lograr por s mismo.

CONDUCTISMO.
EL PAPEL DEL MAESTRO.
Esta perspectiva concibe al profesor como un tecnlogo de la educacin que aplica las contingencias de refuerzo para producir el aprendizaje en sus alumnos. Su tarea consiste bsicamente en estar monitoreando el rendimiento de sus estudiantes y corrigiendo sus respuestas. Esta postura asigna al profesor un papel directivo y controlador del proceso de aprendizaje; se le define como ingeniero conductual que moldea comportamientos positivamente valorados por la escuela.

CONDUCTISMO.
CONCEPTUALIZACIN DEL ALUMNO.
Es concebido como el objeto del acto educativo, en cuanto receptor de todo el proceso instruccional diseado por el maestro. Para que logre un ptimo aprendizaje es necesario arreglar cuidadosamente las condiciones medioambientales. El estudiante, como cualquier organismo, tiene que actuar antes de poder ser reforzado; de ah la importancia de inducir la participacin del mismo en el proceso, por que el aprendizaje ocurrir cuando el estudiante interacte con el ambiente instruccional, emita las respuestas esperadas y resulte reforzado por ello.

CONDUCTISMO.
LA EVALUACIN.
La evaluacin juega un papel crucial para mejorar la enseanza, ya que al estarla checando continuamente permite detectar en forma expedita sus aciertos y errores. Es imprescindible utilizar instrumentos objetivos para constatar el logro de los objetivos conductuales. Las principales funciones de la evaluacin son identificar la problemtica del alumno con el objeto de programar la secuencia instruccional pertinente y al final de ella valorar los resultados de la instruccin.

COGNOSCITIVISMO.
Punto de vista que concede una mayor importancia a los factores o aspectos intelectuales del comportamiento humano que a los afectivos o emocionales. Las races del cognoscitivismo se remontan a la psicologa Gestal, escuela caracterizada por enfatizar el trascendental papel que tienen los procesos preceptales en la solucin de problemas. La teora del procesamiento de la informacin est interesada en estudiar las maneras en que los sujetos incorporan, transforman, reducen, almacenan, recuperan y utilizan la informacin que reciben.

COGNOSCITIVISMO.
METAS DE LA EDUCACIN.
Los tericos de esta corriente consideran que la educacin debe contribuir a desarrollar los procesos cognscitivos de los alumnos; para ello es primordial conseguir que los estudiantes aprendan a aprender esto es, a emplear las habilidades de autorregulacin del aprendizaje y del pensamiento- mas que la mera acumulacin de informacin o el manejo de contenidos. Por lo tanto valoran muy positivamente que la educacin promueva la curiosidad, la duda, la creatividad, el razonamiento y la imaginacin.

COGNOSCITIVISMO.
CONCEPTUALIZACIN DEL APRENDIZAJE. Definen al aprendizaje como el resultado de un proceso sistemtico y organizado que tiene como propsito fundamental la reestructuracin cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de las personas. Los esquemas son unidades de informacin de carcter general que representan las caractersticas comunes de los objetos, hechos y procedimientos, as como de sus interrelaciones. En particular se concibe al aprendizaje como un proceso dinmico, activo e interno; un cambio que ocurre con mayor medida cuando lo adquirido previamente apoya lo que se esta aprendiendo, a la vez que se reorganizan otros contenidos similares almacenados en la memoria.

COGNOSCITIVISMO.
PAPEL DEL MAESTRO.
La tarea principal de los docentes no es transmitir conocimientos, sino fomentar el desarrollo y prctica de los procesos cognitivos del alumno. Su obligacin consiste en presentar el material instruccional de manera organizada, interesante y coherente; sobre todo su funcin es identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre los temas o contenidos a ensear, para relacionarlos con lo que van a aprender. Debe tratar de hacer amena y atractiva la clase teniendo en cuenta que el fin ltimo es lograr el aprendizaje significativo.

COGNOSCITIVISMO.
CONCEPTO DEL ALUMNO.
El aprendiz es visto como un activo procesador de informacin y el responsable de su propio aprendizaje. Es alguien que va mas all de la informacin expuesta para construir su propia realidad. Se reconoce tambin que los estudiantes tienen distinta manera de aprender, pensar, procesar y emplear la informacin; estas caractersticas son denominadas estilos cognitivos. Para esta corriente es importante averiguar cuales son los esquemas y conocimientos que el alumno posee para utilizarlos como apoyo y cimiento del nuevo aprendizaje.

COGNOSCITIVISMO.
LA EVALUACIN.
En este rubro no ha habido una aportacin concreta de los cognoscitivistas, salvo la de enfatizar la trascendencia de evaluar las habilidades de pensamiento y de razonamiento de los alumnos y no solo el manejo de la informacin o grado de dominio de los temas. Desde esta perspectiva los propsitos de la evaluacin deberan ser: valorar el grado en que la aplicacin de los planes y contenidos de estudio contribuyan al fomento y logro de la individualizacin de la enseanza; sobre todo debera servir para facilitar el aprendizaje del alumno y mejorar la enseanza.

HUMANISMO.
Esta corriente propone una ciencia del hombre que tome en cuenta la conciencia, la tica, la individualidad y los valores espirituales. El humanismo comparte con la filosofa existencialista la visin del hombre como un ser creativo, libre y consciente. La meta principal del enfoque existencial humanista es que la persona asuma el compromiso de construir su propio modo de vivir, no importando los obstculos a los que se enfrente.

HUMANISMO.
METAS DE LA EDUCACIN. La funcin ultima de la educacin desde esta perspectiva es la de promover la autorrealizacin; o sea, la educacin debe llegar hasta la altura mxima que la especie humana puede alcanzar. El propsito final de la educacin es ayudar a que las personas logren lo mejor de que son capaces. Los humanistas hacen nfasis en los aspectos ticos morales porque consideran que una buena educacin debera convertir a las personas en seres altruistas, generosos, creativos; con fuerte conciencia social, respetuosos de las necesidades, derechos e intereses de los dems.

HUMANISMO.
Los humanistas conciben a la universidad ideal, como el espacio donde los estudiantes acudiran por iniciativa propia a cursar las asignaturas que respondan a sus inquietudes personales de aprendizaje, sin que estuvieran preestablecidos crditos ni grados ni cursos obligatorios. Esta universidad ideal tendra como meta el descubrimiento de la vocacin.

HUMANISMO.
CONCEPTO DE APRENDIZAJE. Esta corriente propone como el aprendizaje ideal el significativo o experiencial. Definen el aprendizaje como el proceso que modifica la percepcin que los individuos tienen de la realidad. El aprendizaje significativo es uno de tipo total ya que abarca a toda la persona porque combina lo cognoscitivo y lo afectivo. Este aprendizaje debe ser auto promovido para ser duradero y profundo.

HUMANISMO.
El aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimientos, sino que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que sea en primer lugar auto iniciado y que el alumno vea el tema, los contenidos o conceptos a aprender como importantes para sus objetivos individuales y tiles para su desarrollo y enriquecimiento personal. Es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo (donde el alumno decida, emplee sus propios recursos y se responsabilice de lo que va aprender) que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor.

HUMANISMO.
PAPEL DEL MAESTRO. El ncleo central del papel del docente en una educacin humanstica est basado en una relacin de respeto con sus alumnos. El profesor debe partir siempre de las potencialidades y necesidades individuales de los estudiantes y con ello fomentar un clima social para que sea exitosa la comunicacin de la informacin acadmica y emocional. Esta perspectiva asigna al profesor un papel no directivo dentro del proceso enseanza-aprendizaje; postula que la funcin debe ser la de facilitar el aprendizaje del estudiante a travs de proporcionarle las condiciones para que este acto se de en forma autnoma.

HUMANISMO.
El mecanismo para conseguir lo anterior es convertir los salones de clase en comunidades de aprendizaje, donde la obtencin de nuevos conocimientos recupere su sentido ldico, placentero y libertario. La labor del docente es considerada no como el uso o aplicacin de tcnicas didcticas para supuestamente lograr una enseanza eficaz, sino modificar las actitudes de los maestros para que desempeen de forma radicalmente distinta su trabajo, aceptando nuevas formas de enseanza. Los humanistas sostienen que sin un cambio de actitudes y creencias de los profesores los efectos de cualquier innovacin didctica sern solo de corto plazo o inexistentes.

HUMANISMO.
CONCEPCIN DEL ALUMNO. Desde el punto de vista de los humanistas, la educacin debera estar centrada en ayudar a los alumnos para que decidan lo que ellos son y lo que ellos quieren llegar a ser. La educacin humanista se basa en la idea de que todos los alumnos son diferentes y los ayuda a ser ms como ellos mismos y menos como los dems. En este sentido se considera que es necesario ayudar a los estudiantes a explotar y comprender, mas adecuadamente el conocimiento de su persona y los significados de sus experiencias vivnciales

HUMANISMO.
PAPEL DE LA EVALUACIN.
Esta perspectiva indica que la nica evaluacin valida es la autoevaluacin del alumno, ya que los agentes externos estn incapacitados para juzgar al educando, dado que los cambios integrales e internos, no slo son difciles sino imposibles de medir y valorar empleando criterios a la propia persona. Rogers reconoce que algunas veces hay que evaluar por medio de pruebas objetivas de rendimiento.

TEORA GENTICA.
Es una teora que busca describir y explicar la naturaleza del conocimiento y cmo ste se construye. La teora gentica es conocida como constructivista en el sentido de que para Piaget, el conocimiento no se adquiere solamente por interiorizacin del entorno social, sino que predomina la construccin realizada desde el interior del sujeto.

CONSTRUCTIVISMO.
METAS DE LA EDUCACIN.
Desde el enfoque psicogentico, la educacin debe ser entendida como un elemento apropiado para ayudar a potenciar el desarrollo del alumno y promover su autonoma moral e intelectual. La autonoma significa ser gobernado por uno mismo mientras que la heteronoma es ser regido por los dems. La relevancia de cultivar este aspecto estriba, en que vivimos en un mundo heternomo lleno de obediencia ciega y conformidad y no se nos ha educado para que seamos autnomos.

CONSTRUCTIVISMO.
La autonoma moral e intelectual es construida con el desarrollo, pero puede verse favorecida, obstruida o tener un desarrollo parcial segn las circunstancias escolares, familiares y culturales en donde se desarrolle el educando. La profunda implicacin de la teora Piagetana en la educacin es que debemos dejar de transmitir conocimientos a los alumnos en formas preestablecidas y en vez de eso fomentar su propio proceso constructivo.

CONSTRUCTIVISMO.
CONCEPTULIZACIN DEL APRENDIZAJE. De acuerdo con la postura psicognetica, existen dos tipos de aprendizajes: el aprendizaje en sentido amplio y el aprendizaje en sentido estricto; el primero predetermina lo que podr ser aprendido y el segundo puede contribuir a lograr avances en el primero, pero slo como elemento necesario ms no suficiente.

CONSTRUCTIVISMO.
Piaget explica el aprendizaje en trminos de procesos de asimilacin que requieren acomodacin por parte del sujeto. Se precisa del equilibrio para logra inhibir las reacciones perturbadoras originadas por los esquemas anteriores, la funcin principal del proceso de equilibracin es propiciar la reorganizacin y los ajustes necesarios para aprehender al objeto; ste es el mecanismo que propicia la creacin de nuevos esquemas de conocimiento.

CONSTRUCTIVISMO.
PAPEL DEL MAESTRO.
La funcin del maestro desde esta perspectiva es la de ayudar al educando a construir su propio conocimiento guindolo para que esa experiencia sea fructfera; no es transmitir conocimientos ya elaborados para vertirlos en el alumno. De acuerdo con esto, el maestro es un promotor del desarrollo y de la autonoma de los educandos. Tiene que conocer con profundidad los problemas, procesos y caractersticas del aprendizaje (escolar y operativo) de los alumnos y los rasgos definitorios de las etapas del desarrollo cognoscitivo general.

CONSTRUCTIVISMO.
El maestro debe reducir su nivel de autoridad en la medida de lo posible, para que el alumno no se sienta supeditado a lo que l dice, cuando intente aprender o conocer algn contenido escolar y no se fomente en l la dependencia y la heteronoma moral e intelectual. Debe respetar los errores y estrategias de conocimiento propias y no exigir la emisin simple de la respuesta correcta debe tambin evitar el uso de la recompensa y el castigo, y promover que los educandos construyan sus propios valores morales.

CONSTRUCTIVISMO.
CONCEPCIN DEL ALUMNO.
Si deseamos formar individuos activos no es posible hacerlo mediante procedimientos que fomenten la pasividad. esto qu significa?, que si queremos alumnos creadores e inventivos, debemos permitirles ejercitarse en la invencin y el descubrimiento. Es decir dejarlos que formulen sus propias explicaciones e hiptesis sobre los fenmenos naturales y sociales. Aunque sepamos que son errneas, no hay que darles la respuesta correcta, sino plantear la enseanza para que ellos mismos se den cuenta y corrijan su razonamiento; de no hacerlo as, lo someteriamos a criterios de autoridad y con ello les impedimos pensar por si mismos.

CONSTRUCTIVISMO.
EVALUACIN. Por lo que toca a la situacin de la evaluacin del aprendizaje de contenidos escolares en particular, Piaget est en contra de lo exmenes porque generalmente stos evalan la adquisicin de los conocimientos que se demuestran en las pruebas, porque al privilegiar la repeticin de informacin se fomenta la memorizacin sin sentido.

CONSTRUCTIVISMO.
As la enseanza pierde su razn de ser, ya que al concentrarse alrededor del logro de resultados efmeros deja de lado lo ms valioso como sera la formacin de la inteligencia y de buenos mtodos de trabajo en los estudiantes. Finalmente hace notar los efectos emocionales indeseables que los exmenes tienen sobre los alumnos.

You might also like